miércoles, 30 de octubre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - MIAMI HEAT (Campeones NBA, 2012/2013)






LeBRON & CÍA., EL NUEVO REINADO



Los Heat llegaban como principales candidatos a defender el título obtenido en la campaña anterior. Además, obtuvieron al talentoso veterano Ray Allen procedente de Boston Celtics para actuar como sexto hombre. Jugadores como Rashard Lewis o Chris Andersen llegaban para apuntalar las debilidades del equipo. Los Heat demostraron un dominio intratable a lo largo de la temporada, logrando 27 victorias consecutivas (la segunda mayor racha tras las 33 de los Lakers de la 71-72) y finalizando primeros en la Conferencia Este y en toda la liga, con un 66-16 que, asimismo, se convertiría en el récord de franquicia.
Campeones de la Nba por segunda vez consecutivamente

En los playoffs, se enfrentaron a Milwaukee Bucks en primera ronda, ganando con un contundente 4-0. En segunda, se midieron con los Chicago Bulls, los cuales les dieron un susto en el primer partido ganándoles. Sin embargo, Miami fue capaz de ganar los siguientes 4 encuentros y así pasar a sus terceras finales de conferencia consecutivas.

Esta vez les toco enfrentar a Indiana Pacers, serie en la que con un motivado LeBron James y un muy activo Chris Andersen, lograron ganar la serie en unos dificultuosos 7 partidos. Miami Heat avanzó hacia las finales por tercer año consecutivo, pero esta vez se enfrentaría San Antonio Spurs. El primer juego en el American Airlines Arena San Antonio le ganaba a Miami en un partido que se definió sobre el final con un Tony Parker y Tim Duncan muy activos. Pero en el segundo juego, Miami venció a San Antonio en un partido extraordinario de parte de los locales. 

En el tercer partido, San Antonio le pagó con la misma moneda a Miami Heat venciendo de una forma contundente en lo que fue una de las peores derrotas de las Finales de la NBA. Desde ese partido comenzaron las críticas a LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh pero sobre todo al M.V.P, porque no mostraban su mejor juego. En el 4-to partido, Miami venció cómodamente a San Antonio, pero en el siguiente partido San Antonio venció dejando la serie 3-2 para los texanos. En el sexto partido, Miami perdía por 13 puntos cuando empezaba el 4-to cuarto, llegando a estar a 5 puntos faltando un menos de medio minuto. 

En ese momento, Erik Spoelstra pedía tiempo muerto para organizar una jugada, al finalizar el tiempo muerto, Lebrón James tiro de 3 puntos, errando pero Miami agarro el rebote se la dieron de vuelta al M.V.P y no falló de 3. Lo mismo pasó segundos después, Lebrón James tiro un triple que erró y Bosh agarro el rebote ofensivo pasándoselo a Ray Allen que tiro un triple extraordinario a falta de 5 segundos llevando el partido a la prórroga que posteriormente ganaría Heat. En el séptimo partido Miami le ganó a San Antonio con un LeBron James de leyenda, coronándose bicampeones de la NBA.

LeBron James reclamaba nuevamente su trono de número uno indiscutido de la Liga, obteniendo el M.V.P de las Finales con medias de 25.3 puntos, 10.9 rebotes y 7 asistencias en esta última serie. James comienza a cimentar su propio legado en base a su segundo anillo de campeón, y gracias a un despliegue de talentos sin precedentes desde la dominante era de Michael Jordan.


Clip - Highlights de las Finales:




martes, 29 de octubre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - MIAMI HEAT (Campeones NBA, 2011/2012)






FIEBRE HEAT EN SOUTH BEACH



Miami Heat entró en la Agencia Libre de la NBA en 2010 con cerca de 45 millones dólares en el espacio del tope salarial, con la posibilidad de volver a firmar al agente libre Dwyane Wade, y añadir dos de los mejores jugadores de la NBA: LeBron James y Chris Bosh. Los New Jersey Nets, New York Knicks, Los Ángeles Clippers, Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Dallas Mavericks y los propios Heat estaban en negociaciones para firmar a LeBron James. 

El 7 de julio de 2010, Dwyane Wade y Chris Bosh llegaron a un acuerdo con Miami Heat. Luego, el 8 de julio de 2010, LeBron James mantuvo un especial de una hora para anunciar su decisión a través de ESPN que se comprometía a jugar con los Heat. Más tarde esa noche, el Heat anunció el comercio de Michael Beasley a los Minnesota Timberwolves por un par de rondas de draft y dinero.

El 8 de julio de 2010, se hizo oficial que las superestrellas de la NBA y ganadores de la medalla de oro olímpica de Beijing LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh se unirían a Miami. El Heat terminó ofertas de firma y el comercio, el envío de un total de cuatro futura primera ronda y dos selecciones de segunda ronda a los Cavaliers y los Raptors de Bosh y James (ambos de 6 años y la firma de los contratos de 110,1 millones dólares). Dwyane Wade volvió a firmar con los Heat de 107,59 millones dólares por seis años, reuniendo así en una misma plantilla, al talentoso trío seleccionado en el Draft edición '03. 

Las tres estrellas tienen cláusulas de rescisión anticipada de sus contratos, lo que les permite convertirse en agentes libres de nuevo en el verano de 2014. El último año en las tres ofertas, de 2015-16, es una opción del jugador. Los tres hicieron su debut en el 2010 el Calor del Verano Fiesta de Bienvenida en el American Airlines Arena el 9 de julio, donde se introdujeron como Los Tres Reyes Magos por calor narrador jugada por jugada y el evento co-presentador Eric Reid.

Al reducir sus sueldos las tres superestrellas, los Miami Heat continuaban armando un equipo campeón, con la renuncia de Udonis Haslem y firma del alero veterano y compañero de equipo de Haslem en la Universidad de Florida, Mike Miller por 5 años de contrato a razón de 45 millones. Con el fin de llenar los vacíos en la pintura, firmaron al ex-compañero de James en Cleveland, Zydrunas Ilgauskas por dos años por el mínimo de veterano, 2,8 millones de dólares, renunciando Joel Anthony, y la firma del ala-pívot Juwan Howard. También llegarían Eddie House y el rookie Dexter Pittman.

La primera temporada del nuevo Big Three de la Florida resultaría en un frustrado intento en alcanzar el anillo al alcanzar las Finales en su primer intento. Luego de perder en 6 encuentros frente a Dallas Mavericks, ya no quedaban excusas para que el Heat fuera campeón de la NBA e inciara un prolongado reinado a la altura del plantel estrella con el que contaba. 

Liderados por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Con un banquillo estupendo conformado por Mike Miller, Shane Battier, Norris Cole, el reboteador Udonis Haslem, y el base anotador Mario Chalmers, los Heat comenzaron la temporada en buena forma, con un récord de 46-20 y segundos de la Conferencia Este, ya que fue una temporada lockout y solo hubo 66 partidos. 

En playoffs, vencieron 4-1 a los New York Knicks de Carmelo Anthony en primera ronda. En segunda, se enfrentaron a los Indiana Pacers, llegando a perder 2-1, y con Bosh lesionado. Pese a todo, los Heat consiguieron remontar la eliminatoria a merced de unas grandes actuaciones de LeBron y Wade y pasando a las Finales de Conferencia. En ellas se enfrentaron a los veteranos Boston Celtics, contra los cuales también fueron perdiendo 3-2. Finalmente, ganaron en siete partidos tras un gran LeBron James.

En las Finales de la NBA, se enfrentaban a unos jóvenes Oklahoma City Thunder, liderados por Kevin Durant y que llegaban por primera vez a unas Finales. Los Heat empezaron perdiendo el primer partido. Conforme avanzaban las Finales, los Heat se mostraron intratables, ganando por un global de 4-1 y con LeBron ganando el MVP. 

Finalmente Miami se convertía en la franquicia de moda e inciaba de la mano de su nuevo tridente una amenzante era de dominación. Para Wade y el Heat significaba el segundo anillo de su historia, mientras que para jugadores ya consagrados como LeBron o Bosh, representaba el ansiado y primero de sus ya veteranas carreras.


Clip - Highlights de la temporada:



lunes, 28 de octubre de 2013

PERFILES - JIM CLARK (1936-1968)






GENIALIDAD Y TRAGEDIA




James "Jim" Clark Jr. (Kilmany, Escocia, Reino Unido, 4 de marzo de 1936 – Hockenheim, Alemania, 7 de abril de 1968) fue un piloto británico de automovilismo. Ganó dos campeonatos del Mundo de Fórmula 1 en 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas rápidas en 73 Grandes Premios disputados, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos.

Nació como James Clark Jr. en el seno de una familia granjera de Kilmany, en el condado de Fife, Escocia, Reino Unido. Único varón, y el menor en una familia de cinco hermanos, estaba predestinado a hacerse cargo de la granja familiar, circunstancia que provocó que sus inicios en el automovilismo no fueran del todo aprobados por la misma.


A pesar de esto, desde muy joven, compitió en rallies y en otras carreras locales con su guía y amigo Ian Scott-Watson. Más tarde se unió a un equipo que era dirigido por Jock McBain conocido como el Border Reivers. En una ocasión compitió a los mandos de un Lotus Elite sin el beneplácito de Colin Chapman. Aun así, Chapman se quedó impresionado por las aptitudes del joven escocés, y a partir de ese momento, nunca lo perdió de vista.

Irónicamente, en 1959 Jock McBain planeó comprar un Lotus monoplaza Fórmula 2 para Jimmy, pero después de ver a Graham Hill perder un neumático en und1 de Aston Martin fue un desastre y la fábrica decidió abandonar el proyecto. Clark entonces, se dedicó plenamente a la Fórmula 2, en la que obtuvo un éxito inmediato. Como el proyecto de Aston Martin nunca se materializó, Clark firmó con Lotus para correr en la Fórmula 1.

Su primera carrera para Lotus fue en 1960 en el Gran Premio de los Países Bajos, donde participó en el lugar de John Surtees quien seguía compitiendo en motocicletas en ese tiempo. Su carrera iba sin problemas hasta que alcanzó el quinto lugar y tuvo que retirarse por problemas con la caja de cambios. La siguiente carrera fue en el Spa, Bélgica. Este circuito de Spa-Francorchamps era uno de los más peligrosos de esa época, una enorme pista de más de 14 km que en 1960 le quitó la vida a dos pilotos, incluyendo el compañero de equipo de Clark Alan Stacey. Aún con esto Clark logró terminar en quinto lugar en su segundo gran premio.

En el Gran Premio de Italia Clark estuvo involucrado en un accidente polémico y controvertido, su Lotus colisionó con el Ferrari del alemán Wolfgang von Trips. El Ferrari fue lanzado hacia los espectadores matando a varios de ellos así como al piloto alemán. La carrera profesional de Clark en Fórmula 1 fue en su totalidad con el equipo Lotus, para quien condujo desde sus inicios en 1960 hasta 1968. Sus mayores éxitos ocurrieron en 1963 con el Lotus 25, con el cual Clark ganó siete de diez grandes premios, logrando coronarse como Campeón Mundial de Pilotos y llevando a Lotus a ganar su primer Campeonato Mundial de Constructores. En 1965 Clark y Lotus volvieron a ser campeones.

En ese mismo año Clark ganó en la famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis. Para ello debió ausentarse del prestigioso Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. Sin embargo hizo historia al triunfar por primera vez en esa carrera con un automóvil con el motor colocado detrás del piloto.

Al siguiente año, 1966, Lotus, bajo las nuevas reglas de motores de 3.0 litros, no produjo buenos resultados. Comenzaron la temporada de Fórmula 1 con un motor Coventry Climax de 2.0 litros montado en el chasis del Lotus 33. Al avanzar la temporada cambiaron a un Lotus-BRM 43 con un muy complejo motor BRM H16; el H16 consistía básicamente de dos motores V8 de 1.5 litros unidos para formar una sola unidad.

En 1967 Clark y Lotus corrieron con tres combinaciones completamente distintas de chasis y motor. El Lotus-BRM fue usado en la primera carrera del campeonato en Sudáfrica con resultados negativos. En Mónaco uso por última vez el Lotus 33, retirándose a mitad de carrera con una avería en la suspensión. A continuación comenzó la nueva asociación de Lotus con la Ford Motor Company y Cosworth. El motor Cosworth DFV usado por primera vez por Lotus no solo ganó la primera carrera en la que fue usado, el Gran Premio de los Países Bajos, sino que además se convertiría en el motor de mayores éxitos en la historia de la Fórmula 1.

El 7 de abril de 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring en Hockenheim, Alemania Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Las causas del accidente nunca fueron definitivamente esclarecidas, sin embargo los investigadores sugieren como la posibilidad más factible, una súbita y repentina pérdida de presión neumática en una de las ruedas traseras. En circunstancias parecidas a la muerte de Ayrton Senna en 1994, su muerte causó gran impacto en el mundo del automovilismo. Clark era el mejor piloto de su época y dominaba los campeonatos de la época con el mejor equipo de entonces. Lotus y Clark habían sido inseparables desde el principio. El campeonato de 1968 fue ganado por el compañero de equipo de Clark, Graham Hill (padre del luego también campeón Damon Hill).

A lo largo de su carrera Clark ganó 25 grandes premios y obtuvo la pole en 33 ocasiones. Clark se diferenciaba de los pilotos actuales de Fórmula 1 en su habilidad para conducir y ganar en cualquier tipo de vehículo. Su capacidad de pelear victorias conduciendo el sedan de producción Lotus Cortina era impresionante; corrió en la temporada Nascar en Estados Unidos para el equipo Holman & Moody; batalló con los caprichosos Lotus deportivos modelos 30 y 40; y hasta un Lotus de IndyCar Series en una carrera de montaña en Suiza.

Clark fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto bajo cualesquiera circunstancias eran mucho más importantes que la tecnología y las asistencias externas. Se le consideraba un terrible piloto de pruebas, pues era capaz de acomodarse al auto y hacerlo parecer mejor de lo que en realidad era; al contrario de otros pilotos que probarían el auto por varias vueltas, haciéndole ajustes hasta conseguir el mejor tiempo posible, Clark lograba el mejor tiempo así en la manera como encontraba al auto, y le decía a los mecánicos "déjenlo, así está bien". Debido a esto se le hacía difícil entender cómo otros pilotos no podían ser igual de rápidos que él.

Cuando Clark falleció, se le atribuye al corredor Chris Amon el haber dicho "si esto le puede pasar a Clark, que esperanza podemos tener los demás". Hoy en día está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.  En el año de 1990 fue admitido en el International Motorsports Hall of Fame.




 
Palmarés General:
 

Años en activo:        1960 - 1968
Equipos:               Lotus
Carreras comenzadas:   73
Campeonatos Mundiales: 2
Victorias:             25
Podios:                32
Poles:                 33
Vueltas rápidas:       28
Primera carrera:       Gran Premio de los Países Bajos de 1960
Primera victoria:      Gran Premio de Bélgica de 1962
Última victoria:       Gran Premio de Sudáfrica de 1968
Última carrera:        Gran Premio de Sudáfrica de 1968


viernes, 25 de octubre de 2013

ARTÌCULOS - HISTORIA DEL GRAN PREMIO DE ARGENTINA, parte II (Revista Corsa, 1975/1998)





Parte I: http://3deportivo.blogspot.com.ar/2013/10/articulos-historia-de-gran-premio-de.html



ANFITRIONES DE LA MÀXIMA (parte II)





-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1975

Gran Premio de Argentina 1975

Al estilo Fittipaldi
Por Héctor Luis Bergandi y Germán Sopeña
Revista Corsa Nro 452 - Enero de 1975

"Reutemann fue el dueño de la primera mitad de la carrera y Emerson Fittipaldi de la segunda. Lole perdió parte de sus posibilidades y quedó tercero. Que y como paso todo en el Gran Premio de la República Argentina."


-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1977

Gran Premio de Argentina 1977

Scheckter en insólito final
Por Por Carlos Figueras, Enrique S. Ortega, Ricardo Delgado, Héctor Cademartori, Cesar Sorkin y Carlos Thiery

"Cuando todo parecía definido, las diez últimas vueltas entregaron uno de los finales más emotivos de los últimos tiempos en F1.

En medio de un poco habitual desarrollo, Jody Scheckter dio cuenta de un cansado José Carlos Pace que no pudo defender su posición. Tercero fue Carlos Reutemann en trabajo espectacular y logrando muy importantes cuatro puntos para el Campeonato Mundial en esta, la primer prueba puntable"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1978

Gran Premio de Argentina 1978

Andretti: Con auto, garra y mucho talento
Por Germán Sopeña. Fotos: Antonio Capria, Armando Rivas, Alfredo Albornoz y Juan C. Franceschini
Revista Corsa Nro 607 - Enero de 1978

"Tuvo el mejor auto, sin duda. Pero eso no fue todo, Mario Andretti lo administró haciendo un verdadero derroche de talento a un ritmo realmente endiablado, que mostró toda su garra latina. Esos fueron los ingredientes que delinearon la contundente victoria del hombre de Lotus. Segundo fue Lauda, en carrera metódica, acorde con su estilo y tercero un sorprendente Depailler, en buen debut del nuevo Tyrrell 008. Carlos Reutemann séptimo, en polémica carrera"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1979

Gran Premio de Argentina 1979

El auto-ala hizo despegar a Laffite
Por Alberto del Priore y Germán Sopeña
Revista Corsa Nro 660 - Enero de 1979
.
"En una aplastante demostración de superioridad, el nuevo Ligier con motor Cosworth debutó exitosamente en la apertura del Campeonato Mundial 1979. Jacques Laffite lo llevó a la victoria con una conducción impecable. Reutemann, segundo en gran labor. Fue una carrera interesante con un accidente espectacular"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1980

Gran Premio de Argentina 1980

Jones fue la máquina, el Williams solo un instrumento
Por Alberto del Priore
Revista Corsa Nro 711 - Enero de 1980

"Demostrando sus dotes de excepcional piloto, Alan Jones llenó el autódromo con su manejo agresivo pero prolijo y brilló aun más que el Williams, logrando una contundente victoria en la apertura de la temporada 1980. Piquet y Rosberg completaron el podio, y otros tres pilotos de poca experiencia en F1 -Daly, Giacomelli y Prost- cerraron los puestos puntables. Zunino séptimo en regular trabajo, consolidó la pujanza de la nueva generación. Reutemann tuvo un desafortunado debut en su nuevo equipo"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1981

Gran Premio de Argentina 1981

Piquet: Un triunfo sin "altura"
Por G.Sopeña, A. del Priore, O.Fittipaldi, R.Delgado, J. Fernandez, E.Neira, M.Garcia Lobelos y C.Fresco
Revista Corsa Nro 776 - Abril de 1981

"Si. Fue un triunfo sin altura. Pero sólo en lo referido al despeje del Brabham respecto al piso. En cambio, Gordon Murray, su creador y Nelson Piquet, brillaron bien alto por capacidad técnica y conductiva respectivamente. Ante esta conjunción de valores, poco pudo hacer Carlos Reutemann, a la sazón segundo. Alain Prost completó podio, mientras Ricardo Zunino concretó una digna actuación"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1995

Gran Premio de Argentina 1995

Volver al futuro
Por Víctor Pérez Seara
Revista Corsa Nro 1497 - Abril de 1995

"Pasaron con pena esos catorce años ... Mucho tiempo de espera para aquellos aficionados que se empaparon durante los días previos y que el domingo esperaban ver una carrera interesante y disputada, con emoción en la pista"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1996

Gran Premio de Argentina 1996

1 - 2 a la ilusión
Por Víctor Pérez Seara, Diego Durruty y Pablo Cabral
Revista Corsa Nro 1497 - Abril de 1996

"La candorosa esperanza del publico que colmó como muy pocas veces el Autódromo compartía expectativas con el equipo Ferrari y su lujoso paladín de este año; el bicampeón Michael Schumacher. En ese sentido, todo lo preliminar a la carrera en si fue una fiesta como para alimentar la ilusión del soberano.. Que fue decayendo a medida que, implacables, transcurrían las vueltas del trámite dominical"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1997

Gran Premio de Argentina 1997

Villeneuve con lo justo y con toda justicia
Por Víctor Pérez Seara, Diego Durruty y Pablo Cabral
Revista Corsa Nro 1497 - Abril de 1995

"Mas allá de las especulaciones a que se prestó la carrera, Jacques Villeneuve se llevó de Buenos Aires un ajustado pero importante triunfo que lo coloca en la situación que deseaba en el Campeonato"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1998

Gran Premio de Argentina 1998

El fuego sagrado
Por José Maria Rubio
Revista Corsa Nro 1654 - Abril de 1998

"Ferrari y Schumacher acabaron con la hegemonía de McLaren y dan un nuevo aire al Campeonato. En Imola se verá si esto es solo un espejismo, pero el "fuego" apreciado en pista no pareció de artificio ..."


ARTÌCULOS - HISTORIA DE GRAN PREMIO DE ARGENTINA, parte I (Revista El Gràfico, 1953/1974)




ANFITRIONES DE LA MÀXIMA (parte I)




-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1953

Gran Premio de Argentina 1953

Conjunción ideal: Hombre y máquina
Por Ricardo Lorenzo
Revista El Gráfico Nro 1746. Enero de 1953

"Ascari ganó de punta a punta el Gran Premio de la República Argentina"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1954

Gran Premio de Argentina 1954

Épica batalla de Fangio
Por Ricardo Lorenzo
Fotos de Kikuchi, Alfieri, Legarreta, Sanjurjo, Vázquez y Pellizeri
Revista El Gráfico Nro 1798. Enero de 1954

"Pasan las máquinas frente a los boxes y son escasas las distancias que las separan entre si."

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1955

Gran Premio de Argentina 1955
De nuevo el hombre: Fangio
Por Ricardo Lorenzo
Fotos de Kikuchi, Alfieri, Legarreta, Vázquez y Pellizeri
Revista El Gráfico Nro 1849. Enero de 1955

"Magnífica demostración de habilidad y de capacidad física brindó el campeón Juan Manuel Fangio"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1956

Gran Premio de Argentina 1956

Tenía que ser Fangio
Por Federico B. Kirbus
Revista El Gráfico Nro 1901. Enero de 1956

"Tras fantástica persecución el Campeón Mundial conquistó su tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio de la República Argentina"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1957

Gran Premio de Argentina 1957

Lo previsto
Por Federico Kirbus
Revista El Gráfico Nro 1949. Enero de 1957

"Después del empuje inicial de las Lancia Ferrari, las Maserati de Fangio y Behra tomaron la punta del V Gran Premio de la República Argentina, venciendo el astro argentino a promedio record. Llegaron todas las Maserati, pero solamente dos Ferrari del equipo oficial"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1958

Gran Premio de Argentina 1958

Victoria perfecta
Por Federico Kirbus
Revista El Gráfico Nro 2002. Enero de 1958
Notas gráficas de Legarreta, Pellizeri, Rainoldi y Fumarola

"Superando todos los cálculos y todos los records Stirling Moss con una máquina Cooper ganó el VI G.P. de la República Argentina"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1960

Gran Premio de Argentina 1960

Sorpresa esperada
Por Federico Kirbus
Revista El Gráfico Nro 2107. Febrero de 1960
Fotos de Alfieri, Legarreta, Pellizeri y Rainoldi

"La temporada de 1960 comenzó como terminó la de 1959, con una victoria un tanto sorpresiva del joven neocelandés Bruce McLaren, con Cooper Climax, que ya había ganado dos meses antes, en Sebring. Elevado promedio y excelente actuación de los coches británicos"

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1971

Gran Premio de Argentina 1971
Concierto Matra. Dirige Chris Amon
Revista Corsa Nro 249. Enero de 1971

"Los doce cilindros del ululante motor Matra indicaron el camino en el GP de la República Argentina. Impecable triunfo de Chris Amon en una carrera de muchas alternativas y excepcional tercer puesto de Carlos "Lole" Reutemann en su debut en Formula 1. Se quedaron todos los Lotus y el Surtees de Rolf Stommelen cuando punteaba al comienzo de la segunda serie"


-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1972

Gran Premio de Argentina 1972
Stewart impagable, Reutemann impecable
Por Héctor Luis Bergandi y Germán Sopeña
Fotos de Alfredo Albornoz, Carlos Agustín y A.Rivas
Revista Corsa Nro 301. Enero de 1974

"Dos cosas se destacaron netamente en la primera carrera del campeonato mundial 1972.
La contundente victoria del campeón mundial Jackie Stewart. Aplastante en su ritmo, su método, su casi perfección.

La presentación extraordinaria de Carlos Reutemann en el campeonato de F1. Numero 1 en la clasificación, un halago solo reservado a los grandes monstruos. La carrera toda fue excelente y se vivió el incomparable clima de la Formula 1. Brillante demostración de Denny Hulme y tercer puesto para Jacky Ickx".
 "

-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1973

Gran Premio de Argentina 1973

Triunfo excepcional de Emerson
Por Germán Sopeña
Revista Corsa Nro 354. Enero de 1973

"La fabulosa victoria de Fittipaldi en nuestro GP difícilmente pueda ser olvidada por quienes tuvieron la inmensa fortuna de palpitarla de cerca. La del domingo fue una de las más brillantes carreras de nuestro historial de F1. Acaso la mejor."


-GRAN PREMIO DE ARGENTINA DE 1974

Gran Premio de Argentina 1974

Dos horas para aplaudir, dos minutos para llorar
Por Carlos Thiery
Revista El Gráfico Nro 2832. Enero de 1974

"Una actuación excepcional. Un triunfo que era indiscutible. Carlos Reutemann confirmó en su tierra que está entre los mas grandes del mundo ..."

miércoles, 23 de octubre de 2013

GRANDES PELEAS - JACK JOHNSON vs. TOMMY BURNS (Sidney, 26/12/1908)




EL INSTINTO PRIMITIVO



A inicios del siglo XX Jack Johnson se encontraba entre los mejores boxeadores de su categoría, pero nunca un boxeador negro había disputado el título de los pesos pesados, es más, las diferencias raciales todavía eran tan marcadas, que estaba fresco el recuerdo del último campeón, John Sullivan cuando se negó a pelear con un retador negro diciendo: "nunca boxearé con un negro, nunca lo he hecho y nunca lo haré", y el campeón de aquella época, Jim Jeffries, esgrimió el mismo argumento de Sullivan para rechazar a Johnson.
Tras retirarse Jim Jeffries, Marvin Hart ganó el título vacante y lo perdió en 1906 ante el canadiense Tommy Burns, Jack Johnson no lo pensó dos veces y decidió provocarlo. Tommy Burns defendió su corona en varios países y nuestro protagonista lo fue siguiendo por todo el mundo, peleando en los mismos lugares donde el canadiense defendía su título. Lo siguió por Irlanda, Francia y Australia, sentándose en primera fila para hacerse notar y que le diese una oportunidad.

Sería en Australia, después de defender su título en Sídney, donde Burns anunció que le daría una oportunidad a Johnson pero con dos condiciones: el cobraría $ 35000 mientras que Johnson sólo $ 5000, y su propio manager sería el árbitro. Finalmente, para que se vea más legal y asista mucho público, decidió cambiarse de árbitro. Johnson aceptó porque estaba convencido de que podía ganarle.

El promotor construyó un recinto con gradas de madera en Sídney. El combate tuvo lugar el 26 de diciembre de 1908 y Johnson lo ganó con mucha claridad. Mientras golpeaba al canadiense lo humillaba diciéndole: “Vamos Tommy ¿no sabes golpear más fuerte?”, mientras el rostro del campeón estaba bañado en sangre. Por fin, con un potente cruzado de derecha, el canadiense cayó en el 14º asalto.

Era tan fuerte la humillación que estaba recibiendo el púgil blanco que la policía de Sídney ordenó a quienes rodaban la pelea, que parasen la filmación para que no queden registros del bochorno. De esta forma Jack Johnson se convertía en el primer Campeón Mundial de raza negra en la categoría de los pesados.


Clip - Highlights de la pelea:



martes, 22 de octubre de 2013

GRANDES PELEAS - JACK JOHNSON vs. JAMES J. JEFFRIES (Reno, 4/7/1910)






UNA CUESTIÒN DE PIEL



Los blancos estaban desesperados por conseguir un boxeador que pudiera derrotar a ese "negro insolente y advenedizo" que seguía siendo campeón mundial y que ahora se había casado con una tercera mujer blanca.
Aparte de su color, la conducta de Johnson en aquella época era escandalosa, el periodismo clamaba porque apareciera un boxeador blanco que le quitara la corona, y esto llegó a agitar a los aficionados. Hubo mucha presión popular para que el ex campeón blanco Jim Jeffries -quien durante su reinado le negó la oportunidad a Johnson por ser negro- volviera a pelear. Hasta el Senado de Washington hizo una petición para que Jeffries volviese a los cuadriláteros y pueda arrebatarle el título a Johnson. La popular Collier's Magazine declaraba que la superioridad de Jeffries era aplastante al lado de la de Johnson.
 
La América blanca estaba tan convencida y necesitada del triunfo del rival blanco que hubo artistas que compusieron canciones alabando a Jeffries y menospreciando al campeón. Pero el púgil blanco no quería pelear con Johnson, llevaba seis años alejado de los cuadriláteros de donde se había retirado como campeón invicto. Los promotores de boxeo más importantes se reunieron con los dos púgiles en un hotel de Nueva York y les llevaron $ 100000 para convencerlos. Al final quedó pacta a la pelea para el 4 de julio de 1910 a realizarse en Nevada, luego de que varios estados se negaron por temor a los disturbios raciales. Fue llamada "La pelea del siglo".

El día de la pelea hubo tumultos y manifestaciones, grupos religiosos y de extrema derecha pedían con pancartas la prohibición del boxeo, cuando nunca antes se habían quejado hasta que pareció un negro. Antes de ingresar al recinto, el público era registrado para requisarles armas, y de hecho muchas fueron confiscadas en el guardarropa. Al subir Johnson al cuadrilátero, la gente empezó a gritar “¡Muerte al negro, muerte al negro...!”, y la orquesta, que debía tocar el himno nacional, interpretó en su lugar: “All coons look alike to me”. Las apuestas estaban diez a seis a favor del blanco, que incluso tenía al último campeón mundial de los pesos pesados sin guantes, John L. Sullivan, para que trabajara en su esquina del ring.

Johnson dominó todo el combate y el retador blanco fue un autentico pelele en manos del boxeador afroamericano que no paraba de golpearlo, mientras los 16000 espectadores pedían al árbitro que parase la pelea, hasta que en 15º asalto un gancho de izquierda obligó a la esquina de Jeffries a tirar la toalla. Johnson vencía a por KO técnico mientras su contrincante se agarraba a una de las cuerdas para intentar, en vano, levantarse. Jack Johnson, imperturbable, continuaba al mando de la categorìa reina, aùn en tiempos de racismo, intolerancia y opresiòn.


Clip - Highlights de la pelea:



lunes, 21 de octubre de 2013

PERFILES - JACK JOHNSON (1878-1946)






LA PESADILLA BLANCA



Cuando la esclavitud apenas acababa de ser abolida en Norteamérica, en algunos estados del sur todavía se tenía la costumbre de organizar los famosos "battle royal", donde se ponía de cuatro a seis jóvenes negros con los ojos vendados dentro de un cuadrilátero para que peleen entre sí, y el último en quedar en pie era considerado el ganador, a quien premiaban con unas pocas monedas. Fue en este tipo de humillantes peleas donde se curtió Jack Johnson, quien fue el primer campeón mundial de boxeo de raza negra en los Estados Unidos. Su historia es muy singular y está marcada por el racismo, la persecución y la intolerancia que vivía ese país a inicios del siglo pasado.

Jack Johnson fue hijo de ex esclavos y nació en Galveston, Texas el 31 de marzo de 1878. A los 12 años decidió irse de su casa, y viajando como polizón en trenes y vapores logró llegar hasta la ciudad de Nueva York, donde trabajó como estibador en los muelles rodeado de hombres duros y pendencieros mucho mayores que él, de los cuales aprendió defenderse a punta de golpes.

Volvió a su ciudad natal convertido en un hombre duro, y un día por defender a su hermana de un acosador, propinó tal paliza a ese pobre hombre, que le hizo ganar el respeto de todo el barrio. Se dio cuenta que en Galveston no tenía más futuro que ser mozo de establo así que decidió aprovechar su talento y convertirse en boxeador.

Al poco tiempo estuvo participando otra vez en los battle royal para poder sobrevivir, hasta que en 1897 se le presentó la oportunidad de debutar profesionalmente contra Joe Choynsky, boxeador veterano a punto de retirarse, pero con suficiente experiencia como para derrotar al novato en el tercer asalto. Al final de la pelea ambos boxeadores fueron apresados por los Rangers de Texas, debido a que ese estado tenía una ley anti boxeo. En la cárcel, Choynsky le enseñó algunos secretos de este deporte a Johnson, los cuales le serían muy útiles en el futuro
 
El carácter de Johnson era bastante particular, y a su regreso a la actividad luego de estar encarcelado comenzó a hacer cosas que llamaban la atención y que irritaban a los blancos racistas de ese entonces. Era muy arrogante en las entrevistas y cuando los periodistas blancos lo visitaban en el gimnasio donde entrenaba, le gustaba presumir delante de ellos, se envolvía el pene en gasa y se ponía un calzón muy ceñido. No tenía reparos en decir que solo le gustaban las mujeres blancas y para colmo, tenía un auto en el cual conducía a gran velocidad por las carreteras, lo que dio lugar a que los muchos racistas de ese entonces dijeran que "era un negro que se comportaba como blanco". 

El mundo boxìstico a toda costa querían buscar un boxeador caucásico que se convirtiera en la esperanza blanca para arrebatarle el título. El primero que lo intentó fue Stanley Ketchel, que era el campeón mundial de peso medio, y que estaba considerado uno de los mejores de la historia. Tanto el uno como el otro tenían fama de mujeriegos, pero Johnson no sólo que frecuentaba mujeres blancas, sino que para entonces ya había estado casado con dos de ellas.

El combate fue en California el 16 de octubre de 1909 y los aficionados blancos creían que el aspirante podría derrotar a Johnson. No fue así, pues la pelea fue demasiado fácil para el púgil negro, que no golpeaba a fondo a su rival porque quería hacerlo ver ridículo, hasta que en el 12º asalto le lanzó un derechazo a la mandíbula que lo tumbó a la lona. El golpe fue tan fuerte que algunos dientes de Ketchel quedaron en la lona y pueden verse en la cinta que recoge la pelea.

En todo el país estallaron disturbios raciales y hubo motines callejeros en diferentes estados. Hasta el asesinato de Martín Luther King en 1968 no hubo tal rebrote de violencia racial, y en algunos estados se llegaron a prohibir las películas con los combates del campeón negro. Después de cientos de heridos, personas arrestadas y algunos muertos que hubo tras la victoria de Johnson, se inició una campaña de acoso contra el campeón. Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones por vulnerar la 'ley Mann' sobre el tráfico de mujeres. Dicha ley impedía a un hombre llevarse una mujer a otro estado con propósitos inmorales, y prohibía viajar con alguna mujer a no ser que estuvieras casado con ella. También hubo quien le acusó de tener relaciones con menores de edad. Su nueva esposa no pudo aguantar la presión y acabó suicidándose.

Jack Johnson estuvo dos años sin poder defender el título porque ningún estado se lo permitió por miedo a que se volvieran a ver más disturbios. La cosa cambió cuando un grupo de empresarios de Las Vegas -que entonces no era más que un pueblo ganadero de Nevada- le hizo una oferta para que defendiera su corona contra Jim Flynn, apodado “Fogonero” por su antiguo oficio. Johnson que acababa de abrir un club nocturno en Chicago y necesitaba dinero, no lo pensó dos veces y aceptó la oferta de 30000 dólares.
El enfrentamiento fue el 4 de julio de 1912, y un día antes, Johnson recibió un telegrama del Ku Klux Klan diciéndole que si no se dejaba ganar lo colgarían. Johnson no hizo ningún caso a las amenazas del Klan y ganó sin problemas a Flynn.

Para ese entonces, Johnson tenía una nueva novia de raza blanca llamada Lucille Cameron, cuya madre acusó al boxeador de secuestro. Antes de que la policía lo arreste, contrajeron matrimonio, pero la acusación consiguió que una ex novia -blanca por supuesto-, motivada por los celos declarara contra él, aplicando la 'ley Mann'. Johnson fue declarado culpable y condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de $ 1000. Antes de que lo apresen Jack decidió huir junto a su nueva esposa a Europa, haciéndose pasar por un jugador de béisbol de la liga negra que salía de gira.

En Europa realizó algunas presentaciones de exhibición en Londres y París, y también defendió su título contra el boxeador negro Jim Johnson, siendo esta la primera vez que dos púgiles de color competían por la corona. Jack conservó el título y seguía convirtiéndose en una leyenda. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial decidió dejar Europa y se radicò brevemente en Argentina donde siguió ofreciendo peleas de exhibición por las que le pagaban muy bien.

En 1915 se recibió una oferta muy tentadora por parte del promotor Jack Curley, quien le ofrecía un trato con la justicia para que Johnson pudiera volver a los Estados Unidos sin ir a la cárcel, pero tenía que dejarse ganar para que hubiese un campeón de raza blanca. Jack aceptó el trato sólo porque quería volver a su país para visitar a su anciana madre, a quien siempre estuvo muy ligado.

La pelea se llevó a cabo el 5 de abril de 1915 en La Habana, Cuba contra Jess Willard, y el trato era que Johnson debía dejarse ganar en el 10º asalto después de que le hubieran pagado a su esposa, quien le haría una señal luego de haber recibido el dinero, pero el combate se alargó durante 25 asaltos, que fue cuando recibió la señal de su esposa, porque esperaron recaudar toda la taquilla antes de pagarle. Por primera vez Johnson perdía el título máximo del boxeo, pero ya sabemos cual fue el motivo. Lastimosamente después se enteró que todo fue una farsa del promotor boxístico, y que nunca había hecho un trato con la justicia de su país, al que no pudo volver, por lo que decidió regresar a Europa.

El ex-campeòn paseó toda su fama y calidad por los cuadriláteros de Inglaterra y España, donde hasta llegó a protagonizar una película representándose a sí mismo. Luego regresó a América, a México donde abriò un bar y finalmente decidió volver a su país para saldar su cuenta con la justicia y acabó cumpliendo una condena de nueve meses en la prisión de Leavenworth en 1921. Cuando Jack salió de la cárcel siguió boxeando, pero ya no en la élite porque nunca más le dieron oportunidad de disputar el título.

De hecho, después de que Johnson se dejó ganar y perdió el título, no se le volvió a dar oportunidad a ningún boxeador negro de pelear por la corona hasta 1937, en que permitieron pelear a Joe Luis con Jim Braddok, y nuevamente comenzó el dominio de los púgiles negros hasta nuestros días, salvo un breve paréntesis de Rocky Marciano. Jack Johnson murió el 10 de junio de 1946 en un lamentable accidente de tránsito cuando tenía 68 años de edad. Fue el único campeón de los pesos pesados que no fue recibido en la Casa Blanca como era la costumbre. 


Ficha personal:

Nombre:           Arthur John Johnson
Nacimiento:       31 de marzo, 1878
                  Galveston, Texas
Fellcimiento:     10 de junio, 1946
                  Raleigh, Carolina del Norte
Apodo:            El Gigante de Galveston
Estilo:           Ortodoxo
Peso:             Pesado
Nacionalidad:     Estados Unidos
 
Estadísticas
 
Total:         104
Victorias:     73
 • Por nocaut  40
Derrotas:      13
Empates:       9
S/D:           9

 

viernes, 18 de octubre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - ANÁLISIS DE TEMPORADA (F1 / 1979)



 



EL ÙLTIMO TÌTULO ANTES DE LA SEQUÌA



Head diseñó el FW07 para la temporada de 1979, anticipando un monplaza Williams revolucionario. Este fue el primer auto del equipo que tenía el famoso efecto suelo, una tecnología introducida por Colin Chapman y el Team Lotus. 

Williams también obtuvo la membresía para la Asociación de Constructores de Fórmula Uno (FOCA) que expresaba una preferencia a los equipos que corrían con 2 autos, así que el compañero de Jones fue el suizo Clay Regazzoni. Tuvieron que esperar hasta la séptima ronda del campeonato, el GP de Mónaco, para poder sumar puntos. Ragazzoni quedó cerca de ganar la primera carrera para el equipo pero terminó segundo, a menos de un segundo del ganador, Jody Scheckter.

La siguiente carrera en el circuito de Dijon (GP de Francia) por la batalla por el segundo lugar que sostuvieron en las últimas vueltas el canadiense Gilles Villeneuve y el francés René Arnoux, en esa misma carrera ambos Williams sumaron por primera vez en la historia, con Jones cuarto y Regazzoni sexto. La primera victoria para el equipo vino en el GP de Gran Bretaña, la carrera de casa, cuando Ragazzoni terminó 25 segundos adelante de Arnoux.
Las cosas fueron mejor cuando los autos del equipo de Groove finalizaron primero y segundo en el gran premio siguiente, el de Alemania, en el Hockenheimring, cuando Jones terminó 2 segundos adelante de Regazzoni. Jones consiguió 3 victorias al hilo en Austria, terminando medio minuto por delante del Ferrari de Villeneuve. Esas 3 victorias se convirtieron en 4 dos semanas después en Holanda, con Alan Jones ganando de nuevo con un confortable margen de diferencia sobre la Ferrari de Jody Scheckter, que se encaminaba a su primer título. 

El mismo Scheckter terminó con la racha ganadora de Williams cuando ganó la carrera en casa de Ferrari, el Gran Premio de Italia, mientras que Regazzoni finalizaba 3ro atrás de los 2 Ferrari. Alan Jones consiguió otra victoria en el penúltimo gran premio de la temporada, en Montreal, pero la suerte estaba echada en favor del dúo de Maranello.

Williams mejoro considerablemente su posición en el campeonato de constructores, terminando 8 puestos más arriba que el año pasado y sumando 59 puntos más. Alan Jones fue el piloto que más se acercó a los 2 volantes de Ferrari, el impetuoso Gilles Villeneuve y el campeón de la temporada, Jody Scheckter. El australiano sumo 43 puntos, 17 menos que el sudafricano, mientras que Regazzoni finalizó 2 puestos debajo de Jones con 32 puntos.

Por su parte, Ferrari se erigía con la Copa de Constructores y de la mano de Sheckter llevaba a sus vitrinas un último -e impensado- Título de Conductores, coronando una década gloriosa y abriendo un márgen a mas de 20 años sin celebraciones, hasta el épico regreso con Michael Schumacher al volante.


Posiciones finales del campeonato de pilotos de 1979


Pos. Piloto País Puntos Victorias Podios Poles
1 Jody Scheckter 11 Sudáfrica 51 (60) 3 6 1
2 Gilles Villeneuve 12 Canadá 47 (53) 3 7 1
3 Alan Jones 27 Australia 40 (43) 4 5 3
4 Jacques Laffite 26 Francia 36 2 6 4
5 Clay Regazzoni 28 Suiza 29 (32) 1 5
6 Carlos Reutemann 2 Argentina 20 (25) 4
7 Patrick Depailler 25 Francia 20 (22) 1 2
8 René Arnoux 16 Francia 17 3 2
9 John Watson 7 Reino Unido 15 1
10 Mario Andretti 1 EE. UU. 14 1


Posiciones finales del campeonato de constructores de 1979


Pos. Equipo


Puntos Victorias Podios Poles
1 Ferrari 113 6 13 2
2 Williams-Ford 75 5 10 2
3 Ligier-Ford 61 3 8 4
4 Lotus-Ford 39 5
5 Tyrrell-Ford 28 4
6 Renault 26 1 4 6
7 McLaren-Ford 15 1
8 Brabham-Alfa Romeo 7
9 Arrows-Ford 5









Clip - highlights del G.P. Británico de 1979: