martes, 24 de diciembre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - PHOENIX SUNS (2006-2007)




 




EL ATARDECER DE UNA ERA




En la pretemporada de 2006, los Suns contrataron a Marcus Banks, hasta el momento base de Minnesota Timberwolves, con un contrato de cinco años por 21 millones de dólares. Los Suns renovaron también al escolta/base Leandro Barbosa con un contrato a cinco años que comenzó en la temporada 2007-08 por 33 millones de dólares. Boris Diaw fue también renovado, dada su espectacular campaña, por cinco años a 45 millones de dólares.

Tras una temporada regular de 61 victorias y 21 derrotas, Steve Nash volvió a liderar la liga en asistencias y a guiar a Phoenix al segundo puesto de la Conferencia Oeste, por detrás de los Dallas Mavericks, lo que le llevó a estar a punto de lograr algo que pocos han conseguido: tres premios MVP seguidos. Al final, quedó segundo en unas discutidas votaciones en las que salió elegido Dirk Nowitzki, por otro lado muy amigo del canadiense por su etapa juntos en Dallas. Fue una decisión muy discutida, especialmente tras la sorprendente eliminación de los Mavs en primera ronda ante los Golden State Warriors. 

Además, Leandro Barbosa ganó el premio a Mejor Sexto Hombre de 2007, Raja Bell entró en el Primer Quinteto Defensivo y Amare Stoudemire junto con Nash entraron en el Mejor Quinteto NBA por primera y tercera vez respectivamente. Esto sin contar que las tres grandes estrellas de Phoenix, Nash, Stoudemire y Shawn Marion participaron en el All-Star Game de la NBA. Ya en la post-temporada, se volvieron a encontrar con los Lakers en primera ronda de playoffs, eliminándoles esta vez fácilmente en cinco partidos, sin dar una sola oportunidad al equipo angelino.

Sin embargo en semifinales de conferencia, los Spurs batieron a los Suns 4-2 en una eliminatoria envuelta en la polémica. San Antonio se llevó la 'ventaja de campo' al ganar el primer partido en Phoenix 111-106. Steve Nash se perdió el último minuto de partido, a la postre decisivo, por un encontronazo con Tony Parker que le dejó una brecha en la nariz que no se pudo cerrar a tiempo para que el canadiense volviese a pista. A esto, en el segundo partido en Phoenix se repartieron tiritas para la cara en señal de apoyo al dos veces MVP, y los locales respondiendo igualando la eliminatoria con una incontestable victoria por 101-81.

La serie se movió entonces a San Antonio, donde el tercer partido fue para los tejanos por 108-101 y el cuarto marcó el devenir de la eliminatoria. Los Suns ganaron y se hicieron de nuevo con la ventaja de cancha, pero a pocos segundos del final, Robert Horry agredió con un brutal codazo a Steve Nash, que lo estrelló contra la mesa de árbitros. Amare Stoudemire y Boris Diaw saltaron entonces del banquillo para remediar la situación, pero Mike D'Antoni les condujo de nuevo a sus sillas.

Irónicamente, la sanción impuesta por la NBA y el comisionado David Stern fue de dos partidos para el suplente Horry, y un partido para Stoudemire y Diaw. Esto causó una conmoción en el mundo del baloncesto, con algunos incluso debatiendo el cambio de las leyes de la NBA por no ser claras, ya que la sanción venía de que los jugadores "habían abandonado su espacio más próximo en el banco". De nuevo en Phoenix, San Antonio volvió a ganar como visitante por un corto 88-85, para rematar en su ciudad 114-106 en el sexto partido.

El sueño de los Suns de acceder a las Finales se desvanecía nuevamente y el trío estelar del Valle del Sol veía pasar ante sí la última gran oportunidad de triunfar en la Liga. Un par de temporadas después Phoenix se encaminaba a un hondo proceso de recambio: los años pesaban sobre las veteranas estrellas Nash y Hill, Stoudemire marchaba a los Knicks junto al coach D'Antoni y Marion acababa traspasado, desmembrando el núcleo de una de las franquicias que mejor basketball jugó a lo largo de un lustro de éxitos que no pudieron coronar en tiempos de una Conferencia Oeste ultra competitiva.



Clip - Highlights de la temporada:




lunes, 23 de diciembre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - PHOENIX SUNS (2005-2006)






NASH Y EL AVE PHOENIX



La temporada 2005-06 empezó con un increíble y fatídico suceso: la microfractura en la rodilla de Amare Stoudemire que le llevó a ser operado el 18 de octubre de 2005, peridéndose todos los partidos de la temporada excepto tres. Además de este problema, el prometedor escolta Joe Johnson solicitó el traspaso a los Atlanta Hawks, de los que los Suns pudieron sacar a Boris Diaw y dos futuras elecciones de primera ronda. Las otras adquisiciones de este año fueron Raja Bell y Kurt Thomas. A pesar de la falta de jugadores, los Suns fueron capaces de ganar de nuevo la División Pacífico con un récord de 54-28 y quedando segundos en la Conferencia Oeste. Steve Nash, gracias a su juego estelar, fue galardonado con su segundo premio consecutivo Most Valuable Player Award de la NBA, siendo el segundo base (Magic Johnson fue el primero) en ganar este trofeo varias veces seguidas. También, Boris Diaw fue nombrado Jugador Más Mejorado.



Los Suns comenzaron los playoffs de 2006 como favoritos frente a Los Angeles Lakers. Tras ganar el primer partido en Phoenix, se vieron superados y llegaron a ir perdiendo por un sorprendente 3-1 con unas actuaciones impresionantes de Kobe Bryant, especialmente en el cuarto partido, donde el equipo de Los Ángeles remontó cinco puntos en los últimos 12 segundos, y Bryant anotó primero una bandeja para forzar la prórroga, y luego un tiro en suspensión sobre la bocina para ganar el partido en el tiempo extra.



Pero los Suns se repusieron y ganaron los últimos tres partidos para pasar a semifinales de conferencia. El quinto partido lo ganaron fácilmente, pero terminó con una mala noticia: Raja Bell, enzarzado en una continua "pelea" con Kobe Bryant durante todo el partido, terminó por agarrarle del cuello en una jugada cuando éste se internaba a canasta, resultando en una expulsión y sanción por un partido para el jugador de los Suns. Esto desató la furia en Phoenix, que se quejaba de injusticia por los codazos y continuas faltas de los jugadores del equipo angelino, que siempre salían impunes. El sexto partido fue agónico, ganando los Suns en Los Ángeles in extremis, con Tim Thomas forzando una sufrida prórroga, dejando a los Lakers a 5 segundos y un tiro de dar la campanada en la serie. En el partido final en Phoenix, se vieron múltiples pancartas entre el público defendiendo a Bell y cargando contra Kobe, y finalmente los Suns se llevaron el gato al agua por 121-90, eliminando a los Lakers por primera vez desde 1993. Los Suns se convirtieron en el octavo equipo en la historia de la NBA en ganar una ronda de los playoffs después de ir perdiendo por 3-1.



En la segunda ronda, los Suns se enfrentaron a Los Angeles Clippers. La eliminatoria fue un toma y daca, con ambos equipos ganando partidos a domicilio. La serie iba 2-2 cuando los Suns dieron la cara para ganar sufridamente el quinto perdido con una doble prórroga, para luego perder el sexto partido y finalmente llevarse la eliminatoria venciendo en el séptimo partido en el US Airways Center, ganando por un margen de 20 puntos el 22 de mayo de 2006.



Los Suns se vieron las caras con los Dallas Mavericks en las Finales de Conferencia Oeste. Phoenix se llevó el primer partido en Dallas por un solo punto y ganó el 30 de mayo en el cuarto partido. Los responsables de este logro (ante la lesión de Stoudamire) fueron Diaw, Bell (lesionado la mayoría de series) y Barbosa. Los Suns pelearon duramente en los partidos quinto y sexto, pero se notó la ausencia del lesionado tirador Bell y fueron eliminados el 3 de junio de 2006 en el sexto partido.

A pesar de la inesperada eliminación, los Suns habían llegado demasiado lejos, considerando todas las dificultades que se les presentaorn a comienzos de campaña. La aceitada dupla de Nash y D'Antoni funcionaba a la perfección, y una plantilla de rol se ajustaba perfecto al vistoso y espectacular juego que prometía inciar una nueva era dorada en el Valle del Sol.



Clip - la ofensiva a contraataque de los Suns:


jueves, 19 de diciembre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - PHOENIX SUNS (1992-1993)






BARKLEY Y LA CONQUISTA DEL DESIERTO




En 1992 los Suns se mudaron al nuevo pabellón situado en el centro de Phoenix, el America West Arena (ahora US Airways Center). Con este nuevo estadio, los Suns decidieron fichar jugadores de calidad y darle a la afición motivos para llenarlo. Y el primero fue la llegada del ala-pívot all-star Charles Barkley, que llegó de Philadelphia 76ers a cambio de Jeff Hornacek, Andrew Lang y Tim Perry. El traspaso de Barkley, una de las mayores estrellas de la NBA, a Phoenix, uno de los equipos acostumbrados a fichajes modestos, fue considerado toda una hazaña para la época. Muchos fans de los Suns aseguraban que Barkley "ponía a Phoenix en el mapa". Barkley ganaría su primer y único premio MVP en su primer año en Phoenix en 1993.


Además de Barkley, los Suns adquirieron otros jugadores clave para su plantilla, incluyendo Danny Ainge, ganador de dos campeonatos con Boston Celtics, y dos jóvenes promesas seleccionadas en el draft y procedentes de la Universidad de Arkansas, el pívot Oliver Miller y el alero Richard Dumas (que a pesar de ser elegido en el Draft de 1991 fue suspendido en su primer año por violar las políticas de la NBA consumiendo sustancias prohibidas). Los Suns tenían un equipo dinámico y difícil de parar.



Bajo el mandato del entrenador novato Paul Westphal (hasta el momento asistente de los Suns y, como jugador, miembro del equipo que llegó en 1976 a las Finales de la NBA), los Suns con Barkley, Majerle y Johnson a la cabeza llegaron a ganar 62 partidos ese año. Tras eliminar a los Lakers, los Spurs y los Sonics, los Suns llegaron hasta las Finales por segunda vez en la historia de la franquicia.7 Finalmente perdieron dramáticamente frente a Chicago Bulls, liderados por Michael Jordan y Scottie Pippen. Esta serie incluyó un partido con tres prórrogas, el tercero, que junto con el cuarto de las Finales de 1976 se convertía en el único partido de tres prórrogas de la historia de los playoffs.8 9 Aproximadamente 300.000 fans inundaron las calles de Phoenix celebrando una temporada memorable, a pesar de quedar subcampeones.


Los Suns continuaron teniendo un gran éxito en la liga regular durante las siguientes tres temporadas, reforzando el equipo añadiendo jugadores como A.C. Green, Danny Manning, Elliot Perry y Wesley Person a su talentosa plantilla. A pesar de quedar campeones en la División Pacífico en 1995, los Suns fueron eliminados en las semifinales de la Conferencia Oeste a manos de Houston Rockets y no volvería a repetir aquella hazaña de 1993, aún hoy día esperando su siguiente pasaje a las Finales.



Clip - Highlights de las Finales:



martes, 17 de diciembre de 2013

ESPECIALES - EL BOXEO vs. LAS ARTES MARCIALES MIXTAS






A GOLPE DE PUÑO:
LA BATALLA POR EL MEJOR DEPORTE DE PELEA





Un tema que a menudo se debate es si es o no un boxeador de clase mundial sería capaz de competir con éxito en las artes marciales mixtas. Ray Mercer tiene un récord de boxeo muy impresionante, que incluye una corona OMB del Campeonato Mundial Peso Pesado, así como una medalla de oro olímpica. Durante su carrera en el boxeo, Ray Mercer ha peleado contra algunos de los mejores pesos pesados ​​de nuestra generación, como Evander Holyfield, Lennox Lewis, Larry Holmes y Wladimir Klitschko. Desde que se retiró del boxeo profesional, "Merciless" Ray Mercer ha decidido que quiere tratar de artes marciales mixtas (MMA), el deporte de más rápido crecimiento en el mundo, retando al vigente campeòn y figura de la especialidad, Kimbo Slice. 

La posibilidad de una convivencia armónica entre ambos deportes es factible, más si se entiende que hay fieles seguidores en ambos bandos y una intersección importante del público que valora uno y otro espectáculo. Al fin y al cabo estamos hablando de dos deportes de contacto que tienen varias aristas en común. El concepto detrás del primer UFC era demostrar empíricamente cual disciplina primaba sobre el resto en un escenario de mínimas reglas. Representantes del judo, boxeo, kickboxing, jiu-jitsu y lucha, entre otros, se enfrentaron para dirimir a un ganador. Esa idea original fue perdiendo fuerza y hoy en día parece un tanto anacrónica, tendiendo en cuenta que cada uno de los atletas que sube al octágono ha sido instruido en cada una de las especialidades. Por eso ya no tiene tanto sentido hablar de la superioridad del wrestling sobre el jiu-jitsu o del boxeo sobre cualquier otra disciplina marcial.

Esteban Tomé Fuentes, escritor especialista para "UFC Español" reflexiona al respecto:

"¿Por qué esta obstinada necesidad de comparar a las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) con el Boxeo? Acaso no son éstos dos deportes diferentes que requieren habilidades diferenciadas. La popularidad y el ascenso de las MMA en el segmento de la población joven, no va necesariamente en detrimento del boxeo, ni significa que éste sea un “deporte moribundo” o “en vías de extinción” como muchos vislumbran. 
 
Algunos boxeadores como James Toney, han mostrado agallas para desafiar a los mejores atletas del UFC, aunque subestimando las capacidades de sus rivales. El despertar fue crudo para Toney luego de aquella estrangulación de Couture. El púgil aprendió la lección de la manera más dura y recibió una experiencia de MMA de la mano del “Capitán América”. Toney no supo defender los derribos y su inexperiencia quedó evidenciada en la lona. Seguramente, el resultado hubiese sido diferente en el ring y con los guantes de 12 a 16 onzas.

Algunos ex boxeadores y especialistas en la materia respetan a las MMA y a sus atletas. Freddie Roach, es quizás uno de los hombres más respetados en el boxeo y palabra autorizada en la materia. Roach es el actual entrenador de Manny Pacquiao, múltiple campeón mundial y ha preparado a atletas del UFC como Georges St-Pierre, Tito Ortiz, Andrei Arlovski, Bj Penn y Anderson Silva. Freddie no cree en el juego de suma cero que algunos proponen entre el boxeo y las MMA:

“No creo que las MMA vayan a tomar el lugar del boxeo o algo parecido. Creo que ambos deportes se complementan” admitía Roach en una entrevista.

Mike Tyson, el grandioso noqueador de Brooklyn, es un autoproclamado fan de las MMA que no guarda más que respeto y halagos para los atletas del UFC. Iron Mike reconoce que en las MMA, a diferencia del boxeo, los mejores compiten de forma consistente con rivales de la más alta categoría: “Yo soy un fan del boxeo pero antes que eso, un luchador. Creo que para que el boxeo retome sus viejas glorias, los mejores deben competir frente a los mejores” explicaba Tyson.

El presidente del UFC, Dana White, quien alguna vez consideró una carrera en el boxeo, también cree que es posible la convivencia entre ambos deportes:

“El UFC y el Boxeo van a coexistir en armonía cuando las noches de combate sean de calidad” señaló White la misma noche en que Caín Velásquez se enfrentaba a Junior Dos Santos y minutos más tarde Manny Pacquiao se medía con Juan Manuel Márquez.

Por ahora, la mayoría de los aficionados al deporte están muy familiarizados con la UFC y el deporte de las artes marciales mixtas. De hecho, este deporte está creciendo rápidamente a ser más popular que el boxeo. El Campeonato de UFC Ultimate Fighting) se ha convertido en un nombre familiar en muchos países alrededor del mundo. La furia Jaula Fighting Championship no es tan conocido como el UFC, pero están haciendo un buen trabajo de llamar la atención sobre sí mismos, porque incondicionales fans de MMA en todo el mundo están esperando ansiosamente este espectáculo los fines de semana, y el principal, incluso en particular." 







El boxeo centra toda la fuerza en los golpes de puño y a veces se ha comparado con otros deportes como la MMA (Mixed Martial Arts) para cuestionarse si en el boxeo existen los golpes de puño más poderosos que se conocen. La potencia del golpe en boxeo puede obtenerse a través de dos índices. La fuerza ejercida en el golpeo y la distribución de éste por la superfície de contacto medible en kgs/cm2.

Algunos estudios empezaron a investigar la potencia de los golpes en el boxeo y en otros deportes. Un estudio de boxeadors olímpicos de varios pesos distintos mostró como sus golpes variaban de los 201 kgs hasta los 479 kgs de fuerza máxima realizada. Otro estudio mostró como frente a la media de 349 kgs que se ejercían por parte de boxeadores olímpicos de varios pesos los profesionales llegaban a casi el doble de fuerza ejercida con algunos de ellos golpeando con una fuerza de 585 kgs.

En las artes marciales se empleaba menos fuerza de golpeo con una media de 146 kgs realizada sobre 12 expertos en karate obteniendo con 185 kgs el golpe de puño más potente de la muestra. Los golpes de puño de corto alcance obtuvieron valores más bajos con 80 kgs de fuerza. En el mismo estudio se comprobó como los karatecas necesitaban realizar una fuerza de 309 kgs para romper un bloque de cemento de 3,75 cm. Así se veía que los golpes de puño de boxeo son probablemente los más potentes de todos los deportes.

¿Hasta qué punto la técnica puede mejorar la potencia de los golpes en el entrenamiento de boxeo? En el documental Sports Science se observó en dos experimentos separados que pueden conjugarse para comparar a un luchador de MMA con un boxeador, ambos medidos bajo las mismas máquinas y laboratorio.

Frank Bruno, de 102 kgs de peso, fue objeto de un estudio hace años en 1985 en donde se observó que llegaba a golpear con fuerzas de 414 kgs y que en combate probablemente llegaría a los 639 kgs, lo suficiente para acelerar la cabeza del rival en 53 G, 53 veces la fuerza de la gravedad, provocando serios daños.

En este caso Bruno obtenía una fuerza 4 veces superior a su peso corporal con indicios de poder llegar a ser de 6 veces superior bajo los estímulos de un combate. La diferencia entre estas dos cifras sería de 54% casi similar a la diferencia de 66% que experimentó Alexander en sus golpes sin y con adrenalina.

Frank Bruno, siguiendo la constante de otros boxeadores más pequeños, en teoría debería golpear con 510 kgs de fuerza generando 16 kgs/cm2. Los resultados del estudio mostraron que podía golpear generando 414 kgs de presión que representarían 13 kgs/cm 2 de presión y en sus máximos golpes que se le teorizaban de 639 kgs llegaría a 20 kgs/cm2.

La técnica del boxeo permite convertir a boxeadores de alrededor de 60 kgs de peso en colosos con una potencia superior a otros atletas que les superan en peso y que también se dedican a deportes de combate. Aunque estos deportes todavía no han dicho su última palabra y cada vez se nutren de más exboxeadores que llevan su potencia al terreno de la MMA.


Chrstian Fuentes para el Diario Online Metro nos brinda su perspectiva a manera de conclusión final:

"El crecimiento de las artes marciales mixtas ha creado divisiones entre los fanáticos de ambos deportes cuando escogen bandos. La popularidad creciente de la Ultimate Fighting Championship (UFC) con los combates de artes marciales mixtas ha causado que muchos fanáticos dejaran de ver el boxeo. La generación presente de jóvenes se ha alejado del deporte de púgiles. Ambos ámbitos son estilos, disciplinas y prácticas distintas, pero las comparaciones son inevitables.


 
Dejando de lado las cuestiones tècnicas de la especialidad y las espcecificidades fisionòmicas de sus protagonistas, una de las razones por la popularidad de UFC es porque les dan a sus fanáticos las mejores peleas lo más pronto posible. En 2011, cuando Caín Velásquez venció a Brock Lesnar, el presidente de UFC, Dana White, rápidamente negoció el primer combate entre Velásquez y Junior dos Santos. Muchos en el boxeo aún esperan la hora en que Floyd Mayweather, Jr. se enfrente a Manny Pacquiao. Esa expectativa disminuyó tras dos derrotas consecutivas de Pacquiao ante Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez.

Seguidores del boxeo se quedan por la longevidad del deporte como la principal competencia de pelea en el mundo, al igual que en sus peleas. En UFC existe una posibilidad mayor de una pelea corta que en boxeo. Muchos se quedan por la llamada Sweet Science, la táctica boxística relacionada con la famosa expresión del deporte “los estilos hacen las peleas”.

Una dimensión que las artes marciales mixtas tocan, al contrario del boxeo, es el ataque en el piso. El combate no para cuando un peleador cae a la lona, sino que continúa. Ahí es donde vemos los nocauts de sumisión. Otra razón es la de las decisiones y jueces. En UFC cuando un peleador gana, es bastante claro y las decisiones lo reflejan. Mucho se ha hablado sobre decisiones cuestionables en el boxeo por años".



Como se percibe en el informe, no existe un deporte superior al otro, todo se reduce a una cuestión de preferencias personales.


*Archivo: Esteban Tomé Fuentes / Escritor para "UFC Español".

*Archivo: Publicado el: 16 Enero de 2013, por Christian Fuentes para www.Metro.pr.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

FOTOGRAMAS - WILT CHAMBERLAIN vs. MUHAMMAD ALÍ (Revista Sports Illustrated, 1971)





Instantáneas: Wilt Chamberlain y Muhammad Ali posan durante una sesión fotográfica para la prestigiosa deportiva en 1971. Para aquel entonces, el gigante era el pívot superestrella de los Lakers, mientras que el otrora Rey Pesado intentaba recuperar la corona luego del Vietnam-gate. Ambos deportistas habían sido tentados para un virtual combate que nunca terminó por concretarse. Se cuenta que Chamberlain, entrenado por Cus D'Aamato, pidió una bolsa de $500,000 que ninguno de los promotores de la pelea pudo garantizarle.



CIRCUITOS - DONINGTON PARK (Leicestershire, 1993)







Historia:


Donington Park es un autódromo situado cerca del Castillo de Donington, en el noroeste de Leicestershire, Inglaterra. Es uno de los principales autódromos del país, y atrae anualmente a campeonato internacionales de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad. Ocasionalmente, se usa para conciertos y otros eventos no relacionados con el deporte motor.

El trazado original fue propuesto por el motociclista Fred Craner a Alderman John Gillies Shields JP, dueño del predio, para utilizar los caminos del lugar. Se inauguró en el año 1931, y se convirtió en permanente en 1933, con una longitud de 3.518 metros. En 1935 se comenzó a disputar el Gran Premio de Donington, que contó entre sus ganadores a Bernd Rosemeyer y Tazio Nuvolari con sus Flechas de Plata de Auto Union. El circuito se clausuró en 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El empresario y entusiasta de los automóviles millonario Tom Wheatcroft compró el terreno de Donington Park en 1971 y reinauguró el circuito en 1977. Al circuito nacional de 3.149 metros se le añadió en 1985 una extensión para formar el trazado de Gran Premio, de 4.020 metros.

En la actualidad se disputan en este circuito el Campeonato Mundial de Superbikes, la Superstars Series, el Auto GP, el Campeonato Británico de Turismos, la Fórmula 3 Británica, el Campeonato Británico de Gran Turismos y el Campeonato Británico de Superbikes. Anteriormente recibió otros campeonatos internacionales, tales como el Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1987 hasta 2009, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos, la Le Mans Series, el Deutsche Tourenwagen Masters, el Campeonato Mundial de Turismos, la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 y la World Series by Renault.

En 1993, acogió por única vez a la Fórmula 1 como sede del Gran Premio de Europa de 1993. Esta fue una de las carreras más recordadas, ya que Ayrton Senna, bajo la lluvia, logró saltar del 5º al 1º puesto en la primer vuelta de carrera, y terminó llevándose el triunfo. Dispone de una tienda que trata sobre deportes de motor y una estatua (junto a Juan Manuel Fangio), guardando la memoria de Senna.

La Federación Internacional del Automóvil anunció que este circuito acogería el Gran Premio de Gran Bretaña a partir de la temporada 2010, sustituyendo al circuito de Silverstone.1 Como las instalaciones de Donington Park eran inadecuadas para la Fórmula 1, los mandatarios del circuito decidieron modernizarlas. La sección entre las curvas Redgate y McLean no se modificaría, conservando la esencia de la pista con subidas y bajadas pronunciadas, se añadiría una extensión en la sección interior donde se ubica la última curva. La pista iba a ser ensanchada, la recta de meta y los boxes se colocarían donde está la recta opuesta, y se iba a eliminar la chicane en favor de una recta principal más larga que desembocaría en una reformada Melbourne.

Sin embargo, en octubre de 2009, el máximo diligente de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone declaró que debido a la imposibilidad de cumplir los plazos el gran premio se iba a seguir celebrando en Silverstone que recuperó los derechos para los próximos 17 años. En diciembre de 2009, el hijo del antiguo dueño Kevin Wheatcroft recuperó el control del circuito, y Donington volvió a recibir a campeonatos internacionales y británicos de deporte motor.


Resultados

Año     Piloto           Escudería       Fecha    
1993    Ayrton Senna     McLaren-Ford    11 de abril


Ficha del circuito:
           
Localización:   North West Leicestershire, Inglaterra
Eventos:        BTCC, SBK, Superstars Series, Auto GP
Longitud km:    4.023
Curvas:         12
Vuelta récord:  1'18.029 (Fórmula 1)
                Ayrton Senna
                McLaren-Ford (1993)


Mapa del Circuito:



lunes, 9 de diciembre de 2013

CIRCUITOS - AUTÒDROMO JOSÈ CARLOS PACE (Interlagos, 1990-)






Historia:

El Autódromo José Carlos Pace es un autódromo  localizado en el barrio de Interlagos en los suburbios de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas a partir de 1990. El circuito ha recibido al Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, el Campeonato Mundial de GT1 en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012. Al ser el principal escenario del país, es sede habitual de competiciones nacionales como el Stock Car Brasil, la Fórmula Truck y las 1000 Millas Brasileñas.

El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.

A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funciones adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para intentos de sobrepasos.

Las instalaciones y la organización general en Interlagos han sido criticadas con frecuencia. Uno de los últimos episodios que suscitó tales críticas se dio en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Brasil de 2000, cuando las sesiones debieron detenerse tres veces debido a que había carteles publicitarios desperdigados por la pista.

El trazado también ha sido objetado por la existencia de montículos, que afectan notablemente el rendimiento de máquinas y pilotos, principalmente en la primera curva. A pesar de los esfuerzos de los organizadores para alisar el asfalto, los pilotos se han seguido quejando en las últimas temporadas. Ha sido reasfaltado en 2007.

Sin embargo el Gran Premio de Brasil es una carrera fascinante y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo punto, la cual vino a ser la última gran maniobra en la F1 del As alemán. La temporada 2007 se decidió con tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, de McLaren, y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria final de la carrera y del campeonato para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de este último gran premio estaba a 17 puntos del líder y llegó al Gran Premio de Brasil con 7 puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. 

En 2008 también se decidió en este circuito el título mundial, en favor del británico Lewis Hamilton, y también en 2009 en favor de otro británico, Jenson Button. Por segundo año consecutivo, el Gran Premo de Brasil de Formula 1 ha sido elegido por los internautas como el mejor de la temporada (2008 y 2009).

A partir del 2014 estrenará un nuevo Pit Lane en la Reta Oposta (recta opuesta) y la curva do Lago será la nueva curva 1, siendo estos cambios realizados con el fin de mejorar la seguridad del trazado, que ha sido muy criticado en años anteriores


Ficha del Circuito:

Localización:    São Paulo, Brasil
Eventos:         Fórmula 1 - FIA GT
Longitud km:     4.309
Curvas:          15
Vuelta récord:   1:10.313 (Fórmula 1)
                 Michael Schumacher
                 Scuderia Ferrari (2006)

Trazados:



 Mapa del circuito:




 
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

CIRCUITOS - PEDRALBES (Barcelona, 1951/1954)







Reseña:

El Circuito de Pedralbes fue un circuito urbano de carreras situado en las calles del barrio de Pedralbes de Barcelona, España, en el que se celebraron carreras de motociclismo de velocidad y de automovilismo de velocidad entre los años 1946 y 1954.

Fue el primer circuito español en el que se celebraron carreras de Fórmula 1, concretamente el Penya Rhin Grand Prix de 1950 (no puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1), así como el Gran Premio de España de 1951 y el de 1954.

Tenía una longitud de 6.316 metros. Estaba delimitado por las calles Avenida del Generalísimo Franco (actual Avenida Diagonal), Numancia, Paseo Manuel Girona, Avenida de la Victoria (actual Avenida de Pedralbes) y carretera de Cornellà a Forgas de Tordera (actual Avenida de Esplugues).

El trágico accidente ocurrido en el circuito de la Sarthe en 1955 provocó un endurecimiento en las medidas de seguridad, lo que obligó a clausurar el circuito de Pedralbes. Barcelona trasladó entonces todas sus competiciones al otro circuito urbano de la ciudad, el circuito de Montjuïc, que oficiaría como sede del G.P. español hasta la llegada del circuito de Montmeló en Catalunya.


Historia en la Fórmula 1:

Año       Piloto              Escudería     Fecha    
1951     Juan Manuel Fangio  Alfa Romeo     8 de octubre 
1954     Mike Hawthorn        Ferrari       24 de octubre   

Ficha del Circuito:

Localización:  Barcelona, Cataluña 
Eventos:       Motociclismo, Fórmula 1
Longitud km:   6.316
Curvas:        6
Vuelta récord: 2:16.93 
               Juan Manuel Fangio
               Alfa Romeo (1951)


Mapa del circuito:

Circuit Pedralbes.png 
 


martes, 3 de diciembre de 2013

CIRCUITOS - CIRCUIT DE DIJON-PRENOIS (Francia, 1977-1984)



 


Ficha del Circuito:

Localización:    Dijon, Borgoña (Francia)
Eventos:         Fórmula 1, Formula Renault
Longitud km:     3.886
Curvas:          8
Vuelta récord:   1:05.257 (Fórmula 1)
               Alain Prost
                 McLaren-TAG (1984)


Reseña:

El Circuit de Dijon-Prenois es un autódromo ubicado a 12 km al oeste de la ciudad de Dijon, región de Borgoña, Francia. El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 se disputó en este circuito en las temporadas 1974, 1977, 1979, 1981 y 1984; también albergó al Gran Premio de Suiza de 1982. La Scuderia Ferrari no logró vencer en ninguna de las seis carreras disputadas alli hasta el momento.

El trazado original de 3.289 metros fue inaugurado el 26 de mayo de 1972. Debido a que los bajos tiempos de vuelta en el Gran Premio de Francia de 1974 causaban congestiones entre los rezagados y los punteros, se agregó una extensión en el año 1975 para alcanzar los 3.801 metros finales.

La victoria de Jean-Pierre Jabouille en el Gran Premio de Francia de 1979 al volante de un Renault F1 supuso la primera victoria de un motor sobrealimentado y la primera de ese equipo. Además, la logró un piloto francés con un automóvil francés, neumáticos franceses (Michelin) y combustible francés (Elf Aquitaine). En esa misma carrera, el canadiense Gilles Villeneuve y el francés René Arnoux disputaron ferozmente la segunda posición durante varias vueltas.

Dijon-Prenois fue visitado por el Campeonato Mundial de Turismos en 1987, la Fórmula 3000 Internacional en 1985, 1988 y 1989, la Fórmula 3000 Europea en 2002 y 2004, la BPR Global GT Series en 1994, el Campeonato FIA GT en 1998 y 2006, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos en 2002, y el Deutsche Tourenwagen Masters y la Fórmula 3 Euroseries en 2009. En la actualidad, Dijon-Prenois alberga fechas de los campeonatos franceses de gran turismos, Fórmula Renault y motociclismo de velocidad, así como carreras de automóviles históricos.


Mapa del circuito:


Dijon-Prenois.svg 
 

Resultados en la Fórmula 1

Año       Piloto                Escudería                   Fecha   
1974      Ronnie Peterson       Lotus-Ford Motor Company    7 de julio 
1977      Mario Andretti        Lotus-Ford Motor Company    3 de julio       
1979      Jean-Pierre Jabouille Renault                     1 de Julio           
1981      Alain Prost           Renault                     5 de julio     
1982      Keke Rosberg          Williams-Ford               29 de agosto     
1984      Niki Lauda            McLaren-TAG                 20 de mayo       


Mejores tiempos

Años      Longitud     Piloto           Equipo           Vuelta rápida
1974       3.289 km    Jody Scheckter   Tyrell-Honda     1:00.000 (1974)
1977-1982  3.700 km    Alain Prost      Renault          1:07.477 (1982)
1984       3.887 km    Alain Prost      McLaren-TAG      1:05.257 (1984)



lunes, 2 de diciembre de 2013

ESPECIALES - LA HISTORIA DEL BOXEO: DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA EL AMATEURISMO






EL PUGILISMO Y SU LARGO CAMINO 
HACIA EL PROFESIONALISMO




La historia del Boxeo como disciplina deportiva se remonta a los griegos, que en sus históricos juegos, se incluía el pugilato, que era una de las más llamativas disciplinas, pero su popularización a como se le conoce hoy día, ha tenido que recorrer un duro camino, pues al ser considerado desde sus inicios, un deporte muy rudo, la disciplina y las diferentes asociaciones de boxeadores profesionales, le han dado permanencia, a un deporte que ha tenido, tiene y tendrá sus orígenes en el bajo mundo, en esos sectores donde la civilización hace patética su decadencia.

Unas excavaciones efectuadas en Knossos, en la isla de Creta, donde se desarrolló una floreciente civilización en el año 1500 a. de J.C., demostraron que ya se conocía una forma de boxeo rudimentario. Lo mismo puede decirse con Homero, cuyos poemas, que se cantaron hace 3000 años, contienen referencias a este deporte.

El boxeo adquiere carta de naturaleza en Atenas, cuando es incluida en los Juegos Olímpicos del año 688 a. de J.C. donde existía un sistema de combate con los puños, denominado pygmaquia o pugilato y otro sistema que permitía golpes de puño, rodillas, codos, patadas bajas o cortas con técnicas de agarre, volteo e inmovilización, llamado “pankration”.

Onomasto de Esmirna es ilustre por ser el primer campeón oficial que registra la historia del boxeo y una corona de olivo fue su premio.

Los primeros pugilistas griegos fueron atletas que no practicaban el deporte por una remuneración, eran aficionados en el verdadero sentido de la palabra. Cuando el lujo y la riqueza hicieron su aparición, los púgiles se alquilaron. Aunque, frecuentemente, eran esclavos especialmente entrenados para el pugilismo.

La historia del boxeo, corre paralela a la de la humanidad. Así, el boxeo, como deporte o espectáculo, se desarrolla cuando los hombres evolucionan lo suficiente como para crearse una mayor seguridad física y económica, permitiéndoles dedicar su ocio a los deportes, torneos y espectáculos. Durante la primera centuria de la Era Cristiana, cuando el imperio Romano alcanza su apogeo militar y político, el boxeo entra también en una fase de desarrollo. Los luchadores romanos no se cubrían los puños, como los griegos, con bandas de cuero par proteger tanto los puños como al rival, sino que usaban el “cestus”, una especie de guantes largos, cubiertos de botones puntiagudos de hierro o bronce, con lo cual el combate era verdaderamente sangriento. Al igual que ocurrió en la última época griega, los luchadores en Roma, como los gladiadores y otros protagonistas de los espectáculos circenses, eran esclavos, obligados a pelear hasta la muerte.

La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo XVIII se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas. 

El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719. El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton. Luego fueron modificados y cambiados. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry, que ha permanecido hasta la actualidad. Las nuevas reglas prohibieron las peleas con los puños desnudos, la lucha libre, abrazar, golpear al oponente cuando se encuentra indefenso y las peleas sin tiempo límite.

Bajo las reglas de Broughton, un boxeador que hubiera sido tumbado disponía de 30 segundos para adoptar de nuevo una actitud pugilística, a una distancia de 90 cm de su oponente; si fuera necesario podía ser ayudado por su entrenador y si el boxeador no lo conseguía se le consideraba derrotado.

Bajo las reglas del London Prize Ring, el boxeador tenía 8 segundos, una vez transcurrido el lapso de los 30, para alcanzar sin ayuda una marca situada en el centro del ring y un asalto finalizaba cuando un boxeador era tumbado. Bajo las reglas de Queensberry, los combates se dividieron en asaltos de tres minutos, con un minuto de descanso entre ellos. El contendiente que permaneciera tumbado o sobre una rodilla durante 10 segundos perdía el combate. Las reglas también estipulaban que los combates debían desarrollarse en un espacio cuadrado y rodeado de cuerdas llamado ring, con unas medidas de 7,3 m de lado, y clasificaban a los luchadores, con arreglo a su peso, en diferentes categorías.

El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans (Luisiana) el 7 de septiembre de 1892.

El boxeo amateur se organizó en Gran Bretaña a finales de la década de 1860 y la Asociación de Boxeo Amateur (ABA) celebró sus primeros campeonatos en 1881. A comienzos de 1900 varios países tenían sus propias asociaciones de boxeo amateur. El boxeo formó parte de los Juegos Olímpicos de 1904 y, de forma ininterrumpida hasta la actualidad, desde 1920.


Los Campeonatos de Europa amateur se celebraron por primera vez en 1924, en París. En 1946 se formó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, que es el órgano rector a escala mundial. En Estados Unidos el boxeo amateur está controlado por organismos como la Federación de Boxeo Amateur de Estados Unidos y la Asociación Guantes de Oro de América.

Los Campeonatos de Europa amateur se celebraron por primera vez en 1924, en París. En 1946 se formó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, que es el órgano rector a escala mundial. En Estados Unidos el boxeo amateur está controlado por organismos como la Federación de Boxeo Amateur de Estados Unidos y la Asociación Guantes de Oro de América.

Todos los boxeadores amateur están clasificados dentro de las doce categorías de peso olímpicas, en las que se encuentran, además de las ocho mencionadas: supermosca, welter júnior, medio júnior y superpesado. Los combates no superan los tres asaltos de 2 o 3 minutos cada uno. Los guantes son más pesados que los de los boxeadores profesionales y se usan chichoneras como elemento de protección.

Los Campeonatos del Mundo amateur se celebraron por primera vez en La Habana en 1974. La mayoría de los campeones, en todas las categorías, provienen de Estados Unidos, Cuba y, hasta su desaparición, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.