miércoles, 31 de julio de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - ANÀLISIS DE TEMPORADA (F1 / 1992)





LA PARTE DEL LEÒN



Senna se había impuesto en 1991 a base de acabar en 15 de las 16 carreras. Teniendo en cuenta que el sistema de puntuación había cambiado, Ayrton podía haber contrarestado con su regularidad ( "a lo Prost" ) la creciente competitividad del Williams-Renault. En 1992 esto ya no podría suceder.
Todo por que el desarrollo del FW14B en materia de suspensión elecrónica, control de tracción, fiabilidad y desarrollo del propulsor Renault, alcanzaron un nivel altísimo durante la pretemporada. Mansell preparó el mundial a conciencia, con miles de kilómetros de entrenamiento en tests privados y sobre el papel, solo su compañero Ricardo Patrese se le podía aproximar en los cronos. La única novedad y emoción del año a decir verdad, fueron las actuaciones cada vez mas destacadas de Michael Schumacher y su Benetton-Ford B192.

Luego de su dilatada trayectoria en F1, el huracán Mansell se desató con una fuerza salvaje en las primeras cinco carreras del año. El veterano inglès cobrò su mejor forma desde su llegada ala categorìa: cinco victorias en Suráfrica, México, Brasil, España y san Marino. En Mónaco Senna le paraba los pies a costa de resistir un furibundo ataque del británico en los últimos instantes. Mansell hubo de parar a cambiar a pocas vueltas del final por culpa de un neumático defectuoso y cuando volvió a la pista fue incapaz de encontrar un hueco entre los railes de Monaco por el que adelantar a Senna. 

En Montreal, Gerhard Berger obtenía la victoria para McLaren aprovechando la devacle del resto de favoritos. Cuando el mundial retornó a Europa, Mansell prosiguió con su dominio sin piedad, esta vez en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Nunca un título mundial de pilotos se decidió tan pronto en una temporada como el que consiguió Nigel Mansell con su segunda plaza tras Senna en Hungría. Fué el 16 de Agosto del '92. Una dècada mas tarde, el 21 de Julio de 2002, Michael Schumacher igualarìa al quìntuple Fangio y superarìa dicha marcar`record de consagraciòn anticipada.

En el lluvioso GP belga en Spa, Schumacher obtenía su primer triunfo en F-1, un año después de su debut. Sus numerosos podiums alo largo del año con el Benetton le garantizarían una excelente tercera plaza final en el campeonato por delante de los McLaren. Senna y Mansell se repartían sendos triunfos en Italia y Portugal, alcanzando le británico el record absoluto de triunfos en un mundial: 9 victorias de 16 carreras. Patrese, condenado al rol de segundo piloto de Williams se resarcía con la victoria en Japón, la última de su dilatadisima carrera deportiva, poco después de un escalofriante accidente en Estoril.

Por aquellas fechas se hacía público el fichaje de Prost (ausente del mundial en 1992) para correr con Williams en 1993. Esto cerraba las puertas a la renovación de Mansell, al que no le debía hacer mucha gracia encontrarse de nuevo en un mismo equipo con Alain, y el fichaje de Senna. Pero lo mas importante era el apoyo y presión que Renault, con Patrick Faure a la cabeza, ejerció por él, deseosos en esta marca por tener por fin un campeón del mundo francés. Las rencillas a finales de 1983 habían quedado muy atrás.
En Australia, Berger volvió a ganar tras una polémica colisión entre Mansell y Senna que apenas ayudaría a recordar uno de los mundiales mas aburridos y monòtonos en muchos años.



Clip - Highlights de la temporada:



lunes, 29 de julio de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - ANÀLISIS DE TEMPORADA (F1 / 1991)




SENNA "TRICAMPEAO"



El calendario de 1991 maracarìa el ùltimo tìtulo de Senna y la F-1 cambiarìa, rotundamente, de mando. No sòlo por la pròxima hegemonìa de Schumacher sino porque la dècada inauguraba la era tecnològica de los '90. La emoción parecìa haberse marchado de la F-1. Ahora que las audiencias televisivas han disparado el interés por este doporte, resulta que los adelantamientos empiezan a brillar por su ausencia y los "cuatro grandes", McLaren, Williams, Ferrari y Benetton se reparten periódicamente los GPs. Tambíen es irónico que en una nueva era donde la seguridad es realmente extrema, dos accidentes mortales ravitalicen el interes por la F-1 en la primavera de 1994...

Varios equipos, unos modestos y otros, con algo mas que renombre, como el caso de Lotus o Brabham, desaparecen tristemente en medio de una crisis económica que solo son capaces de soportar las escuadras que cuentan con el respaldo de grandes empresas del automóvil. Fiat, Renault, Honda, Ford, o Mercedes pasan a ser los auténticos protagonistas del campeonato, en detrimento del viejo equipo artesanal, producto de épocas heroicas y pretéritas. Los monoplazas son cada vez mas avanzados, hasta el punto que la FIA ha de poner coto a la manipulación electrónica de un deporte que siempre ha pertenecido a las manos y pies de los pilotos.



Nigel Mansell encontró antes de acabar la temporada anterior una segunda oportunidad, al lado de Ricardo Patrese con el equipo de Frank Williams. Todos los progresos efectuados por el conjunto de Didcot durante la pasada temporada presumían la llegada de buenos resultados. En Ferrari se esperaba con ansias el debut del nuevo Ferrari 642, y el fichaje de última hora de Jean Alesi para acompañar al "profesor". Pero todo acabó en un fiasco sin ninguna victoria a lo largo del año y con Prost saliendo por la puerta trasera. El campeonato lo iniciaron Senna y McLaren pletóricos de forma, venciendo en Phoenix, en el que iba a ser último GP en Estados Unidos durante mucho tiempo. En Brasil, Senna ganaba por primera vez ante su público. Segun recordaba Ron Dennis, Ayrton estuvo excepcional aquel dia al mantener un ritmo altísimo en las vueltas finales, con un coche que se quedaba sin marchas, engañando de esta forma a Ricardo Patrese que le podría haber dado caza si se hubiera dado cuenta.

En San Marino todo hacía presagiar una batalla a tres bandas entre Senna, Prost y los Williams. Pero bajo una lluvia torrencial, Prost cometió el error de su vida al salirse en la vuelta de formación, dejando helados a 100.000 tifosis. Alesi y los Williams no tardaron en sucumbir con lo que ya llegaba el primer doblete de McLaren aquel año. En Monaco, Stefano Modena y su Tyrrell Honda parecía el único capaz de presionarle antes de romper la transmisión. En Ferrari empezaba el nerviosismo y Prost no tardó en deshacerse de Fiorio.

Cuatro victorias consecutivas y 40 puntos netos por supuesto, le colocaban comodamente en cabeza del campeonato, que estrenaba nuevas normas, con 10 puntos para el ganador y el computo total de todos los resultados sin descartes. Pero Ayrton, pese a contar con el nuevo propulsor de Honda V12, no las tenía todas consigo. El Williams-Renault FW14 se perfilaba poco a poco como el coche a batir y a partir de la quinta prueba en Canadá, Mansell y Patrese empezaron a solucionar los problemas del nuevo cambio semiautomático. Estas 4 victorias a comienzos de año fueron la clave del triunfo final de Senna

Piquet ganó la prueba en Montreal, al despistarse Mansell con el motor en la última vuelta, cuando tenía la victoria en la mano y se preocupaba en saludar al público. En México, el dominio de los Williams era tal que Patrese y Mansell pelearon como dos crios ante la desesperación de su jefe de equipo. Al final Patrese se impuso en lo que era su primera victoria del año. En Francia, en el nuevo trazado de Magny Cours, Patrese continuaba siendo el mas rápido en los entrenos, pero continuaba fallando en las salidas, una constante a lo largo del año. Por lo menos pudo ayudar a Mansell a superar a Prost, colocándose como obstáculo del francés cuando iba a ser doblado por los dos pilotos que se disputaban el liderazgo. En Silverstone, Mansell llenaba de gloria a su público con un triunfo incontestable. Todo un "Grand Cheelem" (Pole, victoria, vuelta rápida y liderazgo de todas las vueltas)


En Alemania, Elf también ayudó a Mansell con su
 escalada en la clasificación. En aquella época, el desarrollo de las gasolinas con composiciones especiales estaba a la orden del día, a fin de extraer unos caballos extra al ya de por si potente motor Renault V10. En un trazado tan revirado como el húngaro, Senna pudo por fin reaccionar con una victoria, que sumada a la de Bélgica le permitiron un buen respiro en la clasificación. Por otra parte, en Spa debutaba un joven piloto aleman en un equipo que tambíen había iniciado su singladura en 1991. Michael Schumacher abandonaba a los 500 metros con el embrague de su Jordan hecho trizas tras haber dado una magnífica impresión en los entrenamientos. Benetton, prácticamente le robaría de las manos a Jordan esta joya en bruto, proveniente de las carreras de resistencia con Mercedes. Lo curioso es que para meterlo en su equipo, hubo de despedir a Roberto Moreno que acababa de hacer 4º y marcar la vuelta rápida en la brueba belga.

En el siguiente GP en Monza, Mansell compartía lo mas alto del podio con Senna y Prost, apurando sus opciones al mundial. Estas opciones se irían al traste con el desastroso cambio de gomas que el equipo Williams le realizó a Mansell en Portugal. Cuando lideraba cómodamente sobre Senna y sus rivales, el brtánico entraba en boxes en la vuelta nº 30. La rueda trasera derecha fue mal ajustada por el mecánico correspondiente, desprendiéndose a los pocos metros de acelerar de nuevo. Fue acabada de ajustar en la misma línea de boxes, lo que propició la descalificación posterior en la vuelta 50. Por segunda vez en su vida, un neumático se interponían entre él y el título mundial. Patrese ganó la carrera por delante de un Senna que ya se veía campeón en el próximo GP de España, que se disputaba sobre el nuevo trazado de Montmeló.

Era una tarde semi-lluviosa en el Circuit, cuando Mansell le dio un aviso en la apurada del final de recta, recordándole que aunque no ganase el campeonato, el año siguiente no le pondría las cosas tan fáciles. Sin duda fue el adelantamiento del año. En Japón, con el accidente de Mansell a media carrera, Senna se aseguraba el campeonato matemáticamente y cedía con gran generosidad la victoria a su compañero de filas, Berger, en la última vuelta. La cruz era Prost, que habiendo mejorado un poco el rendimiento del Ferrari en la segund mitad del año (4 podios con el modelo 643), forzaba su despido a base de declaraciones "Este coche es un verdadero camión" para no tener que pagar los 1000 millones de su cláusula de rescisión. 


En Australia, se vivía la carrera mas corta de la historia; solo los 24 minutos que tardaron los comisarios deportivos en hacer caso a las peticiones de Senna por parar un gran premio disputado bajo una auténtica tormenta tropical. Nigel por cierto, no pudo subirse al podio tras quedar segundo porque se accidentó justo antes de la suspensión, lastimandose una pierna. Y tal fuera un campeonato bisagra, fuè tambièn, la última carrera de Nelson Piquet, que plegaba con 204 GPs a sus espaldas. Senna, al igual que Prost ya era tricampeón, pero sospechaba que la vanguardia tecnológica de la F-1 había pasado de McLaren a Williams.



Clip - Highlights de la temporada:
 

viernes, 12 de julio de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - ANÀLISIS DE TEMPORADA (F1 / 1965)





EL HOMBRE Y LA MÀQUINA



Jim Clark y el Lotus 33, liberados de las rachas de mala suerte demostraron ser el binomio perfecto en la temporada de 1965, la última de motores de 1500 cc. las potencias de los motores no cesaban de aumentar y ya rondaban los 215 CV, haciendose cada vez mas delicada la conducción de los monoplazas. Por otro lado, el ancho de los neumáticos se iba ampliando gradualmente, resultando también las prestaciones en curva cada vez mas impresionantes.
El mundial se iniciaba el día de año nuevo en Sudáfrica, con victoria de Jim sobre Hill y Surtees. 

Los protagonistas del mundial anterior parece que continuaban la lucha sin concesiones aunque un nuevo piloto, escocés como Clark, debutaba con una buena sexta posición a los mandos de un BRM: Jackie Stewart. La segunda prueba, en Mónaco, la sirvió Clark en bandeja a Hill al no disputarla, teniendo en su punto de mira las 500 millas de Indianápolis en las que por cierto arrasó, dejando con la boca abierta a todos los especialistas norteamericanos.
Resultaría muy merito para Clark ganar el mundial corriendo una carrera menos que sus mas directos rivales. Stewart por otra parte empezaba a sorprender a Hill alcanzando aquí el podium, en su segunda competición de F-1.
A su retorno victorioso de Indianápolis, Clark, hombre-piloto y Lotus, máquina; simplemente anularon el mundial: Cinco victorias en Spa Francorchamps, Clermont Ferrand, Silverstone, Zandvoort y Nurburgring...todas consecutivamente. COmo si fuera poco, Clark lideró los 1700 Km de estos 5 GPs excepto 2 vueltas que comandó Ginther y 3 de Hill en las dunas de Zandvoort.
Sumando 6 victorias y contando solo los 6 mejores puestos de 10 carreras, Clark había alcanzado 54 puntos, el máximo posible.
Jackie Stewart desafiò el dominio de Clark, y venció su primer GP de F-1 en Monza por cuatro segundos de ventaja sobre su coequipier en BRM, Graham Hill que se reencontró con la victoria en Estados Unidos, batiendo con claridad por una vez al imparable escocès volador.
En la prueba que cerraba el mundial, en México, Honda y la compañía de neumáticos Goodyear obtuvieron por medio de Richie Ginther su primera victoria en la F-1, adaptándose a la especial altitud de la pista y aprovechando las bajas entre los favoritos. Fue también la única victoria de quien tantas veces había sido el nº2 perfecto de Graham Hill.




POSICIONES DE MUNDIAL DE 1965

PILOTOS

1º J.CLARK (GBR/LOTUS-CLIMAX) 54 Ptos.
2º G.HILL (GBR/BRM) 40 Ptos.
3º J.STEWART (GBR/BRM) 33 Ptos.
4º D.GURNEY (USA/BRABHAM-CLIMAX) 25 Ptos.
5º J.SURTEES (GBR/FERRARI) 17 Ptos.

MARCAS

1º LOTUS-CLIMAX 54 Ptos.
2º BRM 45 Ptos.
3º BRABHAM-CLIMAX 27 Ptos.


Clip - highlights de la temporada:


jueves, 11 de julio de 2013

GRANDES PELEAS - WILLIE PEP vs. SANDY SADDLER (New York, 1948-1951)





PÒKER PARA LA LEYENDA



El 29 de octubre de 1948 en el Madison Square Garden, Willie Pep enfrentó al gran rival de su carrera, al noqueador Sandy Saddler, la disputa por el título mundial pluma presentaba un choque de estilos, Pep era el estilista rápido e inteligente que trabajaba en la distancia, Saddler era el golpeador con poder en los puños, que buscaba la pelea en la corta distancia. Saddler derribó dos veces a Pep en el tercer round y nuevamente volvió a tirar al campeón en el cuarto round, esta caída fue definitiva ya que la cuenta del referee llegó hasta 10,Willie Pep perdía el título mundial pluma.

Luego de perder el título, Pep ganó dos peleas por puntos en combates programados a 10 rounds y la oportunidad de pelear nuevamente por el título mundial llegó pronto, pero además del título también era la revancha con Saddler. La pelea fue el 11 de febrero de 1949 en el Madison Square Garden, Pep lució su mejor boxeo para mantener controlado al campeón, dicho plan fue efectivo y la pelea se llevó los 15 rounds, las tarjetas dejaron a Pep como ganador por decisión unánime y nuevamente campeón mundial pluma. Este combate fue elegido como la pelea del año por la revista Ring Magazine.

El 8 de septiembre de 1950 enfrentó por tercera vez a Sandy Saddler en el Yankee Stadium, New York.Pep defendía el título ante el gran rival de su carrera. La pelea dio inicio y en el tercer round Saddler derriba a Pep, el campeón se puso de pie cuando la cuenta del referee iba por nueve, a pesar de la caída Pep tenía el control de la pelea y en efecto tenía mas rounds a su favor, cuando finalizó el séptimo round ambos boxeadores volvieron a sus esquinas, la campana sonó llamándolos al octavo round, pero Pep no salió a combatir porque se había dislocado el hombro derecho, esto dejó como ganador a Saddler por KOT en el octavo round. Pep perdió por segunda vez con Saddler y perdió el título mundial ante el mismo rival.

El 26 de septiembre de 1951 en el Polo Grounds de New York, se realizó un clásico de boxeo de aquellas épocas, porque Willie Pep enfrentaba por cuarta vez a Sandy Saddler, al igual que las peleas anteriores, en esta se debatieron el título mundial pluma. Pep peleó con una cautela extra de la que era común en el, trataba de bloquear todos los ataques del campeón bajo cualquier medio, Saddler buscaba la pelea en corto y descargar sus poderosos golpes, la pelea se volvió sucia, cuando Saddler atacaba Pep amarraba al campeón y forsejeaban en cada amarre y hasta llegaron a caer simultáneamente en la lona por los "trucos" que ambos usaban.. A pesar de que la pelea era sucia, Pep tenía el control del combate, usando su ciencia el italo-estadounidense que le permitìa estar arriba en las tarjetas. Pero de la misma forma que el ex-campeón tenía el dominio de las acciones, Saddler le había provocado un profundo corte sobre la ceja derecha al retador, esto llevó a que Pep no salga a combatir al noveno round. 

Saddler venció a Pep por KOT en el noveno round. Este fue el último enfrentamiento entre estos dos boxeadores, el duelo entre ambos quedó en 3 victorias para Saddler y 1 victoria para Pep.


Clip - highlights de la saga Pep vs. Saddler:
 


GRANDES CAMPAÑAS - ANÀLISIS DE TEMPORADA (F1 / 1964)






SURTEES, DE 2 A 4 RUEDAS



John Surtees, siete veces campeón del mundo de motociclismo en 350 y 500 c.c. entre 1956 y 1960, venia cuajando buenas temporadas desde que probara suerte en las cuatro ruedas. Pero 1964 iba a ser su año de gloria con Ferrari después de que presentaran su nuevo modelo de motor V8 que debía hacerles ganar en competitividad. Con Lorenzo Bandini, conformaban el equipo para aquella temporada.
En BRM por otra parte, presentaban el modelo P261 en el cual Graham Hill y Richie Ginther aunaban esperanzas de volver a estar arriba. Brabham y Gurney seguían trabajando duro en el desarrollo del equipo del australiano pero los resultados tardarían en llegar.
Los rivales a batir eran por supuesto Jim Clark y Peter Arundell de Lotus que defendían los títulos del año anterior.
El mundial se iniciaba como era ya tradicional en Mónaco donde Clark era batido limpiamente por Hill. Se venía venir un nuevo duelo entre ambos pilotos, mas aún cuando el escocés respondió con dos victorias en Holanda y Bélgica pero en la cuarta prueba en Francia, Gurney sorprendía llevando a su Brabham a lo mas alto.
Clark volvía hacer del gran premio británico un coto reservado, completando Hill y Surtees un podium 100% local. A partir de la siguiente carrera en Alemania, a Clark le abandonaría la fiabilidad de su motor Climax. mientras que Hill, que lideraba el mundial gracias a su habitual regularidad, confiadamente, permitiría la remontada del antiguo motociclista con un par de victorias en el "Ring" y Monza. Esta última resultó mas que emotiva al ser llevado a hombros hasta el podium por los "tifossi". Su compañero de equipo, Bandini completaba la racha venciendo en el nuevo circuito de Zelweg, en las montañas de Austria.
La penúltima carrera, en Estados Unidos fue de lo mas emocionante, con una gran lucha entre los tres aspirantes británicos al trono de la F-1 y que se decidió a favor de Graham Hill seguido a medio minuto por Surtees. El gafe de Clark era insalvable y ni siquiera pilotando el coche de su compañero de equipo podía finalizar la carrera por culpa de la bomba de gasolina.
En el "round" final de México, Graham Hill tenia razones para mirar mal a Lorenzo Bandini después de que este le sacase de la pista siendo compañero de equipo de su mas directo rival, Surtees. Con el londinense retrasado y sin opciones, Clark se hizo con el mando durante 63 de las 65 vueltas. A poco del final, Dan Gurney le rebasaba aprovechando una sustancial reducción de ritmo del piloto de Lotus.
Cuando todo el mundo esperaba su llegada a meta tras el norteamericano, Surtees, ante la sorpresa y alegría de su equipo, entraba como nuevo campeón del mundo. ¿Pero donde estaba Jim Clark?, se preguntaban todos. De la forma mas desafortunada posible, había quedado detenido a pocas curvas del final con una fuga de aceite, perdiendo el mundial de la misma forma que lo perdió en Sudáfrica en 1962, solo que todavía màs cerca.


POSICIONES DEL MUNDIAL DE 1964:

PILOTOS

1º J.SURTEES (GBR/FERRARI) 40 Ptos.
2º G.HILL (GBR/BRM) 39 Ptos.
3º J.CLARK (GBR/LOTUS-CLIMAX) 32 Ptos.
4º L.BANDINI (ITA/FERRARI) 23 Ptos.
5º R.GINTHER (USA/BRM) 23 Ptos.

MARCAS

1º FERRARI 45 Ptos.
2º BRM 42 Ptos.
3º LOTUS CLIMAX 37 Ptos.


Clip - highlights del G.P de Brands Hatch (1964):


miércoles, 10 de julio de 2013

PERFILES - WILLIE PEP (1922-2006)




PEP, EL INTOCABLE




Hijo de inmigrantes italianos, Willie Pep (1922-2006) coincidió con grandes boxeadores italo-estadounidense como Rocky Marciano, Tony Canzoneri, Jake Lamotta y Rocky Graziano. Este dato incluía un especial interés del publico en el púgil. En 1938 empezó a pelear como amateur en las categorías supermosca y gallo, para que en 1940 se pase al profesionalismo.

Pep debutó como profesional el 25 de julio de 1940 en Connecticut, EEUU, ganándole a Joey Marcus por puntos en cuatro rounds.Rápidamente Pep se caracterizo como un pugil rápido e inteligente con muchas cualidades técnicas, se decía que el daba lecciones de boxeo a sus rivales. Para el año 1943 Pep ostentaba un espectacular record de 62-0-(23KO),pero fue el 19 de marzo de 1943 que Pep enfrentó a Sammy Angot en el mítico Madison Square Garden, el italo-estadounidense perdió por decisión unánime en 10 rounds, era la primera derrota de Pep como profesional.

La derrota ante Angot fue sorpresiva, pero luego de eso llegaron los mejores tiempos de Pep, entre 1943 y 1946 Pep realizó 38 combates, ganando 37 y empatando 1.

Después de conseguir muchas victorias notables, se le concedió a Pep la oportunidad de pelear por el título mundial, fue el 7 de junio de 1946 en el Madison Square Garden enfrentando al monarca de la división Sal Bartolo. Pep uso su mayor ciencia y se quedó en la larga distancia dominando a Bartolo con precisos y efectivos jabs, cuando el campeón dejaba huecos en su defensa, Pep soltaba combinaciones rápidas, para después volver a la larga distancia, en el decimosegundo round Pep le asesta un derechazo a la mandíbula de Bartolo y eventualmente cae: el referee inicia la cuenta que llegó a 10 determinando el nocaut. Bartolo quedó en la lona durante unos minutos; cuando se lo llevó al hospital se descubrió que el derechazo de Pep le fracturó la mandíbula al ex-campeón. Willie Pep había conquistado el título mundial pluma por KO en el decimosegundo round.

Luego de apoderarse del título mundial, Pep realizó 14 combates sin exponer su título, ganó los 14 combates de los cuales 9 fueron por KO. El 22 de agosto de 1947 en Michigan, Pep defiende por primera vez su título ante Jock Leslie, luego de que Pep controlara a Leslie durante todos los rounds con su boxeo, llegó el decimosegundo round y el campeón derribó al retador, cuando el referee llevaba la cuenta por cuatro, decidió detener la pelea, los que presenciaron la pelea dijeron que se le podría haber contado hasta 100 al retador y no se iba a levantar.

Pep defendió el título ganando por KO en el decimosegundo round, luego de esta defensa exitosa, Pep hace 7 peleas sin exponer su título, venciendo en las siete peleas, de estas siete victorias dos fueron por nocaut.

El 24 de febrero de 1948 en Miami, Florida, Pep enfrentó a Humberto Sierra estando en juego el título mundial pluma en poder de Pep, como atracción especial del combate, Jack Dempsey ofició como el referee del combate. Pep mandó a la lona a Sierra en el segundo round, en el décimo round el campeón derriba a Sierra y Dempsey detuvo el combate, dejando como ganador por KOT en el décimo round a Willie Pep. El italo-estadounidense peleó en 11 ocasiones luego de su segunda defensa, en las once contiendas no expuso el título, ganó las mencionadas peleas y de ellas 5 por KO.

Luego de recuperar el título, Pep ganó 4 combates sin que su título este en juego.Fue el 20 de septiembre de 1949 en Connecticut, donde Pep defendió el título mundial ante Eddie Compo. Pep derribó a Compo dos veces en el quinto round y nuevamente en el séptimo y la pelea fue detenida, Pep ganó por KOT en el séptimo round. Willie Pep expuso nuevamente su título ante Charley Riley el 16 de enero de 1950 en Saint Louis, Missouri. En el quinto round Pep le colocó un uppercut de derecha a Riley, dejándolo en la lona por la cuenta de 10 del referee, Pep retenía su título por KO en el quinto round. El campeón mundial pluma peleó ante Ray Famechon el 17 de marzo en el Madison Square Garden, Pep defendió exitosamente su título en base a su boxeo, impuso la distancia y dominó al retador, consiguiendo la victoria por decisión unánime en quince rounds.

Desde su última defensa, Pep realizó 5 peleas sin exponer el título, ganando todas, hasta perder el tìtulo de forma dramàtica a manos de Sandy Saddler. Después de perder el título, Pep libro 9 contiendas, triunfando en todas, ahsta volver a encontrarse con su eterno rival Saddler y caer, nuevamente, en un combate èpico.
 
Willie Pep continuó su carrera profesional, luego de perder con Saddler ganó 4 combates y el 30 de junio de 1952 en Massachusetts enfrentó a Tommy Collins, en el quinto round hubo un choque de cabezas accidental que provocó un corte en Pep, por el dolor que le provocó el corte, Pep retrocede y Collins lanzó un gancho de izquierda que envió a lona a Pep, la campana interrumpió la cuenta y el italo-estadounidense volvió a su esquina, cuando salieron al sexto round Pep no se defendió y después de recibir cierto grado de castigo el referee detuvo la pelea, Pep perdía por KOT en el sexto round.

Mucha gente acusó a Pep de "tirar la pelea", en esa época era muy común que cierta gente relacionada a la mafia, influenciaran para que el púgil se dejara vencer y así tomar ventajas económicas de las apuestas de la pelea. En el año 1953,Pep realizó 19 combates ganándolos a todos, el 26 de febrero de 1954 en el Madison Square Garden, Pep peleó contra Lulu Pérez, durante la pelea Pep cayó tres veces en el segundo round, esto forzó a que la pelea se detenga, Pep perdió por KOT en el segundo round. Al igual que la pelea con Collins, a Pep se lo volvió a acusar de "tirarse".

Después de esta pelea Pep combatió en cinco ocasiones, ganando las 5 peleas, el 30 de marzo de 1955 en California Pep enfrentó a Gil Cadilli, la pelea fue cerrada y al finalizar los 10 rounds, las tarjetas arrojaron una decisión dividida en favor de Cadilli, el combate tuvo revancha inmediata y el 18 de mayo del mismo año, Pep volvió a enfrentar a Cadilli, esta vez Pep sacó mucha ventaja con su boxeo y ganó por decisión unánime en 10 rounds por un amplio margen. Pep consiguió 20 victorias en veinte combates entre 1955 y 1957,la última de estas victorias fue un notable triunfo ante Jimmy Connors el 17 de diciembre de 1957 en Massachusetts, la pelea inició pareja, en el quinto round el ex-campeón del mundo empezaba a marcar la diferencia y el dominio, con un izquierdazo Pep mandó a la lona a Connors en el octavo round y en el último round Pep conmovió a Connors sobre las cuerdas, la pelea llegó a su final y Pep venció por decisión unánime en 10 rounds.

Willie Pep con 36 años seguía combatiendo y sorprendentemente consiguiendo varias y buenas victorias, el 14 de enero de 1958 Tommy Tibbs venció a Pep por decisión dividida, luego Pep consiguió 11 victorias sobre el mismo número de peleas, el 20 de septiembre de 1958 en Masachusset, Hogan 'Kid' Bassey derribó dos veces a Pep en el noveno round del combate que disputaron y el referee detuvo la pelea, Pep perdió por KOT en el noveno round.Pep combatió ante Sonny Leon en la categoría ligero y perdió por decisión unánime en 10 rounds, por primera vez en su carrera Pep perdía dos peleas en forma consecutiva.

Luego de este combate Pep se retiró por 6 años del boxeo, para que el 11 de marzo de 1965 Willie Pep volviera a un ring, esta vez con 43 años y en la categoría superligero, una muy lejana de la división en la cual reino, en esta vuelta Pep derroto a Harold McKeever por decisión unánime en ocho rounds, consiguió 8 victorias más y el 19 de marzo de 1966 en Virginia perdió frente a Calvin Woodland por decisión unánime en seis rounds. Luego de esta pelea Willie Pep se retiró del boxeo.

Willie Pep fue campeón mundial pluma en dos ocasiones, el primer reinado fue desde 1946 hasta 1948,el segundo reinado fue desde 1949 hasta 1950 con tres defensas exitosas, además de ser considerado el mejor pluma de la historia, le disputa a Sugar Ray Robinson la condición del mejor libra por libra de la historia del boxeo. El record de Pep es uno de los más sobresalientes de la historia del boxeo, a lo largo de su carrera profesional de 26 años, Pep registró record de 229-11-1-(65KO). El 23 de noviembre del 2006 Willie Pep murió a causa del mal de alzheimer, fue en una casa de retiró de ancianos en su ciudad de residencia Rocky Hill, Connecticut.

Willie Pep inspiró e inspira a las generaciones jóvenes por el gran talento que destelló en los rings, fue de los primeros boxeadores que mostró un estilo novedoso para esa época, basado en táctica, ciencia e inteligencia en base a su gran velocidad. Una famosa frase de Pep es "Golpea al de enfrente tanto como puedas pero no dejes que te lastime". Esta frase se escucha hoy en día con el formato de "pegar y no dejarse pegar".

Fue uno de los primeros estilistas, muchos aseguran que fue el mejor que practicó este estilo, Pep tenía una muy buena defensa, siempre trataba de mantener lejos a su rival y evitar que este se acerque, si el rival lograba llegar a la corta distancia Pep lo amarraba y bloqueaba los ataques, también evadía las ofensivas de sus oponentes con pasos laterales, sus golpes eran de alta calidad técnica, mantenía a raya a sus rivales con su veloz jab, de esta forma controlaba a sus oponentes a la distancia, el objetivo de Pep era ganar cada round, lanzaba combinaciones cuando los rivales erraban sus golpes o cuando dejaban huecos en la defensa, Pep no tenía mucha potencia, pero su ciencia, técnica e inteligencia lo llevaron a ser el mejor peso pluma de la historia del box.


Ficha personal:

Nombre:       Gugliermo Papaleo
Nacimiento:   19 de septiembre de 1922
              Middletown, Connecticut, Estados Unidos
Apodo:        Will o' the Wisp
Estilo:       Estilista
Peso:         Pluma
Nacionalidad: Italo-Estadounidense

 
Estadísticas de carrera:

Total          241
Victorias      229
 • Por nocaut  65
Derrotas       11
Empates        1


GRANDES CAMPAÑAS - ANÀLISIS DE TEMPORADA (F1 / 1963)





EL ESCOCÉS VOLADOR

 

10 carreras durante la temporada de 1963 y 7 victorias de Jim Clark resultaron una mas de las necesarias para ganar el campeonato del mundo. Tal implacable resumen fue el resultado del inapelable dominio del piloto escocés de Lotus.

El mundial comenzó en Mónaco donde Graham Hill iniciaba su racha de victorias en el trazado urbano mientras que Clark abandonaba tras liderar casi toda la prueba. En Bélgica, en el veloz Spa- Francorchamps, Clark robaba la cartera a 7 pilotos en la primera vuelta y se hacia con el liderato hasta el final en medio de un lluvioso día de Junio. Su racha de dobletes de "pole position" y victorias duraría durante 3 GPs en Holanda, Francia y Gran Bretaña.

Nadie podía parar a Clark. Hill pese a no sufrir demasiados abandonos por problemas mecánicos, no alcanzaba seguir su ritmo; Ghinter era regular pero le faltaba genialidad y conseguir alguna victoria; Los Brabham de Gurney y el propio Jack Brabham mejoraban poco a poco y obtenían sus primeros podiums pero veían a Clark desde la distancia mientras que Ferrari que había fichado a John Surtees (ex-campeón de motociclismo) obtenía solamente una heroica victoria en Nurburgring y aún les faltaba ganar fiabilidad par poder luchar seriamente por el campeonato.
En Monza, Clark tuvo que sudar esta vez con Graham Hill y Dan Gurney pero volvió a subir a lo mas alto mejorando además el record de la vuelta rápida en 2,5 segundos respecto al año anterior.

Graham Hill se reencontró con las mieles del triunfo en Estados Unidos haciendo un doblete en las dos primeras posiciones con Richie Ghinter y aventajando a Clark, tercero, ¡en una vuelta! Clark no tuvo entonces piedad de nadie en México y Sudáfrica, cerrando el mundial con dos carreras lideradas de principio a fin, sin interrupción. 

Al final la estadística dejó un dato estremecedor: La estrella de Lotus estuvo durante todo el año 1963 liderando en primera posición el 70% de las vueltas y venció en el 70% de los grandes premios.


POSICIONES DEL MUNDIAL DE 1963:

PILOTOS

1º J.CLARK (GBR/LOTUS-CLIMAX) 54 Ptos.
2º G.HILL (GBR/BRM) 29 Ptos.
3º R.GINTHER (USA/BRM) 29 Ptos.
4º J.SURTEES (GBR/FERRARI) 22 Ptos.
5º D.GURNEY (USA/BRABHAM-CLIMAX 19 Ptos.

MARCAS

1º LOTUS-CLIMAX 54 Ptos.
2º BRM 36 Ptos.
3º BRABHAM-CLIMAX 28 Ptos.


Clip - càmara on board de Jim CLark, Outon Park 1963:




lunes, 8 de julio de 2013

ARTÌCULOS - DE PEGADORES CONTRA ESTILISTAS (ESPN, 2013) por Nigel Collins






FUERZA O INTELIGENCIA?




Nunca he recibido un golpe en la cabeza de un boxeador profesional. Si así hubiera sido, probablemente no tendría suficientes neuronas para escribir al respecto. Pero, en los años 70, cuando yo era un visitante frecuente al gimnasio Joe Frazier al norte de Filadelfia, el contendiente de peso medio Bennie Briscoe ocasionalmente me daba un golpe amoroso en el antebrazo cuando pasaba a mi lado. Era un gesto de reconocimiento de un tipo rudo auténtico, y por más que yo apreciaba ese reconocimiento, mi brazo siempre estaba adolorido al día siguiente. 

Benny Briscoe tenía lo que se conoce en el negocio de las peleas como "manos pesadas". Siglos después que Manas, el cazador de dragones, inspirara un épico poema y décadas después que Briscoe representara el concepto auténtico de un peleador de Filadelfia, yo estaba afuera de la arena de boxeo del Miccosukee Indian Gambling Resort. A unos metros de distancia, Floyd Mayweather Jr. hacía boxeo de sombra en las penumbras del estacionamiento, esperando entrar al ring. Sus manos se diluían mientras cortaba a través de la noche húmeda de Miami, su rostro juvenil estaba empapado en sudor, y tenía dibujada su hoy familiar sonrisa. Aproximadamente 15 minutos después, el recién coronado monarca superpluma había hecho su primera defensa exitosa, arrasando al retador Ángel Manfredy en menos de dos asaltos.

Algunas personas pensaron que la pelea fue terminada muy rápido, pero cuando el réferi Frank Santore Jr. la detuvo, Manfredy estaba atrapado en una esquina, tambaleándose por una serie de veloces combinaciones. Independientemente de lo que uno opine acerca del tiempo en que se detuvo la pelea, nadie pudo negar la peculiar velocidad de manos y su precisión detallada. Aunque él fue afectado por lesiones crónicas en las manos, la velocidad en los golpes de Mayweather produjo un poder explosivo los siguientes cinco años. A veces, él actuó sin esforzarse mucho para conservar sus manos, pero cuando estaba motivado, el Pequeño Floyd era letal. Tras subir a las divisiones superligero y welter, su porcentaje de knockouts disminuyó debido a una estrategia más prudente y por el tamaño de sus rivales. Actualmente, Mayweather es un golpeador agudo y mordaz, pero lejos de la máquina destructora que pulverizó a Manfredy hace muchos años. Hay mucha verdad en el dicho de que los golpeadores nacen, no se hacen. 

Sí un boxeador puede mejorar su poder golpeador al aplicar la técnica correcta, pero hasta ahí. Ninguna dosis de entrenamiento puede convertir a un golpeador promedio en un artista del knockout. O forma parte de su DNA o no. Hablando en general, los grandes golpeadores pueden ser divididos en dos categorías: Aquellos que tienen el poder basado en la velocidad, y aquellos con manos pesadas. Hay varias divisiones en esas categorías, incluyendo el peleador raro que posee ambas cualidades.

El joven Mayweather era un buen ejemplo de un pegador de poder basado en la velocidad. Durante sus mejores años, lo mismo podía decirse de Roy Jones Jr., Óscar de la Hoya, Naseem Hamed, Terry Norris y Shane Mosley. Por supuesto, ha habido numerosos integrantes en cada categoría a lo largo del tiempo, pero el intento aquí no es enlistar cada boxeador que encaja en los grupos individuales. Sino que buscamos explorar el fenómeno al referirnos a ejemplos ilustrativos. La velocidad no solamente crea el poder, sino que también fortalece el elemento de la sorpresa, que por lo que las víctimas de los pegadores de poder basados en velocidad casi invariablemente dicen que ellos fueron conectados por un golpe que no vieron. Además, el poder basado en la velocidad también permite que ciertos peleadores hagan cosas que, de otra forma, no lograrían concretar.
El estilo extravagante de bufón sobre el ring de Hamed fue posible por su inesperada velocidad de manos y su poder pegador
-- Justin Tate, columnista de BleacherReport.com
"El estilo extravagante de bufón sobre el ring de Hamed fue posible por su inesperada velocidad de manos y su poder pegador", escribió Justin Tate, columnista de BleacherReport.com. Puede decirse que George Foreman fue el principal proponente de la Escuela Golpeadora de las Manos Pesadas. Incluso durante su primera etapa, él nunca fue muy rápido, y fue incluso más lento durante su exitoso retorno. En ese entonces, sin embargo, el Gran George lanzaba golpes rectos y certeros, en lugar de los ganchos que había utilizado previamente, y cuando eran conectados, los rivales se desplomaban como reses golpeadas por el mazo del rastro. Otros pesos completos en el grupo de las manos pesadas incluyen a Sam Langford, Sonny Liston, Rocky Marciano, Jack Dempsey y Lennox Lewis. Pero la clasificación no está limitada a peleadores con peso superior a las 200 libras. 

Los semicompletos Archie Moore, quien acumuló 131 knockouts (más que ningún otro boxeador en la historia) y Bob Foster definitivamente pertenece. Al igual que hombres de menor tamaño, como Rubén Olivares, Julian Jackson, Wilfredo Gómez y Khaosai Gallaxy. Entre los púgiles contemporáneos, Adonis Stevenson, Lucas Matthysse, Marcos Maidana y Román "Chocolatito" González ciertamente libran el corte. Una de las categorías suplementarias consiste de peleadores que podían pelear contra los mejores, pero que tenían problemas para mantenerse de pie. Bob Satterfield, un pegador letal que hizo campaña como peso completo en los años 40 y 50, destaca en este grupo. Él ganó 35 peleas por knockout, pero fue noqueado 13 veces. "Satterfield lanzó tantos golpes al inicio de una pelea, que usualmente se agotaba rápido, y colapsaba en cuando le conectaran algo", escribió Bill Dettloff. "Pero en los primeros asaltos, él era infernal".

Probablemente el pegador de velocidad más famoso, pero con un mentón de porcelana, fue Floyd Patterson. Antes de la llegada de Muhammad Ali, Patterson fue ampliamente considerado como el poseedor de las manos más rápidas en la historia de los pesos completos. Él ganó 40 peleas por knockout, pero fue noqueado en 19 ocasiones más que cualquier otro campeón completo en la era de los guantes. Algunos claman que Earnie Shavers fue el pegador más duro de todos, e independientemente de si merece ese estatus, nadie clasifica su mentón cerca de los mejores. Siete de sus 13 derrotas llegaron antes del límite, comprobando de nuevo que muchos de los que viven a base del knockout están sujetos a correr con la misma suerte. Los aficionados del prospecto británico David Price esperan que él no sea el siguiente en la fila de pesos completos en posición horizontal del Reino Unido. Price tenía una racha de 15 victorias en fila (13 por KO), antes de que el estadounidense Tony Thompson bruscamente lo puso fuera de combate con un golpe. Eso fue en febrero, ambos se medirán de nuevo este sábado en Liverpool, con las aspiraciones de campeonato y el mentón de Price en juego. Y no solamente los pesos completos sufren de mentones de cristal o problemas de durabilidad.
"Satterfield lanzó tantos golpes al inicio de una pelea, que usualmente se agotaba rápido, y colapsaba en cuando le conectaran algo
-- Bill Dettloff, periodista
Ocurre en todas las divisiones, y algunos peleadores de esa clase de hecho parecen divertirse con todo eso. "Intento darle emoción a los aficionados, bien sea que yo o el otro boxeador sea quien caiga a la lona", dijo Roger Mayweather, quien tuvo los títulos superpluma y superligero durante su carrera. "Me gustaba de esa forma". Finalmente, llegamos a la categoría más prestigiada del pegador: peleadores que tienen la bendición de contar tanto con manos pesadas como poder basado en la velocidad. Iniciemos con Joe Louis. Aunque él no era ni demasiado rápido ni demasiado lento al estar de pie, el "Brown Bomber" lanzaba su mano derecha con velocidad devastadora. Aquellos que clamaban que el golpe solamente viajaba seis pulgadas quizá exageraban un poco, pero no hay duda de que el golpe de Joe era corto, rápido y mortal. 

Los dos Sugar Rays -Robinson y Leonard- lo tenían todo, al igual que Manny Pacquiao, incluyendo a Miguel Cotto. Lo mismo podía decirse de Roberto Durán durante su extenso reinado como campeón ligero. Y no podemos olvidar a Mike Tyson, cuyas pesada manos y velocidad centelleante lo convirtieron en uno de los pesos completos más temidos de todos los tiempos. Lamentablemente, esa forma no duró mucho, y tras su knockout en 1988 sobre Michael Spinks, las habilidades de Tyson gradualmente desaparecieron.


ARCHIVO: Julio de 2013 por NIGEL COLLINS para ESPN.COM


viernes, 5 de julio de 2013

EQUIPOS - SACRAMENTO KINGS (1945-)






  
La franquicia comenzó su andadura ubicada en Rochester (Nueva York), con el nombre de Rochester Royals y jugando en la NBL. Los Royals poseían ese apodo debido al whisky Crown Royal, ya que antes de ser un equipo profesional estaban patronicados por Crown Royal. Tras ello, el conjunto comenzó a ser conocido como Rochester Pros, siendo modificado de nuevo a Royals al entrar en la NBL.


El éxito de los Royals fue inmediato. Fundado en 1945 por Les Harrison y su hermano Jack Harrison, el equipo ganó el campeonato en 1946. El equipo estaba liderado por Bob Davies, Al Cervi, George Glamack y Otto Graham, éste último futuro miembro del Salón de la Fama de la NFL, que en su única temporada en el baloncesto profesional ganó el campeonato antes de cambiarse al fútbol americano y guiar a Cleveland Browns a diez finales consecutivas, ganando siete de ells. En la siguiente temporada, la NBL declaró que el ganador de la temporada regular sería declarado campeón oficial de la NBL, y que los playoffs serían por separado. Los Royals ganaron su segundo campeonato consecutivo al finalizar la temporada regular con un balance de 31 victorias y 13 derrotas, pero cayeron eliminados en el torneo de postemporada en manos de Chicago American Gears. En la siguiente temporada, la NBL eliminó el formato del año anterior. Los Royals volvieron a liderar la temporada regular con un récord de 44-16, pero fueron batidos por los Minneapolis Lakers de George Mikan en las Finales de la NBL por 3-1.

En 1948, los Royals se mudaron a la BAA, liga que se unió con la NBL la temporada siguiente, junto con Fort Wayne Pistons, Minneapolis Lakers e Indianapolis (Kautskys) Jets. Los Royals ganaron el anillo en 1951, estando el equipo liderado por Arnie Risen, Bob Davies y Bobby Wanzer, todos ellos futuros Hall of Famers, y batiendo en las Finales a New York Knicks en siete partidos. Fue el último campeonato de la franquicia hasta la fecha.



En 1957, los Royals se mudaron a Cincinnati, Ohio, por los hermanos Harrison. Las dos estrellas que continuaron con el equipo fueron Maurice Stokes y Jack Twyman. La prometedora carrera de Stokes llegó trágicamente a su fin debido a una lesión cerebral resultado de una caída en un partido de playoffs ante Detroit Pistons en 1958. Twyman se convirtió así en el líder del equipo y guardián de Stokes hasta la muerte de éste en 1970. Twyman fue el primer jugador de la franquicia en promediar 30 puntos por partido en una temporada.


En un principio, la mudanza a Cincinnati no fue un éxito en la parte económica. A pesar de participar en la postemporada por primera vez tras tres campañas, los Royals sufrirían otra temporada negativa; los hermanos Harrison llegaron a un acuerdo con Arnold Shapiro para venderle la franquicia. Shapiro quisó llevar a los Royals de vuelta a Rochester, pero la liga no vio viable la opción y desestimó, por lo que los hermanos Harrison no tuvieron más remedio que vender la franquicia a propietarios de la ciudad de Cincinnati.

Los jugadores más determinantes de los Royals en la década de los 60 eran Oscar Robertson y Jerry Lucas. Robertson individualmente triunfó, llegando a promediar un triple-doble en la temporada 1961-62 y ganando el MVP en 1964. Lucas fue el Rookie del Año en la misma campaña, liderando la liga en tiros de campo y promediando posteriormente más de 20 rebotes por partido en tres temporadas. Además, ambos eran regularmente nombrados en el mejor quinteto de la liga. De todos modos, los Royals no levantaban cabeza y seguían siendo conocidos como un equipo perdedor.


En 1966, la franquicia fue vendida a los hermanos Max y Jeremy Jacobs. Esa misma temporada, los Royals comenzaron a jugar partidos como local en lugares neutrales, como Cleveland (hasta que los Cavaliers entraron en 1970), Dayton y Columbus. El nuevo entrenador Bob Cousy, leyenda como jugador en Boston Celtics, traspasó a Lucas en 1969. Un año después Robertson dejó también el equipo, mudándose además el equipo a Kansas City, Missouri.

Kansas City (y Omaha).

Tras 25 años, el equipo tuvo que cambiar su apellido a Kings, debido a que en la ciudad de Kansas City ya existía un conjunto de béisbol con el nombre de Royals. Los Kings comenzaron jugando en Kansas City y Omaha, fichando a la estrella anotadora Nate Archibald, líder de la liga en puntos y asistencias.

Kemper Arena, pabellón del equipo en su estancia en Kansas City.


Los Kings contaban con varios jugadores de calidad; Tom Van Arsdale, "Jumpin" Johnny Green y Matt Guokas, ayudados por Archibald en su primer año en Kansas City. En la siguiente temporada, los Kings alcanzaron los playoffs, cayendo en Semifinales de Conferencia ante Chicago Bulls por 4-2. Sam Lacey se convirtió en uno de los jugadores más destacados del equipo, siendo Archibald traspasado en 1976 a New York Knicks. Bob Cousy fue despedido y reemplazado por Phil Johnson, durando poco y siguiendo los pasos de Cousy a mediados de 1977. Fue sustituido por Larry Staverman, antiguo jugador del equipo cuando estaba ubicado en Cincinnati.

Los Kings finalmente encontraron algo de éxito en su nuevo hogar cuando ficharon a Cotton Fitzsimmons como entrenador. Bajo su liderazgo, ganaron la División Medio Oeste en 1979 con el rookie Phil Ford como estrella, Otis Birdsong aportando tanto defensiva como ofensivamente, el completo Scott Wedman y el pívot Lacey. Además, obtuvieron un promedio de 10.789 espectadores en el Kemper Arena esa temporada, siendo la primera vez que pasaban de 10.000 desde que estaban en Kansas City. Los Kings llegaron a playoffs en la temporada 1979-1980 y de nuevo en 1980-1981, a pesar de acabar la temporada regular con un balance de 40-42.


En la temporada 1980-81, los Kings dieron la campanada en playoffs, alcanzando las Finales de Conferencia en el Oeste, eliminando a Portland Trail Blazers y Phoenix Suns, y cayendo ante Houston Rockets.

Sin embargo, una serie de negativos incidentes alejó al equipo del éxito. Birdsong y Wedman dejaron el equipo, el tejado del Kemper Arena sufrió graves daños debido a una tormeta invernal y la franquicia fue vendida por solamente once millones de dólares. Tras la vuelta de Joe Axelson como general manager, con ello retornaba al equipo el hombre que se desprendió de las estrellas Robertson, Van Lier, Archibald y Jerry Lucas, y usó la tercera posición del draft de dispersión de la ABA para seleccionar a Ron Boone. Axelson permanecería en el equipo hasta que los Kings dejaron Kansas City, donde, en el último partido, los aficionados llevaron máscaras de Joe Axelson.

Axelson fracasó en los Kings en las cuatro ciudades en las que estuvo el equipo ubicado: Cincinnati, Kansas City, Omaha y Sacramento. No fue despedido hasta que no se fichó de nuevo como entrenador a Phil Johnson, quién dirigió sin éxito al equipo diez años atrás. Su última temporada en Kansas City volvió a ser paupérrima, logrando un balance de 31-51 y un triste promedio de 6.410 espectadores en el Kemper Arena.


Los Kings se mudaron a Sacramento, California, en la temporada 1985-86. La mayor parte de sus primeros años en la ciudad la pasó sobreviviendo en los puestos más bajos de la liga, llegando solamente una vez a playoffs entre 1985 y 1995. Parte del fracaso se debe al trágico accidente de tráfico que prácticamente acabó con la carrera del base Bobby Hurley, al suicidio de Ricky Berry, a la pobre dirección del entrenador Garry St. Jean y a la selección en la primera posición del Draft de 1989 de Pervis Ellison.

Los primeros años de la década de los 90 no fueron fáciles para los Kings. El equipo era conocido por tener un fuerte apoyo del público, pero esto no se complementaba con el éxito en los resultados y el propietario James Alford Thomas a.k.a. "Jim Thomas", raramente invertía en buenos fichajes. Los Kings llegaron a playoffs en 1996 en gran parte debido al esfuerzo de la estrella del equipo Mitch Richmond, aunque su concurso en postemporada no fue demasiado notable. La franquicia fue vendida a la familia Maloof, que cambiaría el rumbo del equipo.

Los Kings escaparon de la mediocridad con la llegada del rookie Jason Williams, el fichaje de Vlade Divac y el traspaso de Richmond por Chris Webber antes de la temporada 1998-99. La llegada de Webber a Sac-Town transformarìa la franquicia colocàndola como contendiente en el mapa NBA. Estas adquisiciones coincidieron con la llegada del alero Peja Stojakovic, quien había sido seleccionado en el Draft de 1996. Cada uno de estos movimientos fue atribuido al general manager Geoff Petrie, quien ganó el premio al Mejor Ejecutivo del Año en varias ocasiones.

Tras estos fichajes, los Kings se convirtieron en un equipo asiduo en playoffs. Dirigido por el nuevo entrenador Rick Adelman y ayudado por el asistente Pete Carril, su juego ofensivo marcó un estilo en la NBA, convirtiéndose en uno de los equipos más anotadores y recibiendo un gran apoyo por parte de la afición. Algunos criticaron a los Kings por su pobre defensa y por el juego circense de su base Williams, además de por el fracaso de Webber en los momentos calientes de los partidos. A pesar de todo, aún era un equipo joven, siendo eliminados en primera ronda tanto en 1999 como en 2000 por Utah Jazz y L.A. Lakers respectivamente.
Tras la temporada 1999-00, los Kings traspasaron a Corliss Williamson a Toronto Raptors a cambio del escolta defensivo Doug Christie, con el fin de conseguir más espacios en pista para el tirador Stojakovic. El por entonces yugoslavo Stojakovic era el complemento perfecto al juego interior de Webber, empezando a surgir lo que sería el poderoso juego ofensivo de los Kings. Con su éxito en la cancha la asistencia del público fue creciendo cada vez más, culminando con la portada de la revista Sports Illustrated en febrero de 2001 en la que rezaba el lema "The Greatest Show On Court" ("El Mejor Espectáculo en la Cancha"). En 2001, los Kings ganaron su primera serie de playoffs en la era Webber, derrotando a Phoenix Suns por 3-1, aunque cayendo eliminados posteriormente ante los Lakers.

En julio de 2001, Petrie traspasó a Jason Williams a Vancouver/Memphis Grizzlies por el base Mike Bibby. El movimiento solucionó las necesidades en ambos bandos; los Grizzlies, recién mudados a Memphis, buscaban un jugador popular para atraer la atención en su nueva ciudad, mientras que los Kings, un equipo aspirante al campeonato, necesitaba estabilidad y orden en la posición de base, algo que se conseguía con Bibby, campeón de la NCAA en 1997 con Arizona Wildcats. Este fichaje fue complementado con la renovación del ala-pívot Webber, asegurándose a su jugador referencia para varios años.


Con Bibby en pista, los Kings realizaron la mejor temporada en su historia, consiguiendo un récord de 61-21.En esta época los kings se mostraban como una gran familia, con una gran comunión entre público y jugadores. Tras ganar las dos primeras rondas de playoffs, se plantaron en las Finales de Conferencia con los Lakers como rivales. Tras una serie igualada y tensa, en la que los Kings llegaron a ir por delante 3-2, los angelinos dieron la vuelta al marcador y se clasificaron para las Finales de la NBA, dejando a los de Sacramento a un paso de la gloria, sin embargo este triunfo de Los Angeles Lakers se le conoce como "La tragedia más grande de los deportes" puesto a que supuestamente la serie fue comprada, incluso el arbitro Tim Donaghy llego a admitir que el juego 6 de las Finales de Conferencia fue arreglado en beneficio a los Lakers.

Tras ganar un nuevo campeonato de división en 2003, los Kings perdieron a Webber por lesión en la serie que les enfrentaba con Dallas Mavericks, cayendo en siete partidos. Con Webber en el dique seco hasta mediados de la temporada 2003-04, los Kings perdieron parte de su explosivo juego, eliminándose en Semifinales de Conferencia ante Minnesota Timberwolves por 4-3.

La temporada 2004-05 marcó el principio del fin del animado y vistoso juego de los californianos; Divac firmó como agente libre por los Lakers, dando a Brad Miller el puesto de pívot titular. Además, Christie fue traspasado a Orlando Magic por Cuttino Mobley, aunque el traspaso más dramático fue el de Webber a Philadelphia 76ers a cambio de Corliss Williamson, Kenny Thomas y Brian Skinner. Con estos movimientos, los únicos supervivientes de auqellos Kings mágicos eran Stojakovic y Bibby. En playoffs, fracasaron en primera ronda tras ser derrotados por Seattle SuperSonics en cinco partidos.

Los Kings comenzaron la temporada 2005-06 con unos resultados muy pobres, sufriendo al no encontrar la química en el equipo. Los fichajes Wells y Abdur-Rahim aportaron desde un principio, pero las lesiones le apartaron de las canchas durante un número significativo de partidos. Stojakovic fue traspasado por el defensivo y pólémico Ron Artest de Indiana Pacers, garantizando el pase de los Kings a playoffs. Con Artest tras el All-Star Weekend, Sacramento firmó un balance de 20-9, segundo mejor récord post-All-Star de la liga esa temporada. Los Kings finalizaron la temporada regular con un positivo 44-38, cuartos en la División Pacífico y octavos en la Conferencia Oeste. En playoffs se enfrentaron a San Antonio Spurs, cayendo en seis partidos y afrontando a la temporada siguiente una dràstica transformaciòn de la plantilla y encarando un duro y exiguo pròximo lustro de reconstrucciòn.
En la temporada 2009-10, Tyreke Evans se reveló como el jugador franquicia de los Kings pese a ser rookie, promediando 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, algo que solo lograron otros tres jugadores en la historia: Oscar Robertson, Michael Jordan y LeBron James. También ganó el Rookie del Año de la NBA. Pese al impresionante año de Evans, su 1ra. selecciòn, los Kings finalizaron en décimocuarta posición, solo por delante de Minnesota Timberwolves.
En enero de 2013 los propietarios del equipo vendieron la franquicia a un grupo empresarial ubicado en Seattle, en un intento de recuperar los Seattle SuperSonics, el equipo que fue vendido en 2008 a Oklahoma City,1 pero la NBA recomendó paralizar la operación, y finalmente la franquicia se quedará en Sacramento. 

 
Jugadores destacados


Miembros del Basketball Hall of Fame

    *Nate Archibald (Cincinnati/Kansas City/Omaha)

    *Bob Davies (Rochester)

    *Jerry Lucas (Cincinnati)

    *Arnie Risen (Rochester)
    *Oscar Robertson (Cincinnati)
    *Maurice Stokes (Rochester/Cincinnati)
    *Jack Twyman (Rochester/Cincinnati)
    *Bobby Wanzer (Rochester)

Números retirados
  
    #1 Nate Archibald, Base, 1970-76 (1970-72 Cincinnati, 1972-76 Kansas City)
    #2 Mitch Richmond, Escolta, 1991-98 (Sacramento)
    #4 Chris Webber, Ala Pívot, 1998-05 (Sacramento)
    #6 (Sixth Man) - Fans de Sacramento, 1985-presente
    #11 Bob Davies, Base, 1948-55 (Rochester)
    #12 Maurice Stokes, Alero, 1955-58 (Cincinnati)
    #14 Oscar Robertson, Base, 1960-70 (Cincinnati)
    #27 Jack Twyman, Alero, 1955-66 (1955-57 en Rochester, 1957-66 en Cincinnati)
    #44 Sam Lacey, Pívot, 1970-81 (1970-72 en Cincinnati, 1972-81 en Kansas City)
    #21 Vlade Divac, Pívot, 1998-04 (Sacramento)

Pabellones

    *Edgerton Park Arena (1948-1955)
    *Rochester War Memorial (1955-1958)
    *Cincinnati Gardens (1958-1972)
    *Kansas City Municipal Auditorium (1972-1974)
    *Omaha Civic Auditorium (1972-1978)
    *Kemper Arena (1974-1985)
    *ARCO Arena I (1985-1988)
    *Sleep Train Arena (1988-presente)

Historia        
    
-Rochester Royals
1945-1957
-Cincinnati Royals
1957-1972
-Kansas City-Omaha Kings
1972-1975
-Kansas City Kings
1975-1985
-Sacramento Kings
1985-presente

Tìtulos

-Campeonatos NBA          1 (1951)
-Títulos de Conferencia   1 (1951)
-Títulos de División      5 (1949, 1952, 1979, 2002, 2003)