miércoles, 14 de mayo de 2014

EQUIPOS - SAN ANTONIO SPURS (1973-)










Historia:

San Antonio Spurs comenzó como Dallas Chaparrals de la versión original de la ABA en 1967. Liderados por el entrenador-jugador Cliff Hagan, los Chaparrals fueron uno de los 11 conjuntos que formaron parte de la temporada inaugural de la ABA. En la 2ª temporada de los Chaps en la liga, el equipo acabó 4º con un balance de 41-37.3 New Orleans Buccaneers se encargó de eliminar rápidamente a los Chaparrals. En Dallas, el equipo sufrió un desinterés por parte del público que se vio reflejado en la pobre asistencia al pabellón para los partidos.4 De hecho, durante la temporada 1970-71, el nombre de "Dallas" fue suprimido en favor de "Texas", en un intento de hacer al equipo uno regional, jugando encuentros en el Tarrant County Coliseum en Fort Worth, Texas, así como en el Lubbock Municipal Coliseum en Lubbock, Texas. Pero el experimento no resultó y el equipo regresó a Dallas para la temporada 1971-72, disputando sus partidos en el Moody Coliseum y Dallas Convention Center Arena.

Tras quedar fuera de playoffs por primera vez en su historia en la temporada 1972-73, el equipo fue puesto en venta.6 La franquicia fue adquirida por un grupo de 36 empresarios de San Antonio, liderado por Angelo Drossos y Red McCombs, quienes se llevaron al equipo de Dallas a San Antonio y le renombraron con el nombre de "Spurs". Los colores primarios del equipo fueron cambiados del rojo, blanco y azul de los Chaparrals, al ahora familiar plata y negro de los Spurs.

Los Spurs comenzaron jugando en el HemisFair Arena, recibiendo más aceptación del público que en Dallas.8 Los jóvenes Spurs estaban liderados por el base James Silas, Swen Nater y reforzados a mediados de temporada por George Gervin, futuro Hall of Fame, procedente de Virginia Squires.9 Finalizaron la temporada 1973-74 con un balance de 45-39, terceros en la División Oeste, y con Nater como Rookie del Año. En playoffs, cayeron en siete partidos ante Indiana Pacers. En la siguiente temporada ganaron seis partidos más, pero los Pacers, por segundo año consecutivo, les eliminaron de playoffs. Durante la temporada regular, y a pesar de llevar un balance de 17-10, el entrenador Tom Nissalke fue despedido y Bob Bass se encargó de sustituirle. En la 1975-76, y última en la ABA, los Spurs fueron apeados en postemporada por tercera vez a las primeras de cambio, en esta ocasión por New York Nets. En 1976, la liga se disolvió, amenazando el futuro de la licencia exclusiva profesional deportiva de San Antonio. La NBA, sin embargo, decidió admitir a cuatro equipos de la ABA en la liga, siendo los Spurs uno de ellos junto con Denver Nuggets, Indiana Pacers y New York Nets.

Aunque había algún escepticismo inicial en los círculos de la liga en cuanto al éxito potencial y el nivel de talento de los equipos procedentes de la ABA, los Spurs pronto demostrarían ser un digno equipo, obteniendo un balance de 44-38 en la temporada 1976-77 para finalizar cuartos en la Conferencia Este. En playoffs cayeron 2-0 frente a Boston en su primera temporada en la liga.

Una temporada después, en 1978, Gervin y David Thompson, de Denver Nuggets, lucharon por el título de máximo anotador. En la última jornada de la temporada, Thompson se puso por delante después de anotar 73 puntos frente a Detroit Pistons en un encuentro disputado por la tarde. Esa noche, Gervin ya sabía que necesitaba 58 puntos para conseguir el título. Los Spurs jugaban en New Orleans frente a los Jazz. Gervin tuvo un buen comienzo con 20 puntos en el primer cuarto. El 2º fue todavía mejor, con 33, estableciendo un récord. Tras la reanudación, a Gervin le costó poco tiempo llegar a los 58, para finalmente acabar el partido con 63 y lograr el galardón.13 Además, el equipo acabó campeón de la División Central con un récord de 52-30. Sin embargo, los Spurs cayeron en semifinales de conferencia ante Washington Bullets, a pesar de Gervin, que promedió 33.2 puntos en la serie.

Un año después, en 1979, el equipo avanzó a las finales de conferencia, donde volvían a esperar los Bullets. San Antonio desperdició una renta de 3-1 para acabar cayendo 4-3, con un dramático 7º partido que acabó 107-105. Una ronda antes, los Spurs eliminaron a Philadelphia 76ers, logrando así su primera serie de playoffs como equipo NBA. Los Spurs tuvieron que esperar otros 20 años para hacer su primera aparición en unas Finales de la NBA.

El balance de San Antonio Spurs en sus primeros siete años en la NBA fue de cinco títulos de división, convirtiéndose en un equipo asiduo en playoffs. La década de los 80 estuvo marcada por constantes altibajos de la franquicia. En la primera parte de la década, los Spurs continuaron con su éxito de los 70, con balances de 52-30 en 1980-81, 48-34 en 1981-82 y 53-29 en 1982-83. A pesar de sus buenas temporadas regulares, los Spurs fueron incapaces de ganar algún campeonato de la NBA, cayendo eliminados en playoffs por Houston Rockets en 1981 y Los Angeles Lakers en 1982 y 1983.

Tras la temporada 1984-85, Gervin, quien posiblemente fue el mejor jugador de la historia de los Spurs, fue traspasado a Chicago Bulls, y con él, el final de una brillante era. Una de las claves de estos Spurs, además de Gervin, era Johnny Moore, base de gran visión de juego que incluso logró ser el máximo asistente de la liga (9.6) en la 1981-82 por delante de Magic Johnson. Su carrera se vio truncada por la fiebre del desierto, enfermedad de la que se recuperó, aunque sin recuperar el nivel. Cuando finalizó su carrera San Antonio le retiró el dorsal. Otro de los grandes artífices de los tres títulos de división también fue Mike Mitchell, acompañante de Gervin en las alas. Un prolífico anotador que incluso llegó a ser All-Star en la 1980-81 con Cleveland Cavaliers.

Llegó a los Spurs un año después. Por último cabe mencionar a Artis Gilmore, otra pieza fundamental en el engranaje del equipo. Pese a que el pívot llegó con 34 años ofreció tan buen rendimiento en San Antonio que llegó a ser dos veces All-Star con los Spurs.

Tras la retirada de Gervin, las siguientes cuatro campañas fueron difíciles para el equipo, teniendo un balance de 115-215 desde 1985-86 hasta 1988-89. Las temporadas perdedoras y la disminución del público al pabellón convirtieron a los Spurs en un equipo candidato potencial para mudarse a otra ciudad. Pero el optimismo llegó obteniendo el número 1 del Draft de 1987, que usaron para seleccionar al pívot David Robinson, procedente de la Marina de los Estados Unidos. Aunque le draftearon en 1987, no estuvo disponible hasta 1989, ya que tuvo que servir a la Marina durante dos años más.

Durante estos años uno de los pocos jugadores que mantuvo a la gente en San Antonio fue Alvin Robertson. Fue miembro del equipo que logró la medalla de oro en los JJOO de Los Angeles en 1984,26 y lideró la liga en robos durante tres temporadas, llegando a ser elegido como Mejor Defensor de la NBA en la 1985-86. Además, era un jugador que aportaba en todos las facetas del juego, muestra de ello fue el histórico cuádruple-doble que logró el 18 de febrero de 1986 con 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos de balón.

Aunque la temporada 1988-89 fue la peor en la historia de los Spurs con un 21-61, fue notable por varios motivos. Fue la primera campaña del propietario Red McCombs, inversionista original del equipo que ayudó a solidificar la propiedad local para la franquicia. Además, en la 1988-89 se estrenó Larry Brown como entrenador de San Antonio, quien firmó por el equipo tras ganar la NCAA con la Universidad de Kansas en 1988.

A finales de los 80 se asistió al renacimiento de los Spurs. Liderados por David Robinson, por el recién fichado Terry Cummings y por el recientemente drafteado Sean Elliott, los Spurs alcanzaron su mejor temporada en su historia, con un balance de 56-26. En playoffs fueron eliminados por Portland Trail Blazers en siete partidos. Posteriormente, los Blazers serían los campeones de la Conferencia Oeste.31 Robinson tuvo una de las temporadas más exitosas jamás firmadas por un rookie, se llevó el galardón promediando 24.3 puntos por partido y 12 rebotes.

Los Spurs comenzaron la década con gran optimismo. El equipo se convirtió en un asiduo en la postemporada aunque bajo la tutela de Brown no fue capaz de llegar más lejos de las semifinales de conferencia. En la temporada 1991-92, McCombs despidió a Brown para sustituirle por Bob Bass, quien terminó la temporada como entrenador interino. Sin David Robinson sano, los Spurs fueron barridos por Phoenix Suns en la primera ronda de playoffs. Durante el verano de 1992, McCombs contrató entrenador de la Universidad de UNLV Jerry Tarkanian. El experimento fue un fracaso, y Tarkanian fue despedido a los 20 partidos de temporada, cuando contaban con un balance de 9-11. El veterano John Lucas fue nombrado nuevo entrenador de los Spurs, siendo esta su primera experiencia como entrenador jefe de un equipo de la NBA.

La era Lucas comenzó satisfactoriamente. Bajo su mandato el equipo terminó la temporada con un récord de 39-22, metiendo a los Spurs una vez más en playoffs, siendo nuevamente eliminados por los Suns, esta vez en semifinales de conferencia.34 Esa campaña también estuvo marcada debido a que el equipo jugó en el HemisFair Arena. En 1993, Peter M. Holt y un grupo de 22 inversionistas compró los Spurs a Red McCombs por 75 millones de dólares.

En la siguiente temporada, la franquicia jugó en el recién construido Alamodome. Lucas condujo a los Spurs a un récord de 55-27, pero cayeron eliminados en la primera ronda de playoffs por Utah Jazz. A consecuencia de ello, Lucas fue inmediatamente despedido. En verano, los Spurs traspasaron a Elliott, uno de los favoritos de la afición, a Detroit Pistons a cambio del reboteador Dennis Rodman.

Lucas fue reemplazado por Bob Hill para la temporada 1994-95, ex-entrenador de Indiana Pacers. Elliott regresó a los Spurs tras una intrascendente temporada en los Pistons y el equipo finalizó con un récord de 62-20, siendo David Robinson el MVP de la temporada. Los Spurs alcanzaron las finales de conferencia, pero fueron eliminados por los posteriormente campeones Houston Rockets. Durante toda la temporada y los playoffs, Dennis Rodman tuvo problemas con sus compañeros de equipo, especialmente con Robinson, por lo que forzó a la franquicia a traspasarlo a Chicago Bulls tras finalizar la campaña.

Los Spurs finalizaron la siguiente temporada (1995-96) con un balance de 59-23 bajo el mandato de Hill, eliminándose en semifinales de conferencia ante Utah Jazz.40 Pero pocos preveían la espectacular caída del equipo en la temporada 1996-97; una lesión obligó a David Robinson a pasarse prácticamente todo el año en blanco, jugando tan solo seis partidos. San Antonio acabó con un récord de 20-62, el peor en su historia. Hill solo duró 18 partidos en el banquillo de los texanos, siendo sustituido por Gregg Popovich, antiguo asistente del equipo.

Con el tercer peor registro de la liga, los Spurs se hicieron con el número 1 del Draft de 1997, que utilizaron para seleccionar a Tim Duncan, procedente de la Universidad de Wake Forest.44 Duncan rápidamente se convirtió en una estrella de la liga en la temporada 1997-98, promediando 21.1 puntos por partidos y 11.9 rebotes jugando en la posición de ala-pívot. Fue seleccionado para el mejor quinteto de novatos de la temporada y nombrado Rookie del Año. El equipo finalizó 56-26, pero de nuevo fue eliminado por los Jazz en las semifinales de conferencia.

Los Spurs comenzaron la temporada 1998-99 con Robinson sano y Duncan, además de las adquisiciones de los veteranos Mario Elie y Jerome Kersey. Antes de los training camps (entrenamientos antes de comenzar la temporada), se produjo un cierre patronal en la liga, siendo retrasada tres meses. Finalmente se jugaron tan solo 50 partidos, y los Spurs terminaron 37-13. El equipo dominó en playoffs, llegando a las Finales de la NBA con un balance de 11-1 en playoffs. En ella se enfrentarían a New York Knicks, ganándoles en cinco partidos y logrando, por fin, el primer anillo en la historia de los Spurs. Tim Duncan fue nombrado MVP de las Finales en el Madison Square Garden, escenario del quinto y último partido de la eliminatoria.48 La victoria de los Spurs tuvo dos récords; fueron el único equipo original de la ABA en ganar un campeonato de la NBA y en participar en las Finales. Las 39.554 almas que acudieron en el segundo partido al Alamodome también fue otro récord, el de más asistencia en un partido de las Finales (batiendo los 39.514 espectadores de dos días antes).

Tras el éxito, continuaron con el mismo nivel de juego durante la temporada regular 1999-2000, terminando 53-29. Pero debido a una lesión en playoffs de Duncan, fueron eliminados en primera ronda por los Suns. Los Spurs acabaron 58-24 en las temporadas 2000-0152 y 2001-02, y en ambas fueron eliminados de playoffs por el campeón Los Angeles Lakers.

Ya en la 2002-03, los Spurs eran conscientes de que esta temporada sería memorable por dos motivos: David Robinson había anunciado que sería su última campaña y que se retiraba al finalizarla, y el otro motivo era la apertura del SBC Center, nuevo pabellón del equipo.54 Para marcar esta ocasión, los Spurs renovaron su "fiestero" logo, retornando a los colores negro y plata originales.

Esta versión de los Spurs era muy diferente de la que había ganado el título unos años antes. Habían renovado completamente el equipo con el objetivo de destronar a los Lakers, vencedores de los tres últimos campeonatos. El base titular del equipo era ahora el francés Tony Parker, además de incluir una gran variedad de tiradores como eran Stephen Jackson, Danny Ferry, Bruce Bowen, Steve Kerr, Steve Smith y el argentino Manu Ginóbili. Mezclando las presencias interiores de Duncan y Robinson con las nuevas amenazas exteriores, los Spurs ganaron 60 partidos esa temporada. En playoffs, eliminaron a Suns, Lakers y Dallas Mavericks, encontrándose en las Finales de la NBA con New Jersey Nets, subcampeones el año anterior. Esa fue la única vez que dos equipos originales de la ABA se encontraron en unas Finales de la NBA. Los Spurs ganaron la serie 4-2, consiguiendo así su segundo anillo. Tim Duncan fue MVP de las Finales, y un mes antes, MVP de la temporada. Robinson pondría punto y final a su carrera tras esta temporada.

En la temporada 2003-04, los Spurs comenzaron echando pronto de menos a David Robinson tras comenzar con mal pie la temporada (9-10). Sin embargo, el equipo supo reponerse con 13 victorias consecutivas que le colocaron, a finales de diciembre, en lo alto de la clasificación. Acabaron la campaña con otra muy buena racha de 11 partidos seguidos que, sin embargo, no valieron para dar caza al líder, Minnesota Timberwolves (58-24). Tras acabar por la vía rápida con Memphis Grizzlies fueron eliminados en semifinales de conferencia por los Lakers. Los Spurs desperdiciaron una ventaja de 2-0 y acabaron sucumbiendo ante unos Lakers que remontaron ganando cuatro partidos consecutivos. La serie fue definida por la polémica canasta de Derek Fisher en el quinto partido a falta de 4 décimas para el fin del mismo. Los Spurs protestaron, argumentando que el tiro estaba fuera de tiempo y que el reloj comenzó a funcionar tarde. Un reportaje de AP y los tres árbitros que estaban en pista mostraron que el tiro fue lanzado por el jugador antes de que el tiempo expirara. Tras esta derrota, la moral de los Spurs estaba por los suelos, y viajaron a Los Ángeles para jugar y perder el sexto partido, y con ello la serie.

Con las contrataciones de Brent Barry de Seattle en verano, Nazr Mohammed de New York por el carismático Malik Rose a mitad de temporada, y Glenn Robinson como agente libre, junto con los regulares Bruce Bowen, Robert Horry, Tony Parker, Manu Ginobili, y Tim Duncan, los Spurs finalizaron la 2004-05 con un récord de 59-23, segundos en el oeste y campeones de división.

En la postemporada eliminaron a Denver Nuggets por 4-1, a Seattle Supersonics por 4-2 y a Phoenix Suns por 4-1 antes de medirse en las Finales de la NBA ante Detroit Pistons, venciéndoles por 4-3 y así, conseguir su segundo anillo en tres años y su tercero en siete.64 Tim Duncan fue nombrado MVP de las Finales por tercera vez, uniéndose junto con Magic Johnson, Shaquille O'Neal y Michael Jordan al club de jugadores con 3 o más MVP de las Finales.57 También, Manu Ginóbili se afianzó como una estrella de la liga e ídolo local, nacional e internacional, llegando a jugar esa temporada el All-Star Game.

En la 2005-06 los Spurs firmaron su mejor temporada de la historia, ganando 63 partidos y disputando por noveno año consecutivo los playoffs.66 La llegada del veterano Michael Finley ofreció al equipo más poder anotador.67 Sin embargo, los campeones fueron eliminados en semifinales de conferencia por Dallas Mavericks, a posteriori subcampeones de la NBA.

Después de la decepcionante derrota a manos de los Mavs, San Antonio se desquitó un año después con un nuevo anillo en la 2006-07. Acabaron la temporada con otro gran balance, 58-24, terceros del Oeste, evitando así a Dallas Mavericks, que acabó con 67-15. En playoffs, San Antonio estableció un fantástico récord de 16-4. En 1ª ronda terminaron con Denver Nuggets en 5 partidos, mientras Dallas, 1º en el oeste, caía 4-2 frente a Golden State Warriors. En Semifinales de Conferencia esperaba Phoenix Suns. Tras una intensa eliminatoria donde llegó a ir 2-2, San Antonio venció por 4-2, alcanzando las Finales de Conferencia ante un rival relativamente asequible para las alturas en las que encontraban como era Utah Jazz. Los tejanos sentenciaron su pase a la final con un 4-1. En mayores aprietos pusieron Cleveland Cavaliers a San Antonio pese a no vencer en ningún encuentro. Las Finales acabaron con un 4-0 que reflejó el dominio de San Antonio durante la postemporada.70 Tony Parker, con promedios de 24,5 puntos y 57% de acierto en tiros de campo, fue seleccionado MVP de las Finales, para convertirse con 25 años en el primer europeo que lo consigue en la historia de la NBA.

Los Spurs cosecharon así su 4º anillo en 9 temporadas, todos ellos en año impar lo que dio cabida a una curiosa relación. San Antonio se convertía en la cuarta franquicia más laureada de la historia, con 4 anillos, distanciándose de Pistons, Warriors y Sixers, con 3 cada uno.

En la 2007-2008, los Spurs, sin grandes esfuerzos y administrando sus energías durante la temporada regular, firmaron su 10ª consecutiva en playoffs. En la temporada 2012-2013, a pesar de las lesiones, los Spurs terminaron con un record de 58-24, llegando a terminar segundos en la conferencia oeste. San Antonio se enfrentaría en la primera ronda de los Play-Offs a Los Angeles Lakers. Los Spurs terminarían ganando con una serie de 4-0, liquidando el pleito antes de lo que se estipulaba. Luego vencieron a los Golden State Warriors en seis juegos, llegando a su decimasegunda final de conferencia barriendo a los Memphis Grizzlies 4-0 pasando a su quinta final, la primera desde 2007. Ya en la final se enfrentaron al Miami Heat de Lebron James liderando 3-2. En el juego 6 San Antonio iba ganando por 5 puntos en el último cuarto con 25 segundos en el reloj, pero dos triples de Miami y un tiro libre errados por Kawhi Leonard llevaron al partido a tiempo extra definiendo Miami 103 a 100. En el juego 7 Miami Heat pasó sobre San Antonio ganando su tercer título y segundo título consecutivo, mientras los Spurs perderían su primer final de la NBA en la historia.

Miembros del Basketball Hall of Fame

    -George "The Iceman" Gervin - 1996
    -Moses Malone - 2001
    -Dominique Wilkins - 2006
    -David Robinson - 2009

Números retirados

    00 - Johnny Moore, Base, 1980-88 & 1989-90
    13 - James Silas, Base, 1972-81
    32 - Sean Elliott, Alero, 1989-93 & 1994-2001
    44 - George Gervin, Escolta, 1974-85
    50 - David Robinson, Pívot, 1989-2003
    6 - Avery Johnson, Base, 1991-2001
    12 - Bruce Bowen, Alero, 2001-2009

Datos históricos:

Conferencia       Conferencia Oeste
División                División Suroeste
Fundado             1967 (Entró en la NBA en 1976)
Historia                Dallas (Texas) Chaparrals
1967-1973
San Antonio Spurs
1973-presente
Pabellón              AT&T Center
Ciudad San Antonio, Texas
Colores                Negro, Plata y Blanco


Pabellones



*Dallas (Texas) Chaparrals



    State Fair Coliseum (1967-1970 y 1971-1973)

    Moody Coliseum (1967-1973)

    Tarrant County Coliseum (1970-1971)

    Lubbock Municipal Coliseum (1970-1971)



*San Antonio Spurs



    HemisFair Arena (1973-1993)

    Alamodome (1993-2002)

    AT&T Center (originalmente SBC Center) (2002-presente)

             

Propietario         Peter Holt

General Manager           R.C. Buford

Entrenador        Gregg Popovich

Equipo afiliado de la D-League Austin Toros

Campeonatos   4 (1999, 2003, 2005, 2007)

Títulos de Conferencia 5 (1999, 2003, 2005, 2007, 2013)

Títulos de División           20 (1978, 1979, 1981, 1982, 1983, 1990, 1991, 1995, 1996, 1999, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario