viernes, 28 de junio de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - EL RÈCORD 72-10 DE CHICAGO BULLS (1995-1996)




INVENCIBLES


Motivado por la eliminación en Playoffs ante los Magic, luego de interrumpir su primer retiro, Jordan se entrenó intensamente para la temporada 1995-96. Los Bulls, reforzados por el especialista en rebotes Dennis Rodman, arrasaron en la temporada regular, comenzando la liga con 12 triunfos consecutivos y llegando a mitad de temporada con un balance de 41-3 para finalizar con 72-10, el mejor récord de la historia de la NBA. 

Jordan lideró la liga en anotación promediando 30,1 puntos por partido y sellando una planilla rècord de 53 pts. frente a Detroit Pistons durante la fase regular. Ganando el MVP de la temporada y del All-Star Game, Jordan liderò a su formaciòn a Playoffs, donde los Bulls tan sólo perdieron tres partidos en cuatro rondas, venciendo a Seattle SuperSonics de Gary Payton y Shawn Kemp en las Finales. 

En una verdadera batalla, los Bulls consiguieron de nuevo con la ayuda del recièn llegado Dennis Rodman el título que hacía 3 años que no ganaban. Los Bulls de Phil Jackson mostraron un nivel sorprendente, con un Scottie Pippen inspirado y un cast de reparto sin lujos pero efectivo, organizado alrededor de la figura todopoderosa de MJ. 

Los Seattle SuperSonics (64-18) de la Conferencia Oeste se enfrentarían a los Chicago Bulls (72-10) de la Chicago ganó las series 4 a 2, resultado acorde al balance conseguido por los de Chicago durante la temporada regular. En un emotivo Dìa del Padre de aquel, Jordan honraba la memoria del suyo -asesinado tres años antes- siendo nombrado por cuarta vez MVP de las Finales, superando así a Magic Johnson. 

El retorno a la actividad no podìa ser mejor: sacado de un cuento de leyenda, el nº 23 completaba un regreso èpico, volviendo a escribir su nombre en la èlite històrica de la Liga. El Rey habìa vuelto a calzarse la corona.

  
Clip - fragmento de "Unstop-a-Bulls":


 

jueves, 27 de junio de 2013

GRANDES JUEGOS - DETROIT PISTONS vs. L.A. LAKERS (Finales de NBA, 1988)





SHOWTIME, ÙLTIMO CAPÌTULO



En 1988 los Detroit Pistons, autonombrados "Bad Boys", liderados por Isiah Thomas, consiguieron al fin derrotar a los Celtics en las Finales de la Conferencia Este, y se consolidaban como la nueva potencia emergente del Este, basando su èxito en el juego rudo, fìsico y una exhaustiva defensa al lìmite del reglamento. 

Parecía que ese iba a ser su año, pero los Lakers les esperaban en la Final, y todavía tenían una lección más que enseñarles en su camino hacia el campeonato. La serie fue muy dura, entre el baloncesto de control de los Pistons y la chispa de los Lakers, se llegó a un agónico séptimo encuentro. En los segundos finales Bill Laimbeer metió un triple para Detroit que se puso a dos puntos; pero nada más sacar de fondo, el balón llegó a las manos de "Magic" que dio un pase que cruzó toda la cancha para caer en manos de A.C. Green, quien anotó una bandeja. 

Detroit sacó rápidamente buscando a Thomas, a quien "Magic" robó el balón conforme levantaba los brazos en señal de victoria, y el público del Forum invadía la cancha para la celebración. Los Lakers habían roto otro maleficio, pues desde que los Celtics lo consiguieron en el bienio 1968-69 nadie había conseguido ganar dos campeonatos consecutivos. "Magic" fue el hombre decisivo para los Lakers en toda la final, y en el camino hacia la misma, firmando unos Playoffs de leyenda. En su plena madurez como jugador, pasó cuando tenía que pasar, repartió juego como nunca y metió canastas fundamentales cuando en los momentos decisivos el balón "quemaba" en las manos de los demás. 

Quizás nunca como entonces se mereció el MVP de las Finales, aunque un impresionante triple doble de su compañero James Worthy en el último partido, hizo que el jurado se decantara por Big Game James para ese galardón. Éste fue el canto del cisne del "Showtime", quienes verian al año siguiente concluir su dorada era de los '80 a manos de unos Pistons con sed de revancha.


Clip - Highlights del Juego 7:



miércoles, 26 de junio de 2013

GRANDES JUEGOS - L.A. LAKERS vs. BOSTON CELTICS (Finales de NBA, 1987)




EL GRAN ILUSIONISTA



En las Finales de 1987, "Magic" Johnson y Larry Bird se volvieron a ver las caras en lo que fue su tercera y última final como rivales. El partido decisivo fue el cuarto, que se jugó en Boston. Además de sus asistencias habituales, "Magic" estuvo "cosiendo" la canasta de los Celtics desde media distancia durante todo el encuentro, pero se guardarìa para el desenlace del juego su ùltimo gran truco. 

Ya en el último minuto de partido, cuando quedaban escasos segundos para el final, Larry Bird metió un triple que dejó el marcador 106-105 para Boston. A 5 segundos del pitido final, "Magic" tomó el balón a la izquierda del parquè, de frente a la canasta, marcado por Kevin McHale. Previo engaño a la izquierda, se fue hacia su derecha y le salieron al paso, Robert Parish, Larry Bird y el propio McHale. Magic parecía encerrado, pero en ese momento lanzó un "mini gancho del cielo" (junior sky-hook) como el mismo lo llamó, tomando prestado la infaliblemarca registrada de Kareem. Su ejecuciòn con mano derecha fue perfecta y decisiva para ganar el partido. 

El balón entró limpio, los Lakers se llevaron la serie en 6 encuentros y Magic consiguió su tercer MVP de las Finales. Al final del partido, Larry Bird declaró: "Siempre esperas perder con los Lakers por un gancho, pero nunca lo esperas de Magic". La capacidad de sorpesa inagotable, el talento imprevisible y un deseo de triunfos feroz convirtieron a Magic en el màs grande de su era.


Clip - Highlights del 6to. Juego:




martes, 25 de junio de 2013

GRANDES JUEGOS -BOSTON CELTICS vs. L.A. LAKERS (Finales de NBA, 1985)





THE GOOD OLD KAREEM



En la temporada 1984-85 se repitió la final de la temporada anterior: Los Angeles Lakers vs. Boston Celtics. El año anterior Boston se llevó el campeonato en lo que se vio como la revancha de Larry Bird por la final universitaria que perdió cinco años atrás, cuando jugaba con Indiana St., contra Michigan St. liderados por "Magic". Así, se mantuvo la tradición del superclàsico NBA: los Lakers jamás habían ganado una serie final a los Celtics. 

Y en esta ocasión, las cosas tampoco empezaron muy bien para ellos. En lo que los aficionados de Boston recuerdan como el "memorial del día de la masacre" (ya que el partido se celebró en esa festividad norteamericana) los Celtics les infligieron un severo correctivo (148-114) por lo que parecía que "la maldición" se iba a mantener otro año más. Esto fue un espejismo. 

Conducidos por "Magic", que había mejorado notablemente su tiro exterior, y Kareem (¡que fue nombrado MVP de esas finales con 38 años!), los Lakers se sobrepusieron a la paliza del primer partido y al peso de la adversa historia, ganando la final en 6 encuentros y celebrando el título sobre el mítico parquet del Boston Garden.


Clip - Highlights del 4to. juego:


lunes, 24 de junio de 2013

PERFILES - EARVIN "MAGIC" JOHNSON (1959-)








SIMPLEMENTE, MAGIC




Earvin Effay "Magic" Johnson, Jr. (nacido el 14 de agosto de 1959 en Lansing, Míchigan) es un ex jugador de baloncesto, considerado uno de los mejores de la historia. Militó en Los Angeles Lakers de la NBA desde 1979 hasta 1991, regresando por un breve periodo en 1996. En los Lakers se desarrollaría toda su etapa profesional donde gracias a su velocidad, su gran manejo del balón y su magnífica visión de juego, desempeñó de manera magistral el puesto de base (con 2,06 metros de altura), y llevó al equipo a conquistar cinco campeonatos de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988). Johnson es uno de los cuatro únicos jugadores en ganar los títulos de la NCAA y NBA en años consecutivos, y es el único rookie de la NBA en ganar el MVP de las Finales de la NBA (1980); galardón que volvió a conquistar en otras dos ocasiones (1982 y 1987). Fue elegido MVP de la Temporada en tres ocasiones (1987, 1989 y 1990) y MVP del All-Star Game en 1990 y 1992; esta última ocasión, un año después de su retirada.

El sobrenombre de "Magic" proviene del instituto y es debido a su gran habilidad para el pase, que le permitía repartir gran cantidad de asistencias (11,2 por partido durante toda su etapa profesional para un total de 10.141) a sus compañeros de juego a los que, con su carisma, contagiaba su entusiasmo por el juego y su carácter ganador. Fue un buen anotador y promedió durante toda su carrera 19,5 puntos por partido, pero "Magic" sobresalía en todas las facetas del juego. Durante diferentes periodos de su carrera fue el mejor del campeonato en asistencias (lideró este ranking desde 1982 a 1987) y robos de balón. Guió a los Lakers para ser el equipo más anotador tres veces (1987, 1989 y 1990) y el más reboteador dos veces (1982 y 1983). Su espectacular forma de jugar, sus pases sin mirar y su rapidez contribuyen a que el estilo de juego de los Lakers de aquella época fuera conocido como el "Showtime".
Tras ganar en 1979 la NCAA con la Universidad Estatal de Míchigan, Johnson llegó a los Lakers con los que establecería una de las mejores carreras en la historia de la liga, proclamándose campeón de la NBA en cinco ocasiones, jugando además nueve Finales, y de un gran número de premios individuales como el MVP de la Temporada, MVP de las Finales (en tres ocasiones ambos) y dos MVP del All-Star Game, en 1990 y en 1992. También disputó 12 All-Star Game, fue incluido en diez temporadas en los mejores quintetos de la liga y lideró la temporada regular en asistencias cuatro veces, además de formar parte del inolvidable Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el combinado norteamericano se hizo con el oro barriendo a sus rivales. En 1996 fue nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 2002 se consagró entrando en el Basketball Hall of Fame.

En 1991 el jugador hizo público que había contraído el virus VIH lo que le obligó a retirarse de la práctica del baloncesto inmediatamente. Con el apoyo de sus colegas de profesión, se convirtió en el primer jugador abiertamente seropositivo en jugar en la NBA.

Johnson creció en Míchigan, y desde pequeño le gustó jugar a baloncesto. Se levantaba temprano para ir a jugar antes del colegio, y frecuentemente iba a los sitios botando un balón. Según su madre, mostraba mucho entusiasmo en todo lo que hacía. Cuando por fin se unió al equipo de baloncesto de su instituto, logró con 15 años un triple-doble con 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias. Después de esto, un periodista deportivo le denominó "Magic" por primera vez. Sufrió la pérdida de un compañero de equipo en accidente de coche, por lo que se confabularon para ganar el campeonato estatal como homenaje a Reggie Chastaine, el jugador fallecido, algo que lograron en la prórroga de la final. En su último año de high school lograron un balance de 27 victorias y 1 única derrota, promediando 28,8 puntos y 16,8 rebotes, ganando de nuevo el título estatal.
Universidad

Magic desarrolló su trayectoria colegial en la Universidad Estatal de Míchigan, cerca de su ciudad natal. Cuando se unió al equipo, en la temporada 1977-78, consiguió rápidamente el status de gran estrella. Después de que su universidad acabara el año anterior con un mediocre balance de 12 victorias y 15 derrotas en la Big Ten Conference, pocos pensaban en el giro que iba a dar el equipo con la incorporación de Magic. Junto con su compañero, el también novato Jay Vincent, consiguieron una racha de 13 partidos ganados consecutivamente, y gracias a sus estadísticas (17 puntos, 7,9 rebotes y 7,4 asistencias por partido), consiguieron ganar el título de conferencia tras 11 temporadas de sequía, además de presentarse por primera vez en 19 años en el Torneo de la NCAA, cayendo en la final del Medio Oeste ante la Universidad de Kentucky. Johnson fue nombrado Novato del Año.

En 1979 comenzaron la temporada de forma titubeante, ya que en el mes de enero llevaban un balance de 4 victorias y 4 derrotas, pero lejos de estar acabados, lograron ganar en la prórroga al hasta entonces líder de la conferencia, Ohio State, para encadenar posteriormente una racha de 10 victorias consecutivas que les afianzarían en el primer puesto de la Big Ten. Una vez en la fase final, arrasaron en sus 4 primeros enfrentamientos, logrando una diferencia media de 23 puntos de ventaja en ellos, llevando a su equipo a la final de la NCAA, donde le esperaba la Universidad de Indiana State, invictos esa temporada, y colocados en el número 1 del ranking, en la cual jugaba el que pocos años más tarde sería su gran rival y amigo, Larry Bird, que habían permanecido invictos durante toda la temporada regular. Los de Míchigan se hicieron finalmente con el campeonato, siendo el partido universitario más visto de la historia, ganando por 75-64. Johnson fue elegido esa temporada como el mejor jugador del torneo. Jugó tan sólo 2 temporadas, pero fueron suficientes para que su fama creciera a nivel nacional. En el total las mismas promediaron 17,1 puntos, 7,6 rebotes y 7,9 asistencias.

Fue elegido como número 1 en el Draft de la NBA de 1979 por Los Angeles Lakers, los cuales habían obtenido esta posibilidad tras negociar con New Orleans Jazz y ofrecerles a la entonces estrella Gail Goodrich a cambio de la primera elección del draft. Magic se unió a una franquicia sometida a un profundo cambio, con nuevo entrenador (Jack McKinney), con nuevo propietario (Jerry Buss) y varios jugadores nuevos también. Sin embargo, lo que más atrajo a Johnson fue la posibilidad de jugar junto a su gran ídolo de juventud, el pívot Kareem Abdul-Jabbar, líder histórico de anotación en la NBA. Enseguida transmitió su entusiasmo en la pista, e impuso un estilo de juego de velocidad, de pases inverosímiles, de contraataques vibrantes, que pronto se conoció como el Showtime (tiempo de espectáculo). Dada su facilidad y su altura para el rebote y la anotación, pronto lideró la liga en triples dobles, solamente superado a lo largo de la historia por otro gran base, Oscar Robertson. Además, su casi infantil entusiasmo se transmitió a las gradas, siendo muy pronto un ídolo de masas.

Los porcentajes de su primera temporada, 18 puntos, 7,7 rebotes y 7,3 asistencias, fueron suficientes para ser elegido en el Mejor quinteto de rookies de la NBA y ser titular en el All-Star Game, aunque el título de Rookie del año se lo llevara su amigo Larry Bird, que ese año se unió a los Boston Celtics. Los Lakers acabaron con un balance de 60 victorias y 22 derrotas, y con Paul Westhead reemplazando en el banquillo a McKinney después de un grave accidente de bicicleta, alcanzaron las Finales de la NBA de 1980, donde se encontraron a los Sixers del Dr. J, Julius Erving y del potente Darryl Dawkins. Los Lakers tomaron ventaja en las series 3-2, hasta que Kareem Abdul-Jabbar se lesionó en la rodilla. Su entrenador decidió entonces poner en el puesto de pívot a Magic, el cual sorprendió a todo el mundo con 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón, ganando el sexto y definitivo partido 122-107, siendo nombrado MVP de las Finales de la NBA. Con solo 20 años, ya había conseguido distinciones individuales en High School, universidad y como profesional. Llegó a convertirse en uno de los únicos cuatro jugadores en toda la historia en ganar consecutivamente los títulos de la NCAA y la NBA.

Johnson se perdió gran parte de la temporada 1980-81 a causa de una lesión en la rodilla, disputando tan solo 37 partidos en la liga regular. En los playoffs de esa temporada fueron eliminados en primera ronda por los Houston Rockets. A pesar de ello, al terminar la misma, Johnson firmó un espectacular contrato de 25 años de duración por un valor de 25 millones de dólares, cortesía del propietario del equipo, el Dr. Buss, que se quedó impresionado por su juego espectacular. Sin embargo, los problemas continuaron la temporada siguiente, donde tuvo un duro enfrentamiento con su entrenador, Westhead. Tras una victoria en casa de los Utah Jazz, Magic manifestó: no puedo seguir jugando más en este equipo. El propietario del equipo, en vez de hacer caso a las demandas de Johnson, despidió al entrenador. Por primera vez en su carrera, Magic tuvo que escuchar abucheos del público, incluso de sus propios aficionados. Johnson respondió de esa manera a las críticas. En esa temporada, logró al menos 700 puntos, asistencias y rebotes, uniéndose a Wilt Chamberlain y Oscar Robertson en el selecto club que había alcanzado tales cifras. Los Lakers arrasaron en los playoffs, llegando a las finales de nuevo ante los Sixers, que contaban con el Dr. J y Andrew Toney como principales estrellas. Johnson lideró a su equipo en la victoria por 4 a 2, llevándose su segundo título de MVP de las Finales NBA.

En la temporada 1982-83, Magic volvió a tener una muy destacada actuación, promediando 16,8 puntos, 8,6 rebotes y 10,5 asistencias, ganándose su primera nominación al Mejor quinteto de la NBA, alcanzando su equipo de nuevo las Finales. Sin embargo, en esta ocasión sufrió las bajas de sus compañeros Norm Nixon, James Worthy y Bob McAdoo por lesión, siendo arrasados en la final por los Sixers, que contaban con su nuevo pívot y finalmente MVP de las Finales, Moses Malone.

A la liga llegó al mismo tiempo otro jugador que terminaría convirtiéndose en leyenda, alero de los Boston Celtics y viejo conocido de Magic, con el que se enfrentó en la Final de la NCAA en 1979: Larry Bird. El periodista alemán Günter Bork los definió como polos opuestos: por un lado, el jugador negro, sonriente y espectacular que era Johnson, y por el otro, el jugador blanco, introvertido y trabajador que era Bird. Además, la fortaleza de ambas plantillas hizo que la rivalidad se prolongara en el tiempo, siendo la lucha del Showtime, un baloncesto rápido y espectacular, contra el juego preciso y seguro de los Celtics.

Ambos eran estrellas en sus equipos, pero los Celtics competían en la Conferencia Este mientras que los Lakers lo hacían en la Conferencia Oeste, por lo que la única forma de encontrarse en la post-temporada era en las Finales. Esto no ocurrió hasta 1984. Ese año Magic volvió a tener una actuación destacada, con promedios de 17,6 puntos, 7,3 rebotes y 13,1 asistencias, y junto a Kareem Abdul-Jabbar llevó a su equipo a las finales, donde se encontrarían por fin con los Celtics. Varios errores decisivos en el segundo, cuarto y séptimo y definitivo partido hicieron que el título volase a Massachusetts, siendo nombrado Larry Bird MVP de las Finales. Por todo ello, Kevin McHale, uno de los puntales de Boston, se mofó calificando a su rival como "Tragic" Johnson.

En la siguiente temporada, la 84-85, Johnson volvió a destacar en la fase regular, promediando 18,3 puntos, 6,2 rebotes y 12,6 asistencias, llevando a los Lakers de nuevo a las Finales, donde de nuevo se encontrarían con los Celtics. Tras un mal comienzo, que hacía presagiar una rápida resolución de la final, al perder 114-148, el equipo reaccionó dando la vuelta a las series, ganando finalmente 4-2, gracias sobre todo a Abdul-Jabbar ya con 38 años y, por supuesto, a Magic, que promedió 15,2 asistencias en los 6 partidos de la final.

La temporada 1985-86 resultó decepcionante para Magic y sus Lakers. A pesar de las buenas cifras de nuevo en la liga regular (18,8 puntos, 5,9 rebotes y 12,6 asistencias), los Lakers cayeron estrepitosamente en las Finales de la Conferencia Oeste ante unos Houston Rockets liderados por sus Torres Gemelas, Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson por 4 a 1. Sin embargo, al año siguiente Johnson hizo su mejor temporada, promediando 23,6 puntos (el tope de su carrera), 6,3 rebotes y 12,2 asistencias, ganando su primer MVP de la NBA, el único premio que se le había resistido desde el inicio de su carrera. Los Lakers se encontraron de nuevo con los Celtics en la final, donde fue trascendental la defensa que hizo Michael Cooper sobre la estrella de Boston Larry Bird. Johnson fue de nuevo providencial, especialmente en el cuarto partido, cuando anotó un gancho a dos segundos del final sobre dos hombres más altos que él, Kevin McHale y Robert Parish, dando la victoria al equipo californiano por 107-106. Finalmente los Lakers ganaron la final 4-2.

Antes de comenzar la temporada 1987-88, el entrenador de los Lakers Pat Riley conmocionó al equipo prometiendo repetir título, obviando la maldición que hacía que un mismo equipo no consiguiera dos anillos consecutivos desde la temporada 1968-69. Johnson volvió a tener una fase regular productiva, con 19,6 puntos, 6,2 rebotes y 11,9 asistencias por partido. 

En los playoffs los Lakers sobrevivieron a dos trepidantes eliminatorias que llegaron al séptimo partido, contra Utah Jazz y los Dallas Mavericks, para encontrarse en la final con los temidos bad boys, los Detroit Pistons, con fama de jugar al baloncesto en el límite de la dureza permitida. Tras 6 intensos partidos, con el marcador empatado a 3 victorias, la figura de James Worthy emergió en el séptimo y definitivo encuentro, consiguiendo un triple-doble, 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, llevando a su equipo a la consecución del campeonato al vencer 108-105, y ganando el MVP de las Finales.

En la temporada 1988-89, Johnson promedió 22,5 puntos, 7,9 rebotes y 12,8 asistencias por partido, ganando su segundo MVP de la NBA. Los Lakers alcanzaron de nuevo las Finales, pero una lesión de ligamentos de Magic puso en bandeja el título a los Pistons, que arrasaron 4-0, dando una triste despedida de las finales al gran Abdul-Jabbar, que con 42 años disputaría por última vez una post-temporada. Al año siguiente la historia se repetiría, ya que Johnson volvió a ganar el MVP, pero los Lakers caerían en segunda ronda de playoffs ante Phoenix Suns.

En la temporada 1990-91 los Lakers repetirían aparición en las finales, esta vez ante unos Chicago Bulls que contaban con su gran estrella Michael Jordan. Su aportación, unido a la excepcional defensa de Scottie Pippen sobre Magic, que se lesionó en el segundo partido de la final, les dio el primero de una larga serie de éxitos para el equipo de la Ciudad del Viento.

Al comenzar la temporada 1991-92, Johnson se perdió sus tres primeros partidos oficialmente por una infección estomacal. No tardó en convocar una rueda de prensa y conmocionar al mundo, el 7 de noviembre de 1991, anunciando que estaba infectado por el virus VIH y su inmediata retirada del baloncesto. Descubrió su enfermedad al tratar de hacerse un seguro de vida, dando positivo en los análisis del sida. Pero lejos de mensajes negativos, sorprendió al anunciar su felicidad de que su esposa Cookie y el hijo que ambos esperaban no estaban infectados, y que iba a dedicar su vida a luchar contra esta enfermedad. El entorno de la NBA se conmocionó, e incluso el presidente George H. W. Bush declaró: "Para mí, Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame el deporte". Automáticamente pasó a la "lista de lesionados" del equipo, y debido a su situación contractual, siguió cobrando de la franquicia angelina.

A pesar de todo ello, Magic fue votado por el público para jugar el All-Star Game de esa temporada. Fueron varios los jugadores que se mostraron reacios a jugar con alguien que en teoría les podría contagiar un virus mortal, entre ellos Karl Malone. Pero la magia que proclama su apodo hizo que todo ello quedara en un segundo plano, jugando el partido, llevando a la victoria a la Conferencia Oeste por 153-113, y ofreciendo al mundo dos minutos finales completamente inolvidables, jugándose un "uno contra uno" primero ante el, por entonces, gran amigo Isiah Thomas, posteriormente contra otra leyenda del baloncesto, Michael Jordan (mientras el resto de los equipos en cancha eran meros espectadores), y acabando prematuramente el partido con un triple inverosímil desde casi 8 metros, para abrazarse contra rivales y amigos, en un espontáneo homenaje. Además, fue galardonado con el MVP del partido.

A pesar de haber dado positivo en los análisis del sida, Magic fue convocado con la Selección de baloncesto de Estados Unidos para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Aquel mítico equipo, denominado Dream Team (equipo de ensueño) por la cantidad de estrellas del baloncesto NBA reunidas en él, arrasó en el torneo de baloncesto. Por primera vez, leyendas vivas de este deporte jugaron juntas en el mismo equipo, en el cual, además de Johnson, estaban Larry Bird, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton o David Robinson, entre otros.

Johnson estuvo renqueante todo el torneo, a causa de una pequeña lesión en la rodilla, participando menos de lo que le hubiese gustado en el torneo. A pesar de ello, las Olimpiadas de Barcelona se recordarán, entre otras cosas, por haber sido el lugar donde uno de los más grandes jugadores de la historia dio sus últimas lecciones.

Johnson anunció su regreso a las canchas en la temporada 1992-93, pero tras participar en partidos de pretemporada, decidió no hacerlo alegando motivos personales. Se embarcó en otros compromisos, entre los que estaban el escribir un libro sobre sexo seguro y el realizar una gira por Asia y Australia junto a antiguos jugadores de la NBA.

En la temporada 1993-94 aceptó hacerse cargo del equipo de los Lakers como entrenador principal, pero tras disputar 16 partidos renunció a su cargo. A cambio, pasó a ser accionista del equipo en junio de 1994. La sorpresa llegó ya comenzada la temporada 1995-96, cuando volvió a calzarse unas zapatillas de baloncesto para jugar sus últimos 32 partidos como profesional, a la edad de 36 años. A pesar del tiempo retirado, promedió 14,6 puntos, 6,9 asistencias y 5,7 rebotes. Llegó a jugar los playoffs, siendo eliminados por Houston Rockets en la primera ronda, retirándose definitivamente. Johnson explicó su regreso con estas palabras: "Voy a terminar mi mandato, algo que no pude hacer cuando se frustró mi regreso en 1992".

Ficha personal:


Nombre: Earvin Johnson
Nacimiento: Lansing, Míchigan - 14 de agosto de 1959
Altura: 2,06 m (6 pies 9 pulg)
Peso: 116 kg (255 lb)

Carrera:

Universidad Universidad Estatal de Míchigan
Draft: 1ª ronda (puesto 1) 1979 por Los Angeles Lakers
Experiencia: 13 temporadas (1979-1991, 1995-1996)
Número: 32
Trayectoria:
* Los Angeles Lakers (1979-1991, 1996)

Títulos:

* Campeón de la NCAA (1979)
* 5 veces campeón de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987, 1988)
* 3 MVP de la Temporada (1987, 1989, 1990)
* 3 MVP de las Finales de la NBA (1980, 1982, 1987)
* 12 veces All-Star (1980-1992)
* 2 MVP del All-Star (1990, 1992)
* Medalla de Oro en los JJ.OO. de Barcelona 92

Logros personales:

* 5 veces campeón de la NBA
* 3 veces MVP de la NBA (1987, 1989 y 1990).
* Elegido en 9 ocasiones en el mejor quinteto de la liga
* 12 veces All Star
* Elegido en el mejor quinteto de rookies en 1980
* Elegido en 3 ocasiones MVP de las Finales de la NBA
* Líder en asistencias de la liga en 4 ocasiones
* Líder en robos de balón de la liga en 2 ocasiones
* Tiene el record de asistencias en play-offs en toda una carrera (2346)
* Tiene el record de más puntos anotados por un rookie en un partido de las Finales, con 42, y de más asistencias en un tiempo con 14.
* MVP del All-Star Game en 2 ocasiones
* Campeon Olimpico en los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992
* Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996
* Incluido en el Basketball Hall of Fame en 2002
* Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

martes, 18 de junio de 2013

GRANDES PELEAS - FLOYD MAYWEATHER Jr. vs. JUAN MANUEL MARQUEZ (Las Vegas, 2009)




ACÀ ESTÀ EL CAMPEÒN


Después de un largo retiro Mayweather anunció su regreso al ring el 18 de julio del 2009 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos ante uno de los mejores boxeadores mexicanos de hoy en día, Juan Manuel Márquez quien fue campeón mundial en tres divisiones. Mayweather se lastimó una costilla en una sesión de sparring. Ya con Mayweather repuesto, la pelea se realizó el 19 de septiembre del 2009.

Como estaba programado, luego de pagar $600,000 dólares como penalización por no dar el peso, Mayweather enfrentó a Márquez en la categoría welter, en una pelea a doce asaltos. Desde el primer asalto, se notó que el retiro no afectó a Mayweather, ya que este desplegó el boxeo al que siempre tiene acostumbrado al mundo, dominó a Márquez, especialmente con la izquierda, disparándola desde la larga distancia en forma de jab y gancho.

En el segundo asalto, Mayweather derribó a Márquez con un certero gancho zurdo, el mexicano se reincorpora a la cuenta y continua en pelea. Mayweather continuó lanzando golpes a Márquez, en un combate que se llevó los doce asaltos. Las tarjetas fueron de:120-107/119-108/118-109.


Clip - pelea completa:



GRANDES PELEAS - FLOYD MAYWEATHER Jr. vs. RICKY HATTON (Las Vegas, 2007)




FLOYD, EL INTOCABLE



Las dudas se disiparon, Mayweather dejó vacante el Título Mundial Superwelter CMB para que el 8 de diciembre del 2007 nuevamente en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, Floyd Mayweather volvió a la categoría Welter exponiendo su Título Mundial Welter CMB frente al inglés Ricky Hatton. Un agresivo Hatton se lanzó al ataque desde el primer campanazo estableciendo el manejo del tiempo en la pelea, mientras que Mayweather ajustaba la distancia para contragolpear a Hatton. En el asalto 3 Mayweather con un derechazo le provoca un corte sobre el ojo derecho a Hatton. 

El inglés seguía presionando mientras que progresivamente el número de contragolpes de Mayweather estaba en ascenso. Para el sexto asalto Hatton atacaba con violencia mientras que Mayweather anuló uno de los ataques sobre las cuerdas girando su cara, dicha acción hizo que Hatton golpeara ilegalmente en la nuca al campeón, Joe Cortez le descontó un punto a Hatton por esta infracción, a medida que la pelea avanzaba Hatton no podía conectar a Mayweather y el número de contragolpes por parte del campeón era considerable.

Mayweather tuvo un excelente asalto 8 boxeando a Hatton y colocándole varios impactos, para la altura del noveno asalto se notaba un claro desgaste en Hatton. Llegó el décimo asalto, es cuando Mayweather evade un ataque del retador y por su parte le coloca un preciso gancho zurdo a la mandíbula y en consecuencia Hatton se estrella con una esquina para terminar en el piso por el efecto del golpe, Hatton vence la cuenta de Joe Cortez e inmediatamente Mayweather va a definir la pelea, ataca a un conmovido Hatton colocándole otro potente gancho de izquierda, como golpe de gracia.

Al mismo tiempo que Cortez detenía el combate y desde la esquina del inglés tiraban la toalla, Hatton volvía a caer, Floyd Mayweather jr ganaba por KOT en 10 asaltos.


Clip - pelea completa:

 

GRANDES PELEAS - FLOYD MAYWEATHER Jr. vs. OSCAR DE LA HOYA (Las Vegas, 2007)




CRUCE DE CAMINOS



La pelea esperada se concreto finalmente, después de que Mayweather anuncio que haría una pelea más antes de su retiro, el 5 de mayo del 2007 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos enfrento a Óscar De La Hoya por el Título Mundial Superwelter CMB en poder del americano de ascendencia azteca. Para este combate Mayweather ganó la suma de 25 millones de dólares, mientras que De La Hoya obtuvo la suma de 52 millones de dólares, fue la paga más grande en la historia que han recibido dos púgiles para un combate.
 
Mayweather guardó la distancia dominando a De La Hoya con su jab, evadía sus golpes y contragolpeaba a un De La Hoya que aventajaba en altura y tamaño al Pretty Boy, amarraba a De La Hoya cada vez que éste acortaba la distancia, finalizaron los 12 asaltos dejando las tarjetas en:116-112(Mayweather)/115-113(De La Hoya)/115-113 para el ganador por Decisión Dividida y nuevo Campeón Mundial Superwelter CMB Floyd Mayweather jr. 

De esta forma Mayweather se convertía en campeón de cinco categorías diferentes. El público esperó la decisión de Mayweather respecto a su carrera, previamente el quíntuple campeón mundial había anunciado su retiro después de la pelea contra De La Hoya.


Clip - pelea completa:


ESCUDERÌAS - RED BULL RACING (2005-)





LA FÒRMULA DEL ÈXITO




Ficha Tècnica:

Chasis : RB6

Motor : Renault RS28

Neumáticos : Bridgestone

Sede : Milton Keynes, Reino Unido

Fundado en : 2005

Año de debut : 2005

GP debut : Australia

Director : Christian Horner

Jefe equipo : Christian Horner

Director técnico : Adrian Newey

Res. aerodinámica : Peter Prodromou

Diseñador jefe : Rob Marshall

Director motor : Fabrice Lom

Estadìsticas:


Títulos :3

GPs : 107

Victorias :37

Poles :49

Podios :61

V.R. :29



Pilotos actuales:



Sebastian Vettel (Alemania)

Mark Webber (Australia)



Historia:



Como si fuera el destino de esta estructura, la de Milton Keynes dejó atrás otro nombre famoso, en esta ocasión el de Jaguar, como anteriormente fue Stewart, para convertirse en Red Bull Racing.



El industrial de las bebidas energéticas, Dietrich Mateschitz, durante años socio y patrocinador de Sauber, ha dado el paso definitivo comprando el equipo Jaguar Racing. Para esta nueva aventura Mateschitz ha confiado en la experiencia de David Coulthard como primer piloto y el talento de dos jóvenes como Christian Klien y Vitantonio Liuzzi. Para el aspecto técnico Dieter ha confiado en el experimentado Christian Horner que proviene del exitoso equipo campeón de la F3000 Arden. Los cambios, lejos de ser radicales, han conservado miembros importantes del desaparecido equipo Jaguar como Günther Steiner, Ian Pocock etc. El monoplaza que podrán en servicio es una actualización del último modelo Jaguar que se ha adaptado a las nuevas reglas en vigor en 2005.



El propulsor del RB1, que así se llama el primer coche de Red Bull, seguió siendo un Cosworth actualizado en cuanto a los requerimientos de duración exigidos por la FIA para esta época.



Como otros tantos equipos, Jaguar también nace a partir de la estructura un equipo anterior. Un equipo que llevaba el nombre de una de las leyendas de la Fórmula 1: Jackie Stewart. El triple campeón del mundo ya llevaba varios años en competición a través del equipo que figuraba con el nombre de su hijo Paul, PSR (Paul Stewart Racing); este equipo ha servido sin duda alguna de base hacia el equipo de Formula 1.



La PSR tuvo grandes momentos tanto en F-3000 como en F-3 (de hecho, hoy en día sigue compitiendo en la F-3 inglesa), por él han pasado pilotos muy rápidos que unas veces si y otras no han alcanzado cotas de competitividad muy apreciables. El equipo de Formula 1 empieza a tener forma en el momento crucial en que Ford decide apoyar al viejo y bien relacionado Jackie durante 5 años y de forma exclusiva con sus V10, es a partir de ahí cuando Jackie Stewart ve de forma clara su entrada en la categoría sin problemas iniciales graves.



Fichando a pilotos de gran valía uno demostrada y otro por demostrar en su primera temporada han establecido que pueden llegar, si la fragilidad de los Ford se elimina y si los chasis de Alan Jenkins se mantienen en su magnífico grip mecánico, a unirse al grupo de los equipos que optan a las victorias.



El año 2002 ha seguido la tónica marcada por el equipo del "felino" desde que tomo en nombre propio la iniciativa F1. Proyectos aerodinámicos equivocados y continuos cambios y modificaciones del modelo base para la temporada, unido a una gestión más que dudosa de los recursos y a una sucesión de personas al frente de cargos dirigentes consiguieron que el equipo fracasase una temporada más. al final de la temporada, tanto los pilotos como el director deportivo fueron despedidos. Lastima de un motor que tenía un buen rendimiento.



En 2003 Jaguar sumó la mayor cantidad de puntos de su historia, aunque 17 de ellos fueron sumados por el mismo piloto, la estrella del equipo, y posiblemente del deporte en algunos años, Mark Webber. El australiano ha sido sumamente constante y fuerte en momentos donde no se le esperaba y ha llevado a Jaguar a lo que podía esperar. Sin embargo, Antonio Pizzonia fue despedido del conjunto de Milton Keynes de cara al Gran Premio de Alemania por sus pésimo resultados y fue reemplazado por Justin Wilson que, en la pre-clasificación del evento alemán, logró el séptimo mejor tiempo por delante de ambas Ferrari. Sin embargo, sólo logró un punto en el mojado Gran Premio de los Estados Unidos.



2004: Esta fue la última temporada de Jaguar en la F1. Christian Klien (15), Mark Webber (14), fueron los pilotos titulares y Bjorn Wirdheim (37) desempeñó el papel de piloto reserva y de los entrenamientos del viernes. Al final el equipo sólo pudo marcar 10 y con ello acabó siendo adquirido por Dieter Mateschitz al final de la campaña.



2005: Una temporada en la que los coches ex-Jaguar dieron un juego excepcional si se tiene en cuenta la proveniencia y que muchos de los técnicos eran aun los mismos que con la anterior gestión Jaguar no consiguieron levantar cabeza. David Coulthard demostró que aun tiene cuerda para rato en esto de la F1 y sorprendió en algunos Grandes Premios estando con soltura entre los puestos de cabeza.



Klien tuvo que dirimirse su volante con Vitantonio Liuzzi a lo largo de la temporada pero finalmente fue, de los dos, quien más piloto haciendo valer su mayor experiencia en la categoría. iuzzi peco de inconstante y de caer en demasía en el exceso y el error. el italiano mostró grandes capacidades en velocidad pura pero una tendencia a no concretar que decantó la balanza de los favores del equipo por Klien.



Red Bull finalizó 7º en el campeonato con 34 puntos lo que es muy de destacar teniendo en cuenta lo poco rodada de la estructura y sus lastres anteriores. La temporada 2006 se resintió por una deficiente prestación del modelo RB2. Ni Coulthard ni Klien pudieron concretar las bondades que supuestamente ofrecía el motor Ferrari que montaba el equipo austriaco. Un podio de Coulthard en Mónaco fue su mejor resultado.



En 2009, la taurina por fin surgió efecto. Más que eso, revolucionó no sólo los motores, sino las carreras. El ingrediente mencionado, el 'secreto' de las bebidas que llevan el nombre de la Escudería, hizo que del séptimo puesto en 2008 llegase a proclamarse subcampeón.



Otro dato más del salto de rendimiento: de 29 puntos en 2008 a los 153,5... incluídos dos dobletes finales. De vértigo. El equipo fue, junto con Brawn, el más asiduo a los podios, consiguiendo ganar en seis circuitos. Sin duda, un grandísimo año para el equipo hermano de Toro Rosso. Además, su dúo de pilotos poco mejor pudo ser. Vettel se quedó subcampeón en una lucha reñida con Button, que le ganó la partida en Brasil. Pero el alemán fue el encargado de firmar la última bandera a cuadros del año.



Los Toros Rojos no olvidarán esta temporada, en especial Gran Bretaña. Fue un gran doblete del equipo que, además, puso el 'nosotros os retamos' a los 'imbatibles Brawn. Pero como los dobletes hacen referencia a dos, pues en la carrera siguiente, el equipo consiguió otro, aunque con la posición de los pilotos cambiados.



Para la temporada 2010, el equipo se posiciona como uno de los favoritos por el gran coche de la temporada anterior. Efectivamente, al final de la pretemporada todos señalan al equipo como el rival a batir.



En la primera carrera en Bahréin, Vettel se hace con una pole position bastante autoritaria, y en carrera lidera sin problemas. Sin embargo, a unas vueltas del final, su escape comienza a fallar y se ve sobrepasado por Fernando Alonso, Felipe Massa y Lewis Hamilton, y finalmente acaba 4º. Webber terminó en 8º puesto, también con bastantes problemas, por lo que se demuestra que el Red Bull RB6, al igual que su predecesor, es rápido pero algo frágil. En Australia, Vettel se hace de nuevo con la pole, pero de nuevo abandona cuando va en cabeza. Finalmente, es en Malasia donde el equipo logra la primera victoria y doblete del año, con Vettel por delante. Posteriormente llegaron dos victorias consecutivas de Webber, en España y Mónaco.



Sin embargo, la consistencia de McLaren les relega al segundo puesto de la clasificación. Tras una temporada marcada por un dominio abrumador en las sesiones de calificación (con 15 de 19 pole positions logradas) el equipo se alza con la victoria en el campeonato de constructores a falta de una carrera para el final del mundial, en Brasil tras sumar 43 puntos gracias a la victoria de Sebastian Vettel y al segundo puesto de Mark Webber, obteniendo hasta la fecha un total de 469 puntos. Como colofón final, Sebastian Vettel se proclama el campeón más joven de la historia ganando en Yas Marina el último GP del campeonato, por lo que Red Bull finaliza la temporada con 498 puntos.

En 2011, Red Bull rizó el rizo y, con un imbatible RB7, revalidó ambos campeonatos con una indiscutible superioridad, hasta el punto que sacaron más de 100 puntos a su primer perseguidor tanto en el mundial de pilotos como el de constructores. Entre otros datos, hay que destacar el récord de 18 poles sobre 19 posibles y 12 victorias de 19 posibles

A pesar de la prohibición de los escapes soplados que ensuciaron depolèmica la temporada 2011, la nueva reglamentaciòn puso fin a su enorme superioridad y limitó su rendimiento en la primera parte del campeonato. La escudería austríaca supo sobreponerse a ello, mejorar su monoplaza en la segunda mitad del año y obtener así su tercera corona consecutiva.

El 25 de noviembre de 2012, Sebastian Vettel consigue su tercer título consecutivo, proclamándose el tricampeón más joven, a pesar de un toque al comienzo de la prueba que le retrasó hasta la última posición. La històrica remontada de Vettel le agregò dramatismo a una de las definiciones por campeonato mas emocionantes de todos los tiempos. Vettel y Red Bull se convertìan, por tercer año seguido, en una fuerza indoblegable consiguiendo el asniado doblete de Tìtulo de Pilotos y Constructores. 


lunes, 17 de junio de 2013

PERFILES - SEBASTIAN VETTEL (1987-)






EL JÒVEN MARAVILLA



Sebastian Vettel representa una bocanada de aire fresco para la Fórmula Uno. Cuando compitió en su primera sesión como piloto oficial de los viernes con el BMW Sauber F1 Team en el Grand Prix de Turquía del 2006 tenía tan sólo 19 años, entrando así en el libro de los récords de la F1 como el piloto más joven que jamás haya participado en un fin de semana de Grand Prix.

A los siete, Sebastian debutó como piloto de carreras, y pronto celebró sus primeros éxitos compitiendo en karts. En 1997, a los diez años de edad, se alzó con su primer título de Alemania. Pronto dominó a sus adversarios. Como consecuencia, pasó a competir en los circuitos europeos en 1999, adaptándose con rapidez al nuevo reto. Sólo dos años después de su debut internacional, Sebastian logró el título europeo de karts.

Sebastian recorrió sus primeros kilómetros con un coche de Fórmula racing al volante de un BMW. En 2003, su primera temporada en Fórmula BMW, ganó el título de Rookie, y en la siguiente temporada arrasó a sus adversarios al ganar 18 de las 20 carreras de la temporada. En 2005. dio el siguiente paso, subiendo a las Fórmula 3 Euro Series. De nuevo se llevó el título de Rookie en su primera temporada. Después de sus victorias de ese año en Hockenheim y Nürburgring, Sebastian consiguió el segundo puesto en el campeonato 2006.

Pero este récord no es la única razón por la que el alemán es un personaje solicitado por los periodistas del mundo entero. Con su personalidad abierta y su ingenio, Sebastian, siempre dispuesto a bromear, consigue hechizar a sus oyentes. El joven piloto transmite la impresión de que no se necesita nada especial para adaptarse rápidamente al reto que representa la cima de las carreras de motor.

En su primer día como piloto de Fórmula Uno se marchó del Grand Prix de Turquía siendo el piloto más rápido del día. “Es normal pensar que el piloto rápido sea el mejor”, ha dicho, “pero una parte importante del programa del viernes es llevar poco combustible y neumáticos nuevos. Es muy poco frecuente que un piloto del viernes sea el piloto más rápido del día, así que esto debería hablar por sí solo".

A Sebastian ya se le consideraba prometedor incluso antes de su impresionante debut en la Fórmula Uno. En su segundo año como piloto de Fórmula BMW marcó récords sensacionales en su camino hacia el título: 18 victorias en 20 carreras, 15 poles, 16 vueltas rápidas y 387 puntos en su haber de un máximo de 400 en juego. También ha mostrado sus habilidades en las Formula 3 Euro Series y en algunas competiociones de las Renault World Series, demostrando así que estaba preparado para retos mayores. Mario Theissen le brindó la oportunidad de dar un paso más al ofrecerle el puesto de piloto de pruebas de los viernes en el BMW Sauber F1 Team en los cinco últimos premios de la temporada 2006.

Sebastian cumplió con las expectativas y convenció a Theissen y al equipo para que le ficharan para dicha tarea en la temporada 2007, cuando volverá a proporcionar al equipo una información imprescindible acerca de la elección de neumáticos y ajustes del coche. Al mismo tiempo, luchará por el título en las Renault World Series 2007.

En 2008 Sebastian Vettel afronta su primera temporada completa en la Fórmula 1 despues de haber conseguido puntos para los dos equipos en los que participó en 2007. Tanto para BMW-Sauber como para Toro Rosso, el joven talento alemán entregó resultados tangibles que, en el caso de Toro Rosso, se concretizaron con un cuarto puesto conseguidos en el Gran Premio de China. Un resultado realmente notable para un equipo con medios limitado

La temporada 2008 no comenzó bien para el joven alemán, con un accidente en las primeras vueltas en Australia, donde había llegado a la tercera ronda de clasificación, y sendos problemas de fiabilidad en Malasia y Bahréin que lo obligaron a retirarse, convirtiéndose así en el único piloto que no acabara ninguna de las tres primeras carreras de la temporada. En Montmeló no mejoró su racha, donde colisionó con el coche trompeado de Adrian Sutil en la primera vuelta.
Su mala racha acabó en Turquía, donde logró acabar la carrera. Sin embargo, un pinchazo en la primera vuelta y un problema en uno de sus repostajes causaron que acabara la carrera en decimoséptima y última posición, tras haber salido desde el decimocuarto puesto de la parrilla de salida. En la sexta ronda del mundial, el Gran Premio de Mónaco, el joven germano consiguió sus primeros puntos de la temporada al acabar quinto tras haber salido desde la decimonovena posición debido a una penalización por haber cambiado su caja de cambios.20 En Canadá sumó otro punto a su casillero al acabar en la octava posición después de salir desde el último puesto de la parrilla.
El anuncio de la retirada de David Coulthard de la Fórmula 1 hizo comenzar los rumores sobre la posibilidad de que el joven alemán ocupase un asiento en la escudería Red Bull Racing al año próximo,21 rumor que se confirmaría en el Gran Premio de Alemania.22 Allí acabó en la octava posición, sumando un nuevo punto e igualando su puntuación total de la temporada anterior. En el Gran Premio de Europa, el joven piloto logró un sexto puesto en la parrilla de salida, que a la postre fue su posición final en la carrera. 

En la siguiente carrera, en Bélgica, consiguió una quinta plaza, añadiendo cuatro puntos a su casillero. Sin embargo, su progresión no finalizaría ahí, y en un lluvioso Gran Premio de Italia consiguió la primera pole position de su carrera en la Fórmula 1, que luego rubricó con su primera victoria, convirtiéndose así en el piloto más joven de la historia en conseguir una pole,3 un podio y una victoria,4 récords anteriormente ostentados por Fernando Alonso. Finalmente, Vettel acabó la temporada octavo con 35 puntos.

En la temporada 2009, Vettel pasa a la escudería Red Bull, que fabrica un monoplaza bastante competitivo. Pero Sebastian hace un mal comienzo al no puntuar en las 2 primeras carreras, Melbourne (el incidente con Robert Kubica a falta de 3 vueltas) y Sepang (por la suspensión de la carrera). En Shanghái, obtiene su primer triunfo en la temporada, sumando sus primeros puntos. En Sakhir, finaliza 2º; y en Cataluña, acaba 4º. En Mónaco, Vettel pierde el control de su monoplaza y abandona en las primeras vueltas. Pero en Estambul, vuelve a puntuar acabando 3º; y en Silverstone, obtiene su segundo triunfo de la temporada. En Nurburgring, el alemán consigue otro podio al acabar 2º; pero la mala suerte le regresa en Hungaroring y en Valencia, ya que un problema en la caja de cambios, le obligó a abandonar en ambas carreras. Pero en Spa, vuelve a puntuar y regresa al podio, acabando 3º. 

No obstante, en Monza, realiza una floja carrera, marchando fuera de los puntos, aunque con el accidente de Hamilton terminó 8º, teóricamente con pocas opciones de ser el piloto más joven en ser campeón del mundo. Sin embargo, en Singapur consigue ser 4º a pesar de una sanción injusta y en Japón gana la carrera, apurando sus opciones de ganar el título. Pero en Brasil, clasifica en un amargo 15º, y pese a remontar en carrera y finalizar 4º, Jenson Button se proclamó por primera vez campeón mundial al acabar 5º. Terminar por delante de Button no impidió que el británico fuera campeón a falta de una carrera. Sin embargo, Vettel logró ser subcampeón en la última carrera. Salió 2º, pero con el abandono de Hamilton, ganó la carrera, cerrando una gran temporada con 84 unidades en su casillero.


Sebastian Vettel consiguió su primer título mundial de esta temporada, además es el piloto más joven en ganar un mundial con 23 años y 154 días superando a Lewis Hamilton y, lo demostró en Bahréin al obtener la pole position superando a los pilotos de Ferrari. En carrera, Vettel mantiene la 1° posición hasta la vuelta 34 cuando un problema con una bujía hizo que bajara el ritmo del monoplaza y no pudo defenderse de los Ferrari ni de Lewis Hamilton, mientras Nico Rosberg estuvo cerca de quitarle la 4° posición, pero Sebastian aguantó a su compatriota y acabó 4°. Tras cruzar la línea de meta, dejó su RB6 a un lado. En Melbourne logra su segunda pole del año. Durante la carrera, en la salida, mantiene la primera posición rodando con la pista medio mojada y con neumáticos intermedios, pero en la vuelta 25 un problema en los frenos le obliga a abandonar.
Tras dos amargas carreras, al fin logra Vettel su tan ansiado primer triunfo de la temporada en el GP de Malasia, donde tras haber calificado en segunda posición (por detrás de su compañero Mark Webber) logró imponerse al australiano en la salida y reubicar de esa forma la supuesta superioridad de su RB6 en el comienzo de la temporada. En Shanghái, el cuarto Gran Premio de la temporada, Sebastian lograría su tercera pole en 4 carreras, pero en una carrera loca marcada por la lluvia el joven piloto alemán no pudo superar la 6ª posición.
En Montmeló, Vettel arranca 2º y en la primera curva trata de adelantar a Webber y este le obliga a pasar por el pasto tapándolo y en la parada en boxes es adelantado por Hamilton y luego mantiene la tercera posición pero un problema con los frenos le obliga a irse por fuera en la curva Moreneta y luego entra a su segunda parada, perdiendo su 3º puesto en favor de Fernando Alonso pero recuperándolo tras el accidente de Hamilton. En Montecarlo, Sebastian califica 3º por detrás de su compañero Mark Webber y de un sorprendente Robert Kubica. En la carrera, se juega el todo por el todo en la salida, pegándose todo lo posible al muro para adelantar al polaco en la salida. Tras una carrera loca en la que hubo varios Safety Car, Vettel termina 2º detrás de Mark Webber y se situó colíder del mundial con 78 puntos, empatado con el australiano. 

Sin embargo, en Turquía los dos Red Bull se tocaron cuando Vettel intentaba pasar a Webber, lo que dejó al alemán fuera de carrera y al australiano tercero, liderando aún el campeonato. En el choque se observa claramente el error de Vettel al intentar sacar de la línea de carrera a Webber sin que este último claudique, cuando se produjo el choque.
Tras una discreta carrera en Canadá (4º), Sebastian logró por primera vez en la temporada transformar una pole en victoria. Ocurriría en el Valencia Street Circuit, en un GP marcado por la polémica del adelantamiento de Lewis Hamilton al Safety Car tras el accidente de Mark Webber con el Lotus de Heikki Kovalainen.
Tras ello, llegaron un 7º en Silverstone y 2 podios consecutivos, si bien es verdad que pudo haber ganado holgadamente el GP de Hungría de no haberse saltado el artículo 40.7 de la normativa de seguridad de la F1 (No dejar más de un espacio de 10 coches de distancia entre el safety car y el resto de pilotos).
En Spa-Francorchamps, Vettel realizó una de sus peores carreras del año, tras acabar 15º después de terminar con la carrera de Jenson Button y de haberse tocado con Adrian Sutil un par de vueltas después que le provocarían un "drive-trough". Tras ello, Vettel logró un gran resultado en Monza (4º) a raíz de la gran estrategia de su equipo, que le mantuvo en pista 52 de las 53 vueltas del GP con las gomas blandas (algo sorprendente, aunque Mark Webber usó una estrategia similar para ganar el GP de Hungría. Bajo los focos nocturnos de Singapur, Vettel realizó una de sus mejores carreras, siendo el único piloto capaz de aguantar a Fernando Alonso durante toda la carrera, concluyendo a 0.232 segundos del piloto asturiano (el 3º, Webber, acabó a más de 29 segundos de ambos).
En Suzuka, Vettel, al igual que todos los pilotos, vivió una situación anormal al haberse disputado tanto la clasificación como la carrera en domingo, tras un diluvio causado por un tifón el sábado. Sin embargo, esta anécdota no impide que el joven alemán de Red Bull se marque el que ha sido su mejor (hasta ahora) GP, con Pole y Victoria (quitándole Webber la vuelta rápida en el último giro). Esta victoria le sirvió a Sebastian para escalar hasta el tercer puesto de la general, empatado con Fernando Alonso a 206 puntos. Tras esta cita, llegó el esperado debut del Corea del Sur, donde los principales candidatos al título tenían muy buenas expectativas. Para Vettel fue así durante 25 vueltas, las que transcurrieron entre el abandono de Mark Webber y el suyo, ya que, durante esas 25 vueltas, fue líder del mundial. Sin embargo, una desafortunada rotura de motor le dejó tirado y 4º del mundial, a 25 puntos del líder Fernando Alonso. Sòlo 15 días más tarde, en Brasil, Vettel se rehace tras ser 2º en parrilla y ganando la carrera, recortándole 10 puntos al líder Fernando Alonso y conservando, aunque pocas, opciones para llevarse el campeonato, estando 3º con 231 puntos, a 6 de Webber y a 15 de Alonso.
Finalmente, el domingo 14 de noviembre de 2010, Sebastian logra la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi, tras haber conseguido la pole position ese mismo fin de semana. Un decisivo Safety car, y la inesperada colaboración del equipo Renault que frenó al resto de aspirantes, hizo que Fernando Alonso no pudiera ascender al cuarto puesto que anularía la victoria del alemán. Pese a ser el tercero que menos opciones al título tenía, se convierte en el piloto más joven en conseguir el campeonato del mundo de Fórmula 1, siendo además, de los pocos que lo han conseguido sin haber liderado el mundial en toda la temporada excepto en la vuelta final.

Durante los años 2011 y 2012, Vettel competirìa contra las fuerzas de McLaren y Ferrari, para salir nuevamente victorioso y alcanzar a conquistar su segunda y tercera corona, de manera consecutiva. Hito sòlo alcanzado anteriormente por Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio, aunque el vigente campeòn alemàn es el mas jòven en conseguirlo.


Ficha Personal:

País de nacimiento : Alemania

Fecha de nacimiento : 03/07/1987

Ciudad de nacimiento : Heppenheim

Año de debut : 2007 [GP de Estados Unidos]


Equipo de debut : BMW-Sauber

Estadìsticas:

GPs disputados : 62

Victorias :29

Poles :39

Vueltas rápidas :18

Podios: 51


Trayectoria en F1

2007-2008 : Scuderìa Toro Rosso
2009-2013 : Red Bull Racing
Palmarés previo a la F1:
2007: World Series By Renault 3.5.
2006: World Series By Renault 3.5
Formula 3 Euroseries, Subcampeòn (ASM).
2005: Formula 3 Española,
2004:German Formula BMW, Campeón.
2003:German Formula BMW,Subcampeòn
1995-2002: Karting

Premios:

2001. DMV Junior Motorsportler der Jahres.
2004. ADAC Junior Motorsportler der Jahres.
2005. Mejor debutante F3
2006. DMSB Junior-Adward
2007 Premio Red-Bull Best Race Performance.
2008. Confartiginiato Motori.
2008. DMV Motorsportler des Jahres.
2008. Premio Bandini
Piloto del Año 2008 por Crash.net
2008. Debutante del Año por AutoSport
2010.Campeón de Pilotos de la Fórmula 1
2011.Campeón de Pilotos de la Fórmula 1
2012.Campeón de Pilotos de la Fórmula 1