viernes, 31 de mayo de 2013

ESCUDERÌAS - LOTUS RACING TEAM (1958-1994, 2011-)



 
 LA CRIATURA DE COLIN CHAPMAN



Historia:

El Team Lotus fue una escudería británica de Fórmula 1 que compitió entre 1958 y 1994, siendo uno de los equipos más laureados de la competición con siete campeonatos de constructores y seis campeonatos de pilotos, además de ganar las 500 millas de Indianápolis en 1962 y 1978.

Bajo la dirección de su fundador y diseñador jefe Colin Chapman, Lotus fue responsable del desarrollo de múltiples innovaciones en los monoplazas, tanto en aspectos técnicos como comerciales. El equipo corría en varias categorías como Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Ford, Fórmula Junior o la IndyCar Series, aunque actualmente sólo compite en la Indy suministrando apoyo técnico al KV Racing Technology.

En 1952 el ingeniero británico Colin Chapman fundó Lotus Engineering Ltd. (posteriormente Lotus Cars) en la ciudad de Hornsey, Reino Unido. Gracias a los modelos Lotus 6 y Lotus 8, la compañía logró alcanzar el éxito en poco tiempo. Dos años más tarde nacería el Team Lotus tras separarse de Lotus Engineering para ser su equipo hermano en competiciones automovilísticas.

En 1958 Lotus entró en el Mundial de Fórmula 1 con los pilotos británicos Cliff Allison y Graham Hill. El debut se produjo en la segunda prueba del Campeonato, el Gran Premio de Mónaco celebrado el 18 de mayo de ese año. Allison se quedó a las puertas de los puntos con su sexto puesto, mientras que Hill se vio obligado a abandonar debido a una avería. Los primeros puntos de la escudería en Fórmula 1 llegaron en el Gran Premio de Bélgica gracias al cuarto lugar de Allison. El equipo concluiría sexto en Mundial de Constructores con tres puntos.

La temporada siguiente fue mejor que la primera, gracias en parte a los puntos obtenidos por Innes Ireland en Holanda y Estados Unidos. Estos cinco puntos le valieron al equipo de Chapman el cuarto puesto final. La nueva década marcó el inicio de la etapa más brillante de Lotus. Con el nuevo modelo Lotus 18 con motor Climax, el equipo logró subirse al podio por primera vez en su historia gracias al segundo puesto de Ireland en Holanda. Ese año entraría en la escudería uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Jim Clark. El escocés debutó en Holanda con un abandono y en Portugal logró terminar tercero, siendo su primer podio en la Fórmula 1 y el tercero del equipo de Chapman esa temporada. Lotus sumó un total de 34 puntos y un subcampeonato en el Mundial de Constructores.

En 1961 la gloria llegaría para el Team Lotus: en el Gran Premio de Holanda de esa temporada Jim Clark obtuvo la primera vuelta rápida del equipo inglés, mientras que sería Ireland quien lograse el primer triunfo en Estados Unidos. Al año siguiente Clark consiguió ganar tres carreras, lo que le permitió a Lotus finalizar en segundo lugar del Mundial de Constructores por tercera temporada consecutiva, aunque la consagración definitiva se produjo con el Lotus 25 de 1963, el primer coche de la historia de la Fórmula 1 que introdujo el chasis monocasco. Con este monoplaza revolucionario Jim Clark ganó siete carreras y logró seis poles y vueltas rápidas que le llevaron a ganar su primer Mundial de Pilotos y contribuyó a que el equipo se alzara con la corona del Mundial de Constructores por primera vez.

El nombre de Lotus volvió a la Fórmula 1 en 2010 con el nombre de Lotus Racing, aunque cabe destacar que este equipo se denominaba de igual forma pero poseía licencia malaya (por lo que no debe ser considerado como la continuación del ex equipo de Chapman). Recién en el 2011 Tony Fernández obtiene los derechos para renombrar a su equipo como Team Lotus y transformarlo en la continuación de dicho equipo. 

En el año definitivo de su retorno culminó sin ninguna unidad en su haber. Ya se confirmo que para el 2012 Fernándes cambiaría el nombre de su equipo para Caterham F1 Team, desistiendo de su deseo de llevar a Lotus a repetir viejas hazañas, y permitiendo que Grupo Lotus utilice la base del ex equipo Renault para mantener el nombre Lotus dentro de la Fórmula 1, aunque no posea vínculo con el antiguo Team Lotus. Este accionar de Fernándes produce menos confusión entre los aficionados de la categoría porque no coexistirán dos equipos con la misma denominación, pero supone el fin del retorno de Team Lotus a la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial.

Tras el colapso de 1994, los derechos al nombre Team Lotus fueron adquiridos por David Hunt, Hermano del ex campeón de Fórmula 1 James Hunt. En 2009, cuando la FIA anunció su intención de invitar a nuevas entradas para un campeonato con presupuesto limitado en 2010, la escuderia Litespeed envió una propuesta bajo el nombre histórico de Team Lotus. Lotus Cars, la compañía hermana del original Team Lotus, se distanció de la nueva entrada y anunció su voluntad de tomar medidas para proteger su nombre y su reputación de ser necesario.Cuando la lista de inscritos de 2010 fue lanzada el 12 de junio de 2009, la propuesta del equipo Litespeed no fue seleccionada.

En septiembre de 2009, surgieron informes de planes del Gobierno de Malasia para respaldar la entrada de un equipo llamado Lotus para el campeonato de 2010, a fin de promover al fabricante de automóviles malayo Proton, que posee Lotus Cars. El 15 de septiembre de 2009, la FIA anunció que el equipo apoyado por el gobierno de Malasia Lotus Racing había sido admitido para competir en la temporada 2010. Grupo Lotus, más tarde terminó la licencia para las temporadas siguientes, como resultado de lo que llamó "violaciones flagrantes y persistentes de la licencia por el equipo". Cerca de un año después, el 24 de septiembre de 2010, se anunció que Tony Fernandes (Lotus Racing) había adquirido los derechos al nombre del desaparecido Team Lotus de David Hunt, lo que marca el renacimiento oficial del equipo Team Lotus de Fórmula Uno. 

A continuación, el 8 de diciembre de 2010, Genii Capital y Grupo Lotus anunciaron el cambio de nombre de Renault F1 Team Lotus Renault GP, que compitió en el Campeonato de Fórmula 1 2011. El anuncio se produce como parte de una "alianza estratégica" entre las dos empresas y al momento significa que hay dos equipos corriendo como Lotus en la temporada 2011. Para aclarar un poco más, Lotus Renault GP es la escudería francesa Renault que cambió su denominación de "Renault F1 Team" a "Renault GP", y el nombre de Lotus proviene del patrocinio de Grupo Lotus, lo que deriva en "Lotus Renault GP". 

Lógicamente, esto no posee vínculo alguno con el Team Lotus de Tony Fernandes. Todavía existen polémicas sobre si realmente la temporada 2011 contó para el historial de Lotus, a pesar de que Fernándes haya adquirido los derechos sobre la denominación "Team Lotus" y su respectivo historial, y tras salir autorizado a disponer de dicho nombre luego del juicio impuesto por el Grupo Lotus.

La empresa compitió durante varios años en las IndyCar Series en la década de 1960, ganando la carrera de 500 millas de Indianápolis abierta en 1965 con el pionero Lotus Tipo 38, conducido por Jim Clark, y la victoria estuvo a punto de llegar segundo en 1963 en un coche de motor trasero entonces nuevo. Actualmente, Lotus vuelve a estar presente en esta competición de la mano del equipo KV Racing y su piloto Takuma Sato, al que patrocina desde la temporada 2010. Al año siguiente, el patronicio se amplió a los tres monoplazas del equipo estadounidense; pilotados por el propio Sato, Ernesto José Viso y Tony Kanaan. Además, Lotus Cars emprende una suministración de motores y paquete aerodinámico para la IndyCar desde 2012.


Estadìsticas del Campeonato Mundial de Fórmula 1

Debut:  Gran Premio de Mónaco de 1958
Carreras disputadas:  493
Campeonato de Constructores: 7 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978)
Campeonato de Pilotos:  6 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1978)
Victorias: 79
Pole positions: 107
Podios: 161
Vueltas rápidas: 70


jueves, 30 de mayo de 2013

ESCUDERÌAS - TYRRELL RACING (1968-1998)





MÌSTICA Y REVOLUCIÒN



Tyrrell Racing fue un equipo de carreras que participó en el campeonato de constructores de la Fórmula 1. Su fundador fue Ken Tyrrell. Se inició en la categoría de Fórmula 3 y Fórmula Junior. En sus equipos debutaron corredores como John Surtees y Jacky Ickx. En 1968, forjan una alianza con el constructor Ford y al año siguiente Jackie Stewart gana el Campeonato de Fórmula 1 con vehículos Matra-Ford (motores de Cosworth).

En 1971 producen su primer vehículo para Fórmula 1, el Tyrrell 001 con el que ganaron el campeonato de pilotos y de constructores de ese año, con los pilotos Jackie Stewart y François Cévert. En 1973 los pilotos del equipo quedan primero y segundo, pero el 6 de octubre de 1973, Cévert muere durante las prácticas del Gran Premio de los Estados Unidos. Ese año también se retiró Stewart y Tyrrell ya no tuvo nuevas oportunidades de optar por el título, si bien obtuvo resultados intermedios durante el resto de los años 1970. En 1976, el equipo logró una victoria en el Gran Premio de Suecia con su modelo P34 de 6 ruedas.

A partir de 1977, con la aparición de los motores turbo, los equipos con motores atmosféricos quedaron rezagados hasta mediados de los '80. La última victoria del equipo la obtuvo Michele Alboreto en el Gran Premio del este de los Estados Unidos de 1983.

En 1984 la FIA descrubrió que la escudería británica había estado compitiendo durante toda la temporada con un peso inferior al permitido. Tras descubrirse el fraude el 24 de junio de 1984 durante el Gran Premio de los Estados Unidos celebrado en Detroit, el equipo fue expulsado del campeonato de Fórmula 1 y todos sus resultados de esa temporada fueron anulados.

La técnica que utilizaron para burlar el reglamento consistía en la introdución de pequeñas bolas de plomo mezcladas con el combustible. Estas bolas servían para sumar peso y así alcanzar el peso mínimo establecido por el reglamento. De modo que Tyrrel corría toda la carrera con un peso inferior al permitido y en la fase final de la carrera, ejecutaban una última parada en boxes donde introducían estas bolas de plomo al repostar, por lo que sólo corrían las últimas vueltas de la carrera con el peso establecido como mínimo, debido a que es al final de cada carrera cuando se pesan los vehículos.

Para la siguiente temporada, la de 1985, se les permitió volver a la competición, pero con la seria amenaza de la FIA de que otra más como esa y serían excluidos de por vida. El equipo siguió participando en la Fórmula 1 hasta finales de los años 1990 y en 1998 fue adquirido por British American Tobacco. A partir de entonces el equipo fue rebautizado como British American Racing (BAR). La última carrera de Tyrrell fue el Gran Premio de Japón de 1998. 


El equipo BAR, a su vez, fue vendido a Honda que fundó Honda F1 Team, que abandonó la Fórmula 1 en 2008 y vendió de nuevo el equipo a Ross Brawn, que lo renombró a Brawn GP, utilizando motores Mercedes-Benz, con los que consiguió el título de pilotos y constructores en el año 2009. En 2010, Ross Brawn vendió el equipo a Mercedes-Benz, que lo renombró como Mercedes GP.

El coche más famoso y peculiar de la historia de la Fórmula 1 fue el Tyrrell P34, con 6 ruedas, el único de su tipo que ha competido en Fórmula 1. Éste auto aparece en varias tomas del Video Clip de la canción "Faster" de George Harrison. El Tyrrell P34 (Project 34), también conocido como el "seis ruedas", fue un monoplaza de Fórmula 1 creado por Derek Gardner, diseñador principal de Tyrrell en los años 70, como respuesta a las nuevas regulaciones que se introdujeron en el campeonato de 1976. 


El coche usaba ruedas y neumáticos de 10 pulgadas de diámetro en su parte frontal, fabricadas especialmente para el monoplaza, y ruedas normales en su parte trasera. El objetivo de las pequeñas ruedas delanteras era incrementar la penetración del aire, y así conseguir un área frontal menor.

El pequeño diámetro de las ruedas delanteras producía una lógica pérdida de área de contacto entre la goma de los neumáticos y el alquitrán de la pista, y por consiguiente una mala adherencia a la calzada. Para remediarlo, el P34 fue dotado de cuatro ruedas frontales de 10 pulgadas. Gracias a una suspensión de complejo diseño, las cuatro ruedas eran dirigidas en un único conjunto.

 


Resultados del equipo
 

Logros

    * Dos campeonatos de pilotos (1971 y 1973)
    * Un campeonato mundial de constructores en (1971)
    * 23 Victorias
    * 14 Pole Position
    * 20 Vueltas rápidas

Debut: Gran Premio de Canadá de 1970
Carreras disputadas: 493
Grandes premios:     430

miércoles, 29 de mayo de 2013

PERFILES - ARCHIE MOORE (1913-1998)




"THE OLD MONGOOSE"



Moore si fue el mas grande lightheavy de la historia y el peleador de mas edad al momento de lograr esa faja; también peleò dos veces por la categorìa completa, contra Marciano y contra Floyd Patterson, perdiendo ambas por nocaut. Dicen algunos que nació el 13 de diciembre de 1913; otros que en 1916. Durante años no gozò de prácticamente ningún reconocimiento, lo que le obligò a viajar a Argentina y a Australia buscándolo, además de dinero.

Fue campeón mundial de la categoría semipesado durante casi diez años. Tuvo en su haber 220 peleas y un récord de 131 ganadas por nocaut. Fue el único boxeador que peleó contra los campeones mundiales de peso pesado, Rocky Marciano y Muhammad Alí. Admirado por Perón, luchó amistosamente en Argentina y en Uruguay. 

Su verdadero nombre era Archibald Lee Wright y su fecha de nacimiento no es tan precisa como los golpes que propinaba a sus adversarios. Una infancia complicada le trajo muchos problemas y fue derivado a un reformatorio, donde permaneció hasta 1934. Un año más tarde se involucró en el mundo del boxeo comenzando, de esta manera, una exitosa carrera. 

En 1938 se volvió profesional y poco a poco empezó a demostrar su fuerza y su talento, lo que le permitió demoler rivales cada vez más poderosos. Dos años más tarde, durante una gira por Australia, venció en seis de siete combates por nocaut. En 1941 anunció su retiro tras haber sufrido diversas úlceras estomacales, pero volvió en menos de un año y comenzó a pelear en peso mediano, donde obtuvo el título del estado de California venciendo a Jack Chase. 

 

En 1940 se retirò porque sufría de ulceras estomacales y regreso menos de un ano después para iniciar su ascenso a la cúspide del boxeo en calidad de superestrella. En 1942 noqueo a Shorty Hague que le habia ganado tres decisiones al inicio de su carrera; tambien le gano al rudo Jack Chase y entablo con Ed Booker. En 1943 gano dos de tres contra Chase; en 1944 perdió por nocaut con Booker y dejo escapar una decisión contra Charley Burley. En 1945 perdió solo dos veces en 14 peleas: se impuso a Clevelander Lloyd Marshall dos veces y también lo detuvo otro Clevelander, el estelar Jimmy Bivins. Perdió por decisión con Holman Williams y lo noqueo en la revancha.

En 1945 Archie Moore se pasó al peso semipesado, donde alcanzaría el éxito y las mayores satisfacciones. Sin embargo, y pese a derribar a gran cantidad de rivales, no se le permitió luchar por el título mundial y tuvo que esperar siete años para poder hacerlo.

Para entonces Archie Moore era lo suficientemente bueno como para haber recibido una oportunidad titular; de hecho era un peleador formidable; pero necesito 7 anos mas para que recibiera la alternativa. A través del largo trayecto hasta el combate consagratorio, necesito batir a Curtis Shepperd y a Bert Lytell dos veces cada uno; 4 veces a Jimmy Bivins en revanchas; a Harold Johnson tres de cuatro; a Ted Lowry, Bob Satterfield, Phil Muscato, Alberto Lovell y Jimmy Slade. El unico boxeador que manejo a Moore a su gusto fue Edzzard Charles, quien le gano tres veces; la ultima, con un nocao sensacional en Cleveland en el 8vo. round.

Antes de la consagración, tuvo un paso por la Argentina donde protagonizó siete peleas, y una en el vecino Uruguay. Su destreza en el boxeo y sus actitudes solidarias y caritativas con la gente de bajos recursos, le trajo gran admiración del entonces presidente, Juan Domingo Perón y, especialmente, de Evita, para quien se convirtió en su preferido. Dos años más tarde, volvió al país y realizó dos peleas con sendas victorias aunque el título no estaba en juego.
Cuatro días después de cumplir 39 anos, Moore se encontro en el ring con el campeon ligerocompleto Joey Maxim por la faja y le derroto convincentemente para que no quedaran dudas de quien era lo mejor de ese peso, tal vez desde 10 anos antes. 

A los 39 años, Archie Moore hizo realidad su sueño. Se enfrentó contra el campeón semipesado, Joey Maxim, y lo derrotó claramente por puntos. Sus poderosos golpes, sus quiebres de cintura, lentos, pero elegantes y su constante castigo hicieron polvo la resistencia de su rival. Moore se convirtió en el campeón mundial y permaneció en el reinado durante casi una década. Su talento y su capacidad fueron una huella imborrable que lo convirtieron en uno de los más grandes de la historia en esa categoría.   

El reinado de Moore fue indiscutible: le gano dos revanchas a Joey Maxim; dos veces al peso completo cubano Nino Valdes y tambien un par de veces a Bob Baker y a Bert Whitehurst. En defensas de su campeonato, noqueo a Bobo Olson y a Harold Johnson.

El 21 de septiembre de 1955, en la ultima pelea de Roky Marciano, opto por la faja de los completos y sorprendio al auditorio cuando envió a la lona al italoamericano en el 2do. capitulo. Con tranquilidad y sin estar lastimado, Marciano escucho el conteo, se paro y, poco a poco, demostro ser demasiado para Moore, quien cayo anestesiado en el 9no.

El 30 de noviembre de aquel año noqueò a Yolanda Pompey en una defensa titular; entonces logro otra contra Floyd Patterson por la vacante de peso completo tras el retiro de Marciano. Con casi todos los entendidos considerando a Moore favorito; o, por lo menos, con grandes posiblidades de imponerse, lo cierto es que The Old Mongoose no pudo anular la velocidad de un contrario mucho mas joven y cayo noqueado en cinco rounds.

Después regreso a defender su faja ligerocompleta contra Tony Anthony y lo anestesio en 7 episodios. Archie Moore continuò enfrentando pesos completos para poder asegurar otra pelea de campeonato y le gano a Howard King dos veces, a Roger Rischer, a Willie Besmanoff y a Charles Norkus antes de volver a poner su faja en juego.

En 1955, subió de peso para enfrentarse al campeón de peso completo, Rocky Marciano. Al comienzo del combate Moore logró derribarlo pero aquel se recuperó y terminó aplastándolo en el décimo round. Al año siguiente, Marciano se retiró dejando la corona vacante. En búsqueda del título, Moore peleó contra un joven Floyd Patterson, quien lo noqueó en cinco vueltas.

Despojado del título semipesado de la Asociación Nacional de Boxeo (NBA), Archie dedicó todo su empeño a los pesados. De esta manera, en 1962 y con 49 años se enfrentó con el mismísimo Muhammad Alí y fue derrotado por nocaut en cuatro asaltos, no sin antes darle mucho trabajo. Un año más tarde, anunció su retiro definitivo del boxeo aunque trabajó como entrenador, entre ellos, con el futuro campeón de los pesados, George Foreman.

Por solo el combate en Canada en 1958 contra Ivo Durelle se hubiera asegurado un lugar en la historia del boxeo: cayendo y levantándose repetidamente en los asaltos iniciales y de vuelta a la lona en el 5to. sin embargo, rehusó rendirse y continuo hasta que, a mitad del pleito, el subdito de la Mancomunidad Británica se canso y, en el decimoprimero, cayo definitivamente por la cuenta irremediable en uno de los mas dramáticos y sensacionales pleitos que se recuerden. Algunos lo consideran el verdadero y unico “thriller” del pugilismo. En la revancha de 1959 Durelle no ofreció tanta resistencia y salio del ring en el tercero.

No defendió el titulo durante 1960 y el 25 de octubre la NBA le retiraba su reconocimiento y llamaba a Harold Johnson y a Jesse Bowdry a contender por la vacante, que gano Johnson.
Todavía reconocido por la Comision del Estado de Nueva York y por Europa, Archie le gano por decisión a Giulio Rinaldi en su defensa final del campeonato ligero completo.

El 10 de febrero de 1962, tambien Nueva York y Europa le retiraron el reconocimiento como campeón. Después “el hombre de ninguna edad” comenzó a perder terreno aceleradamente; sin embargo, le quedaba alguna gasolina ese ano para destruir, literalmente hablando, a Alex Lavorante; pero le falto la fuerza y la habilidad que contuvieran a un joven que había ganado oro olímpico en 1960 y que habia entrenado brevemente en sus inicios con el viejo gladiador; entonces Cassius Clay le noqueo.
La carrera de Archie Moore concluyo con 185 ganadas, 131 de estas por nocao; 23 perdidas en las que le anestesiaron 7 veces y 11 tablas. Su % de fuera de combate es de 59.5; pero en 213 batallas.

Poco antes de cumplir 85 anos, en 1998, murio de un fallo cardiaco en San Diego; fue uno de los primeros elegidos al Salon de la Fama de Canastota y, después del boxeo, se dedico a obras de acercamiento entre los jóvenes negros de África y de su país, además de otras de carácter filantrópico, por lo que recibió numerosas ordenes y reconocimientos.

Fue uno de los boxeadores de más larga trayectoria: Peleó en cuatro décadas diferentes y disputó 220 combates, de los cuales venció en 185 con 131 nocauts, la mayor marca jamás alcanzada por otro boxeador. Verdadero gladiador, falleció en 1998 por una insuficiencia cardíaca, tras haber recibido numerosos premios y distinciones. No era fácil ser negro, pobre y huérfano en aquellos tiempos que devoraron casi todo para él. Hasta su identidad real de Archibald Lee Wright , consumida por la protección de sus tíos: los Moore, que con casa y comida le entregaron la protección que no pudieron otorgarle quienes le dieron la vida. 

Fue dependiente y, también, convicto. Fue boxeador y campeón. Allí comenzó a ser libre , a meterse en un mundo fantástico que después de ponerle mil trabas le rindió millones de pleitesías.
No era sencillo empezar a boxear en 1936; fue maravilloso ser campeón mundial mediopesado en 1952 , ante Joey Maxim, tras estar cinco años en lista de espera por el pecado de ser calificado como retador peligroso . 

Su estilo, de ataque constante con quiebre de cintura, lento, pero catedrático, parece imborrable. Como lo serán, por siempre, aquellas diez peleas que efectuó en el Río de la Plata, en 1951 y en 1953. Los combates mundialistas se mezclan con todos sus récords: una campaña con 215 peleas, con 183 victorias, 129 por knock out, marcando la contundencia máxima en un campeón mundial. Completan la historia 22 derrotas, nueve empates y un match nulo. 

Poco importaba su frustrado intento pesado; el viejo Moore era bueno y podía ganarle a todos. Por eso desafió a Rocky Marciano y, después de derribarlo, perdió por KO en 1955. Tampoco importaba si Floyd Patterson , a los 21 años, era veloz. Archie Moore tenía el derecho de probarlo y a perder por el título en 1956. Amó el boxeo y todas las aventuras del ring. Proyectó a George Foreman al primer título mundial y lo acompañó al corazón del Africa para estar en su esquina cuando Muhammad Ali lo pulverizó en ocho rounds, en 1974. 

Moore fue el boxeo. Impuso la sabiduría por cualquier postergación. Llevó su arte por el mundo. Lo exhibió en el Luna Park, con Perón, Evita y el país en el ring side, dando vida a uno de los hechos más emotivos que vivió el deporte del Río de la Plata: su pelea con el uruguayo Dogomar Martínez, que ganó por puntos en 1953.
  
Su bolsa de secretos atesora las tàcticas màs añejas del arte pugilìstico empleados con maravilla sobre el ring. Unica e incomparable. Archie Moore no sólo sedujo por su estilo o por su contundencia, sino también por su generosidad con la gente de bajo recursos. Esas actitudes y, naturalmente, el hecho de haber estado dos veces en la Argentina -en 1951 y, ya campeón mundial, en 1953- lo convirtió en el preferido de Evita

Su primera visita a nuestro país ocurrió cuando la corona mundial era una de sus aspiraciones: hizo siete peleas en 1951 (en el Luna Park, en Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca), además de protagonizar otro combate en Montevideo. De todas ellas se recuerda, con mayor nitidez, el rotundo knock-out ante Alberto Lovell, en el primer round.  Vino aquí por segunda vez en 1953 y realizó dos peleas -sin el título en juego- frente a Rinaldo Ansaloni (KOT en el 4º asalto) y el inolvidable match ante el uruguayo Dogomar Martínez , a quien derribó varias veces, pero sin poder noquearlo.

Boxeó hasta 1963 y se retiró con casi 50 años. Su jerarquía fue absoluta y siempre fue buscado para derrocar al campeón mundial de los pesados, aunque ya estuviese viejo y fuese físicamente chico. Como semipesado era imbatible y, sin dudas, en esa categoría fue el más grande de todos los tiempos. Sus peleas dramáticas se transformaban en cuentos, cuando salidos del relato de Buck Canel para la Cabalgata Deportiva recorrían el mundo. 

Siempre fue el Viejo para la gente del boxeo. Porque no tuvo problemas de desafiar, con 48 años a cuestas, a Cassius Clay , y darle buen trabajo antes de perder por knock out. Fue divo y maestro en un tiempo notable del boxeo, donde sólo él, junto con Sandy Saddler, Willie Pep, Ray Robinson o Rocky Marciano podían lucir coronas y ser nombrados campeones, de la vieja escuela. Moore fue un estandarte de la Edad de Oro boxìstica.

martes, 28 de mayo de 2013

EQUIPOS - DALLAS MAVERICKS, parte II (1993-)





Historia: (con.t de parte I: http://3deportivo.blogspot.com.ar/2013/05/equipos-dallas-mavericks-parte-i-1980.html )


La temporada 1992-93 comenzó con una seria reconstrucción, con el traspaso de Blackman (que por entonces había superado a Aguirre como el máximo anotador de la franquicia) a New York por una primera ronda de draft. Blackman hizo cuatro apariciones en el All-Star Game en su etapa en Dallas. Herb Williams firmó con los Knicks como agente libre. Lever volvió a ser operado y se perdió toda la temporada de nuevo. Derek Harper fue la única causa de optimismo del equipo, liderando en anotación con 18.3 puntos por partido.22

Los Mavericks seleccionaron a Jim Jackson, escolta de Ohio State, en la cuarta posición del Draft de 1992.23 Jackson solo jugó 28 partidos esa temporada, un año repleto de lesiones y cambios de entrenador. Los Mavericks comenzaron 2-27 y despidieron a Adubato el 13 de enero, siendo reemplazado por Gar Heard. El equipo estuvo cerca de batir el negativo récord del peor registro de una temporada, que ostenta Philadelphia 76ers desde la temporada 1972-73 con 9-73. Finalmente, Dallas consiguió un paupérrimo 11-71. 

 
En el Draft de 1993, los Mavericks escogieron al alero Jamal Mashburn, procedente de Kentucky, en la cuarta posición,24 y ficharon como entrenador a Quinn Buckner, pero el progreso fue mínimo, por no decir peor. Parte del problema fue que Buckner comenzó a emular el modelo disciplinario de su entrenador de universidad, Bobby Knight. La joven plantilla no respondió positivamente al severo estilo de entrenamiento de Buckner, y comenzó 1-23. Hacia finales de enero su registro era de 3-40, y era de nuevo posible superar el balance de los antiguos 76ers. Pero un récord de 5-9 en febrero y abril, además del aflojamiento de las riendas de Buckner, mejoró las cosas y el equipo finalizó con un 13-69. Aun así, seguía siendo el peor registro de la temporada, aunque se había evitado batir el récord negativo de Philadelphia. 

 
Tras la penosa temporada, Buckner fue despedido. Repescaron a Dick Motta, un técnico que lideró a los Mavs en sus mejores temporadas. En el Draft de 1994, Dallas seleccionó al prometedor base Jason Kidd,25 pieza vital en la formación de las populares "Tres Js", junto con Jackson y Mashburn.

Jason Kidd fue seleccionado en el Draft de 1994 por los Mavericks. La adquisición de Kidd mejoró al equipo en la campaña 1994-95, promediando 11.7 puntos, 5.4 rebotes y 7.7 asistencias en su primera temporada en la liga, e incluso lideró la NBA en triples-dobles ese año. Roy Tarpley volvió a la liga tras tres años, ayudando con 12.6 puntos y 8.2 rebotes. 

 
El tándem Jim Jackson-Jamal Mashburn fue el dúo más anotador de la liga, promediando el primero 25.7 puntos (aunque sufrió un esguince de tobillo en febrero que le hizo perderse el resto de temporada) por 24.1 de J-Mash. El alero de segundo año Popeye Jones también cuajó una gran campaña, aportando 10.6 rebotes por noche y liderando la liga en rebotes ofensivos. 

 
La mejora de los Mavs fue palpable, escalando hasta la décima posición del Oeste y con un registro notable de 36-46, sólo cinco partidos por debajo de Denver Nuggets para clasificarse a playoffs. Esta fue la mejora más grande de una temporada a otra de la franquicia, y la mayor de la liga. 

 
Muchos esperaron a que este positivo cambio en el rumbo del equipo les siriviera para conseguir una plaza en playoffs, algo que no lograban desde 1990, pero a pesar de un comienzo de 4-0 en la temporada 1995-96, ésta fue una decepción. Por segunda vez en su carrera, Tarpley fue sancionado de por vida por violar la política anti-droga de la liga, y no volvería a jugar jamás en la NBA, y debido a lesiones de rodilla, Mashburn tan sólo pudo disputar 18 partidos esa campaña. 

 
Las otras dos estrellas del equipo, Kidd y Jackson, tuvieron problemas entre ellos durante toda la temporada, aunque ello no entorpeciera su estrellato individual. Jackson lideró al equipo en anotación con 19.6 puntos por noche, acertó 121 triples y fue el único maverick en jugar los 82 partidos de liga. Kidd se convirtió en el primer jugador en la historia del equipo en disputar de titular el All-Star Game, terminó segundo en asistencias en la liga y cuarto en robos, mientras promedió 16.6 puntos por encuentro. 


George McCloud, quien promedió 9.6 puntos la temporada anterior, progresó hasta los 18.9 puntos por noche, gracias en parte a su acierto desde el perímetro, lo que le convertía en una amenaza constante en la cancha. En total, anotó 257 triples ese año. En general, los Mavericks convirtieron 735 de los 2.039 tiros de tres que intentaron, ambos nuevos récords.
Los Mavericks finalizaron con un registro de 26-56, en quinto lugar de la División Medio Oeste y a 33 partidos del primer lugar. Motta fue despedido y sustituido por Jim Cleamons, asistente de los Bulls. Por su parte, Don Carter, primer y único propietario de la franquicia hasta entonces, vendió los Mavericks a un grupo de inversionistas liderado por H. Ross Perot, Jr.

La temporada 1996-97 fue de transición para los Mavericks, en la que básicamente remodelaron su plantilla completa; 27 caras nuevas se vieron en el vestuario del equipo, batiendo un récord en la NBA. Cuando la temporada llegó a su fin, solamente el novato Samaki Walker continuó en el equipo. 

 
El primer movimiento notable llegó en diciembre, traspasando a Jason Kidd, Loren Meyer y Tony Dumas a Phoenix Suns por Michael Finley, Sam Cassell y A.C. Green. Finley fue el jugador que más rápidamente brilló, promediando alrededor de 20 puntos por noche en las siguiente siete campañas en Dallas, además de dos apariciones en el All-Star Game y de no perderse ningún partido hasta la temporada 2001-02. 

 
Don Nelson fue fichado como general manager el 7 de febrero, y se tomó poco tiempo para dejar su señal en el equipo. Una semana después de su fichaje, los Mavs cortaron a Fred Roberts y Oliver Miller y traspasaron a Jamal Mashburn a Miami Heat por Kurt Thomas, Martin Müürsepp y el bosnio Sasha Danilović.
Este cambio realmente no le salió bien a Dallas. Thomas no jugó en la temporada 1996-97, y tan solo terminó jugando cinco encuentros con la camiseta de los Mavericks antes de ser enviado a New York Knicks. Danilović jugó 13 partidos antes de que su contrato llegara a su fin y firmara con Bucker Bologna de la liga italiana, y Müürsepp disputó 73 encuentros en dos años con los Mavs antes de abandonar la NBA. 

 
Chris Gatling fue el único representante del equipo en el All-Star Game, pero no duraría mucho en la Dallas. En uno de los traspason más grandes en cuanto a número de jugadores de la historia, los Mavericks traspasaron a Chris Gatling, Jim Jackson, Sam Cassell, George McCloud y Eric Montross a New Jersey Nets por el pívot Shawn Bradley, Ed O'Bannon y los bases Khalid Reeves y Robert Pack. Nelson subrayó que los movimientos eran necesarios porque la situación en el vestuario era inaceptable. 


Bradley pasaría parte de sus ocho años en Dallas presentando modestas contribuciones y aportando números decentes en tapones.
El novato base Erick Strickland, no elegido en el draft, fue una sorpresa agradable para el equipo promediando 10.6 puntos por noche. Junto con Finley y Bradley, fue el corazón de los nuevos Mavs. Pero los constantes cambios hicieron imposible establecer cualquier tipo de química en la plantilla de la temporada 1996-97, y los Mavericks terminaron 24-58. La buena noticia es que adquirieron jugadores que en un futuro serían muy importantes en el equipo.

En la temporada del cierre patronal, la temporada 1998-99, los Mavericks terminaron con un decente 19-31, pero Michael Finley y Gary Trent presentaron unos sólidos números y condujeron al equipo a su primer registro positivo en casa (15-10). Notables fueron las adquisiciones del alemán Dirk Nowitzki y del base canadiense Steve Nash, dos movimientos aparentemente inespectaculares que tendrían un gran impacto en el futuro.
En la temporada siguiente el equipo por fin despertó y comenzó a ganar en una base constante. Liderado por Finley, los Mavericks realizaron la primera temporada de más de 40 victorias desde 1990. Nowitzki fue de gran ayuda, estableciéndose en la liga como una potente amenaza ofensiva. 

 
El 14 de enero de 2000, el grupo de Perot vendió la franquicia al empresario de Internet Mark Cuban por 285 millones de dólares. Cuban inmediatamente intenta revitalizar al equipo y aumentar la popularidad del mismo en Dallas y a nivel nacional. Sus polémicos movimientos (permitió a Dennis Rodman vivir en su casa durante una semana antes de que el jugador firmara por los Mavs) y su abierta personalidad le hicieron convertirse rápidamente en un ídolo para la afición del equipo. También ha gastado millones de dólares debido a multas por violaciones de reglas de la NBA.
En la campaña 2000-01, los Mavericks mejoraron aún más y lograron un balance de 53-29, abastecido de combustible por un impresionante triángulo ofensivo formado por Nowitzki, Finley y Nash. Minutos antes del final del plazo para realizar traspasos, los Mavericks enviaron a Hubert Davis, Christian Laettner, Courtney Alexander y Etan Thomas a Washington Wizards por Juwan Howard, Calvin Booth y Obinna Ekezie.


En playoffs, por primera vez en 11 años, eliminaron por la mínima a Utah Jazz en primera ronda, avanzando a segunda ronda por segunda vez desde 1988. Finalmente serían eliminados por San Antonio Spurs en cinco partidos.26 Esta sería también la última campaña del equipo en el Reunion Arena antes de mudarse al moderno American Airlines Center.

En la temporada 2001-02, la temporada fue un éxito gracias al positivo balance de 57-25 y a las grandes ganancias en taquilla. La campaña también vio un cambio del logo, de los uniformes y de los colores, eliminando el popular sombrero de vaquero del escudo por uno nuevo formado por un caballo y los colores del blanco y azul, dejando atrás el verde. Otro traspaso finalizando el plazo de fichajes se pudo presenciar esa campaña, en el que traspasaban a Juwan Howard, Tim Hardaway y Donnell Harvey a Denver Nuggets a cambio de Raef LaFrentz, Nick Van Exel, Tariq Abdul-Wahad y Avery Johnson. Los Mavericks barrieron a Minnesota Timberwolves en la primera ronda de playoffs, pero cayeron de nuevo en segunda ronda, esta vez con Sacramento Kings.

 
Pero fue en la siguiente campaña cuando los Mavericks se abrieron camino definitivamente. Comenzaron el año con un balance de 14-0, a punto de superar el récord de mejor comienzo en una temporada que posee Houston Rockets con un 15-0 en la temporada 1993-94. Dallas terminó la temporada regular con un 60-22, asombrando a admiradores y críticos con su brillante ataque. Liderados por el "Gran Trío" Nowitzki-Finley-Nash, los Mavericks llegaron a las Finales de Conferencia y se vieron las caras con San Antonio Spurs. Sin embargo, con la serie empatada a 1, Dirk Nowitzki, el máximo anotador del equipo, se lesionó la rodilla en el tercer partido y tuvo que perderse el resto de la serie. Al final, la eliminatoria se decidió en seis partidos para los Spurs.

 
En la temporada 2002-03 llegaron muchas caras nuevas al vestuario de los Mavs; Antawn Jamison, Danny Fortson, Jiri Welsch y Chris Mills llegaron desde Golden State a cambio de Nick Van Exel, Evan Eschmeyer, Popeye Jones, Avery Johnson y Antoine Rigaudeau. Otro gran movimiento envió a Raef LaFrentz, Chris Mills y Jiri Welsch a Boston por Antoine Walker y Tony Delk. Aunque no había mucha química en el equipo, se clasificaron sin problemas para la postemporada. Con el trío Nowitzki-Finley-Nash y Jamison, el Mejor Sexto Hombre de la NBA,29 los Mavericks continuaron con su reputación del mejor equipo ofensivo de la liga. Una de las sorpresas más agradables fueron los rookies Josh Howard y Marquis Daniels, que impactaron inmediatamente. Sin embargo, el equipo fue una decepción en playoffs y en primera ronda cayó ante Sacramento Kings.

Tras un flojo comienzo (0-4), los Mavericks remontaron y consiguieron un histórico 52-5 en los siguientes 57 partidos. Finalizaron la temporada con un balance de 67-15, primeros en la liga y sexto mejor récord de la historia de la NBA. Nowitzki tuvo una campaña dominante, ganando el premio MVP de la temporada37 (primer europeo en conseguirlo) y liderando a los Mavericks a la mejor temporada regular de su historia. Promedió 24.6 puntos, 8.9 rebotes y 3.4 asistencias en 36.2 minutos por noche. Junto con Josh Howard, el alemán disputó una vez más el All-Star Game. Sin embargo, rápidamente terminó la euforia para los de Texas. En playoffs se encontraron con Golden State Warriors, octavos en el Oeste, equipo que les había ganado los tres partidos en temporada regular. 

 
Los Warriors dieron la sorpresa ganando el primer partido,38 aunque en la segunda cita los Mavericks igualaron la serie en un encuentro en el que tanto Baron Davis como Stephen Jackson fueron explusados.39 Los explosivos Warriors desmantelaron a su rival en los dos partidos siguientes, resumidos en victoria, y convirtiendo a Nowitzki, recién nombrado MVP, en una presa fácil y débil. Tras una victoria de los Mavericks por 118-112,40 llegó la sentencia de los californianos, que con un 4-2 eliminaron a Dallas y accedieron a las Semifinales de Conferencia.41 Golden State se convirtió en el primer equipo que elimina al campeón de conferencia clasificándose octavos en la misma desde que se impuso la eliminatoria de primera ronda al mejor de siete partidos. 

 
En la temporada 2007-2008 los Mavs se hicieron con los servicios del veterano base Jason Kidd, procedente de New Jersey Nets, junto a Malik Allen y Antoine Wright, y que llegaron a cambio de Devin Harris, DeSagana Diop, Trenton Hassell, Moe Ager y Keith Van Horn y de dos futuras primeras rondas del draft.42
Los Mavericks finalizaron la temporada con un balance de 51-31, consiguiendo su octava campaña consecutiva con más de 50 victorias. 


Tras el fiasco de los playoffs pasados, se encontraron a los New Orleans Hornets del base Chris Paul, segundo clasificado de la Conferencia Oeste en la temporada regular. Los Hornets no dieron opción a los Mavericks, eliminándoles por 4-1 en la primera ronda, lo cual resultó en el despido urgente de Avery Johnson, pasado Entrenador del Año de la NBA en 2006, como técnico del equipo el 30 de abril de 2008, a la vez que se anunciaron drásticos cambios para la próxima campaña.

Marc Cuban nuevamente harìa uso de sus recursos financieros desacièndose de contratos sobrevalorados para armar alrededor de Nowitzki un equipo contendor al tìtulo. Seis años despuès volverìa a encontrarse a un Miami falto de quìmica en finales. Bajo la direcciòn de un experto en defensiva como Rick Carlisle y Tyson Chandler como su bastiòn y alma mater, Dallas se coronaba. Merecido logro para la plantilla comandada por Nowitzki que llevaba por fin a sus fans el primer anillo de campeòn en la historia, consagrando a veteranos como Jason Kidd y Jason Terry.

lunes, 27 de mayo de 2013

EQUIPOS - DALLAS MAVERICKS, parte I (1980-1992)







Conferencia: Oeste
División: Suroeste
Fundado: 1980 
Pabellón: American Airlines Center
Ciudad: Dallas, Texas
Colores: Azul oscuro, Azul, Plata, Verde y Blanco

Propietario: Mark Cuban
General Manager: Donnie Nelson
Entrenador actual: Rick Carlisle
Equipo afiliado de la D-League Fort Worth Flyers
Campeonatos 1 (2011)
Títulos de Conferencia 1 (2006)
Títulos de División 2 (1987, 2007)





Historia:


Dallas Mavericks es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con base en Dallas, Texas. La franquicia es propiedad del empresario de internet Mark Cuban. 

Fundado en 1980, los Mavericks juegan en la División Suroeste de la Conferencia Oeste. A lo largo de su historia han ganado dos títulos de división y dos de conferencia, además de haber alcanzado un subcampeonato de la NBA en 2006 y un anillo, finalmente en 2011. Desde 2001, disputan sus partidos de casa en el American Airlines Center. De acuerdo con la revista Forbes, los Mavericks son la tercera franquicia más valiosa en Estados Unidos, valorada aproximadamente en 463 millones de dólares, por detrás de New York Knicks y Los Angeles Lakers.

En 1979, el empresario Don Carter y su socio Norm Sonju solicitaron el permiso para traer una franquicia de la NBA a Dallas. El último equipo profesional de baloncesto había sido Dallas Chaparrals de la ABA, que se mudó a San Antonio en 1973 y se convirtió en San Antonio Spurs.


En el All-Star de 1980, los propietarios de la liga aprobaron admitir al nuevo equipo, y los Mavericks pagaron 12 millones de dólares para unirse a la NBA en la temporada 1980-81. El nombre del equipo, Mavericks, se puso debido a una comedia de televisión del Oeste llamada Maverick de 1957-1962. James Garner, que en realidad hacía el papel en la serie del protagonista, formó parte del grupo de propietarios de la franquicia. 


El equipo de baloncesto de la Universidad Texas en Arlington también es conocido como Mavericks. Se unieron a la División Medio Oeste de la Conferencia Oeste, donde permanecieron hasta que la liga fuera reestructurada en seis divisiones en 2004-05. Dick Motta, que había guiado a Washington Bullets al campeonato en 1978, fue el primer entrenador de los Mavericks. Tenía ganada una gran reputación de técnico duro y disciplinario, pero también era un gran conocedor del juego. 

Kiki Vandeweghe de UCLA fue seleccionado en el Draft de 1980 en la 11ª posición,4 pero el jugador se negó a jugar con los Mavs y fue traspasado a Denver Nuggets junto con una primera ronda de draft de 1986 por dos primeras rondas de draft que posteriormente utilizarían para seleccionar a Rolando Blackman en 1981 y a Sam Perkins en 1984.


El primer partido de la historia de los Mavericks, jugado en el Reunion Arena, finalizó con derrota ante San Antonio Spurs por 103-92. El equipo comenzó la temporada con un poco prometedor 6-40, finalizando 15-67. Sin embargo, Dallas realizó un fichaje que aunque en un primer momento pareciera menor, con el tiempo se convirtió en un jugador de mucha importancia; el base Brad Davis, procedente de la CBA. Comenzando de titular en 26 encuentros, lideró al equipo en asistencias y se convirtió en una pieza clave de los Mavericks, pasando allí los siguientes 12 años y siéndole retirado su dorsal 15 el 14 de noviembre de 1992.

 El Draft de 1981 trajó a tres jugadores vitales en la historia de la franquicia. Con la tercera posición seleccionaron al alero Mark Aguirre, con la novena al panameño Rolando Blackman y con la vigésimocuarta a Jay Vincent.6 Durante los 7 años que Aguirre pasó en Dallas, promedió 24.6 puntos por partido, mientras que Blackman aportó 19.2 en 11 años. 

Jay Vincent promedió 21.4 en su primera campaña en la liga, finalizando en el mejor quinteto de rookies de la temporada. Los Mavericks mejoraron su balance a un 28-54, saliendo de las profundidades de la División Medio Oeste y terminando por encima de Utah Jazz.

En la temporada 1982-83, los Mavericks eran serios aspirantes a clasificarse para playoffs por primera vez. Hasta el parón del All-Star, su balance era de 25-24, y habían vencido en 12 de sus últimos 15 encuentros. No pudieron aguantar ese ritmo y finalizaron siete partidos por detrás de Denver Nuggets por el sexto y último puesto que daba acceso a playoffs en el Oeste. Su récord final fue de 38-44, lo que significó una mejora de 10 victorias respecto al año anterior, y el hecho de que un equipo de tan sólo tres años en la liga haya llegado a estar en puestos de playoffs era bastante notable.


Mark Aguirre lideró a los Mavericks en anotación promediando 24.4 puntos por partido, sexto en la NBA. Jay Vincent y Rolando Blackman contribuyeron con 18.7 y 17.7 puntos por partido respectivamente. Brad Davis fue décimo en asistencias de la liga con 7.2 por partido, y con un 84.5% en tiros libres, sexto.

Derek Harper fue seleccionado en la undécima posición del Draft de 1983. El base pasaría una década en el equipo, promediando 15.1 puntos y 6.1 asistencias. El trabajo de los Mavs tuvo su recompensa en la temporada 1983-84, finalizando con un balance positivo por primera vez en su corta historia, 43-39, y segundo en su división. Aguirre fue seleccionado para disputar su primer All-Star Game, y finalizó la campaña promediando 29.5 puntos por noche, segundo en la liga detrás de Adrian Dantley de Utah Jazz.


Dallas finalizó en el cuarto lugar de la Conferencia Oeste, y su primera aparición en playoffs fue exitosa, eliminando en primera ronda a Seattle SuperSonics en cinco partidos. El último encuentro de la serie se jugó en el Moody Coliseum en vez del Reunion Arena, ya que éste estaba ocupado debido a un torneo de tenis. En la siguiente ronda, los Lakers de Magic Johnson fueron demasiado para los jóvenes Mavs, que cayeron 4-1. 


Pero un traspaso realizado en su primera temporada en la liga dio resultado en 1984, debido a que recibieron la primera ronda de draft de Cleveland Cavaliers y terminó siendo una cuarta posición. Los Mavericks seleccionaron a Sam Perkins de North Carolina, un excelso tirador que promedió 14.4 puntos y 8 rebotes en seis temporadas en Dallas.


Por entonces, Dallas Cowboys, uno de los equipos punteros de la NFL, comenzó su lento y doloroso ocaso que vio su profundidad en 1989 con un pésimo 1-15. Los Mavs, sin embargo, vivían su momento más dulce y sustituyeron a los Cowboys como el equipo más popular y glamoroso de la ciudad. 


La temporada 1984-85 terminó con mejor récord que la campaña pasada; 44-38. Aguirre volvió a liderar al equipo en anotación con 25.7 puntos por noche, Perkins fue incluido en el mejor quinteto de rookies de la temporada y Blackman representó a los Mavs en el All-Star Game de 1985. Dallas regresó un año más a playoffs, pero no tuvo la misma suerte que la campaña anterior. Ganaron a Portland Trail Blazers el primer encuentro de la primera ronda en una doble prórroga, pero los tres siguientes de la serie fueron para los Blazers, dando por finalizada la serie y el concurso de los Mavericks en la postemporada.

Debido al traspaso con los Cavaliers en el pasado, los Mavs tenían la octava posición del Draft de 1985, y la utilizaron para seleccionar al alemán Detlef Schrempf, procedente de la Universidad de Washington. Mostraría destellos de brillantez en sus tres temporadas en el equipo, pero no fue hasta su traspaso a Indiana Pacers cuando desarrolló todo su enorme potencial. Los Mavericks también traspasaron al pívot Kurt Nimphius a Los Angeles Clippers por James Donaldson, quien jugaría en el equipo hasta mediados de la temporada 1991-92.


Blackman volvió a disputar el All-Star Game en 1986, celebrado en Dallas. En la temporada 1985-86, los Mavericks eran un equipo sumamente anotador, con promedios por encima de los 115 puntos por partido. Dallas hizo su tercera aparición consecutiva en playoffs, y derrotó a Utah Jazz en primera ronda. En Semifinales de Conferencia, los Lakers se volvieron a cruzar en su camino. Pero en cuatro de esos encuentros se decidió por un margen de cuatro puntos o menos de diferencia, con los Mavs ganando la mitad de esos partidos. 


Los Mavericks elegirían en el draft en 1986 al pívot Roy Tarpley, un jugador tan talentoso como problemático. En la campaña 1986-87, el equipo realizó la mejor temporada en su historia, con un positivo balance de 55-27, ganando su primer título de división. Pero a pesar de las grandes expectativas que rodeaban al equipo, éstos se derrumbaron en playoffs. Tras ganar a los Sonics el primer partido de la primera ronda por 22 puntos, perdieron los tres siguientes y cayeron eliminados.


Después del fracaso de postemporada, Dick Motta, que había dirigido al equipo desde sus inicios, dejó los Mavericks. John MacLeod, que había llevado a playoffs a Phoenix Suns nueve veces en 11 años, incluido unas Finales de la NBA en 1976, se hizo cargo de las riendas del equipo. 


La temporada 1987-88 fue otro éxito para la franquicia, finalizando 53-29. Mark Aguirre y James Donaldson jugaron el All-Star Game de 1988, el equipo logró la por entonces mejor racha de su historia con 11 victorias consecutivas, y Blackman anotó el punto 10.000 en su carrera. Aguirre lideró por sexto año consecutivo al equipo en anotación, con 25.1, y Roy Tarpley ganó el Mejor Sexto Hombre con 13.5 puntos y 11.8 rebotes de media.
Aquellos playoffs fueron los mejores del equipo desde su existencia. Vencieron a Houston Rockets en cuatro partidos y a Denver Nuggets en seis, interponiéndose tan sólo los Lakers en su camino hacia las Finales en siete encuentros.

La temporada 1988-89 de los Mavericks fue diezmada por las lesiones, sanciones y traspasos de dos de los mejores jugadores de la franquicia. Dallas comenzó el curso 9-3, pero tras estos problemas comenzó a bajar rápidamente. Roy Tarpley violó la política anti-drogas de la liga y fue sancionado indefinidamente. A mediados de febrero, Aguirre fue traspasado a Detroit Pistons a cambio de Adrian Dantley. En un principio, Dantley se negó a jugar con los Mavs, resistiendo durante ocho días. Durante este tiempo, Schremppf fue enviado a Indiana por Herb Williams.
El 10 de marzo de 1989, Donaldson se lesionó para toda la temporada. Unos desanimados y desmoralizados Mavericks terminaron la temporada con un balance de 38-44, no tan negativo dado los problemas que le acecharon durante toda la campaña. Esta fue su primera temporada con más derrotas que victorias desde la de 1982-83.18

Los Mavericks regresaron a los playoffs en la temporada 1989-90 con un récord de 47-35, pero se trató de otro caos de campaña fuera de las canchas. El 15 de noviembre, tras solo seis encuentros de los Mavs en la temporada, Tarpley fue detenido por conducir borracho y oponerse a la detención. El equipo comenzó 5-6 y MacLeod fue despedido, siendo reemplazado por su asistente Richie Adubato. Tras clasificarse para los playoffs tras ganar los cuatro últimos partidos, fueron eliminados en primera ronda por los Blazers en tres encuentros. Esta sería su última aparición en playoffs hasta 2001.

El equipo tuvo que afrontar numerosos cambios en 1990, perdiendo a Perkins vía agente libre a los Lakers y sufriendo lesiones prácticamente el quinteto titular del equipo. Los jugadores que lograron fichar (Rodney McCray, Fat Lever y Alex English) estaban todos ellos en el crepúsculo de su carrera. El 9 de noviembre se anunció que Lever se perdía toda la temporada por lesión, y esa misma noche, Tarpley sufrió una lesión en su rodilla que también acabó con la temporada para él. A partir de esto, la temporada para los Mavericks comenzó a empeorar, finalizando con un 28-54, el peor registro de la liga, quedando incluso por detrás de los equipos de segundo año Minnesota Timberwolves y Orlando Magic.
En marzo de 1991, Tarpley fue de nuevo detenido por conducir borracho y suspendido por la NBA una vez más.


Pero las cosas fueron aún peor en la temporada 1991-92. Antes de que comenzara, Tarpley violó la política anti-drogas de la liga por tercera vez y fue suspendido de por vida. Los pocos jugadores talentosos que tenía Dallas cayeron lesionados. Los problemas de espalda de Brad Davis forzaron su retirada a mediados de enero, y Fat Lever se lesionó la rodilla de nuevo el 29 de enero, perdiéndose el resto de temporada. El equipo finalizó 20-62.


viernes, 24 de mayo de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - DALLAS MAVERICKS A UN PASO DEL TÍTULO (2005/2006)






                SEMILLA DE CAMPEÒN


En la temporada 2004-05, llegaron al equipo el pívot Erick Dampier, el base Jason Terry, el veloz rookie Devin Harris, el anotador Jerry Stackhouse y el defensor Alan Henderson. A pesar de perder a Steve Nash vía agente libre (se marchó a Phoenix Suns), las nuevas adquisiciones reforzaron defensivamente al equipo. El clásico estilo del run-and-gun cambió por un estilo más equilibrado del juego. En el parón del All-Star, los Mavs consiguieron a Keith Van Horn por Calvin Booth y Henderson.  De esta forma re-estructuraron su roster, para convertirse en serios contendores al tìtulo.

El 19 de marzo del año siguiente, el veterano entrenador Don Nelson dimitió y su asistente Avery Johnson se encargó de sustituirle. Bajo la tutela de Johnson, el equipo se hizo más fuerte defensivamente y lograron un balance de 58-24.  Los Mavericks eliminaron a Houston Rockets en siete duros partidos, pero en Semifinales de Conferencia perdieron contra Phoenix Suns, liderados precisamente por el base Steve Nash.

Antes del Draft de 2005, los Mavericks traspasaron todas sus posiciones en el mismo y se quedaron con las manos vacías. El 15 de agosto de 2005, el veterano Michael Finley fue cortado bajo la nueva "Allan Houston Rule". Conforme a esta regla, Orlando Magic hizo lo mismo con Doug Christie, quien posteriormente fichó por los Mavs. Otras caras nuevas como DeSagana Diop, Rawle Marshall y Josh Powell llegaron al equipo.

Hasta el final de temporada, los Mavericks estuvieron en continua batalla con los Spurs por el título de división y por el primer puesto de conferencia. Sin embargo, no alcanzaron el título y tuvieron que conformarse con la cuarta plaza, con un balance de 60-22 y con Avery Johnson nombrado el Mejor Entrenador del Año. En playoffs, barrieron a Memphis Grizzlies en primera ronda y en semifinales vivieron una serie agónica ante los Spurs. Cinco de sus siete partidos se decidieron en el último minuto, incluido el último, que llegó a la prórroga. Bajo la dirección de Nowitzki y un banquillo tremendamente profundo, los Mavs avanzaron hasta Finales de Conferencia donde se enfrentarían de nuevo ante los Suns. La serie se decidió en seis partidos a favor de los texanos, en parte gracias a su gran defensa. Con ello, llegaban a las Finales de la NBA por primera vez en su historia.
 


Los Mavericks llegaron a sus primeras Finales tras derrotar a los Suns en el sexto encuentro de la serie el 3 de junio de 2006 en el US Airways Center de Phoenix. Se enfrentaron a Miami Heat, y con la ventaja de campo a su favor ganaron los dos primeros partidos. Tras el segundo encuentro, los funcionarios de la ciudad de Dallas ya habían planificado el desfile de victoria. Sin embargo, a partir del tercer partido los Mavs desaprovecharon una ventaja de 2-0 ante unos Heat liderados por un espléndido Dwyane Wade, que promedió 36 puntos en los siguientes cuatro partidos.

Wade llevó a los Heat al triunfo, anotando 42 puntos y recogiendo 13 rebotes en el ajustado tercer partido (98-96). En el cuarto, la ventaja fue de 24 puntos de diferencia (74-98), con un Wade inmenso de nuevo con 36 puntos. Ya en el quinto y el que a la postre sería el último en Miami, tan solo un punto de diferencia separó en el marcador a ambos equipos. Wade una vez más se erigió como héroe anotando la canasta que mandaba el partido a la prórroga, y ya en ella, unos tiros libres que le daban la victoria. Wade finalizó con 43 puntos.

De vuelta a Dallas, en el sexto encuentro Wade volvió a martirizar a los Mavericks con 36 puntos, ayudados por los cinco tapones de Alonzo Mourning. Los Mavericks se convertían en el tercer equipo en la historia de la NBA (primero desde 1977) en desaprovechar una ventaja de 2-0. En el tercer encuentro los Mavs llegaron a tener una ventaja de 13 puntos en el marcador a falta de siete minutos para el final del encuentro, pero un parcial de 22-7 para los Heat cambió totalmente el panorama, finalmente terminando 98-96 para los de Florida. 

Se trató de la mayor remontada en playoffs de la historia de la franquicia de Florida, tomando partido de la inexperiencia del plantel texano en una serie definitoria y de un tàndem Wade-O'Neal en el àpice de su rendimiento. Para los Mavs, una amarga primera experiencia en las Finales que tendrìa su merecida revancha 6 años despuès. Sin pensarlo, habìa gestado a un futuro campeòn.


Clip - highlights de la temporada regular:


jueves, 23 de mayo de 2013

ESPECIALES - DWIGHT HOWARD, NUEVO PÌVOT DE L.A. LAKERS (2012/2013)




UNA PESADA HERENCIA





Antes de que Dwight Howard fuese presentado como el más reciente centro de los Lakers el pasado mes, él hizo una pequeña gira de las facilidades de entrenamiento del equipo. Mientras caminaba cerca de la oficina de Jeanie Buss, miró por largo rato a los 10 trofeos Larry O'Brien que el equipo a ganado en Los Angeles desde el 1980 antes de mirar por su ventana a todas las plateras retiradas en las paredes que rodean la cancha de práctica. 

Cuando el gerente general de los Lakers Mitch Kupchak presentó a Howard en la conferencia de prensa de presentación, apenas perdió tiempo en expresar las expectativas que tenía del centro seis veces Todos estrellas: "Estamos esperanzados que diez años después", dijo Kupchak, "podamos sumar una jersey a esa pared que diga Dwight Howard". La comparaciòn con otros gigantes de las sucesivas eras doradas angelinas resulta inevitable.

Si Howard se va a unir a los hombres grandes como Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y, más tarde esta temporada, a Shaquille O'Neal con sus jerseys retiradas en la facilidad de práctica de los Lakers y el Staples Center, va a tener que responder muy cerca a como sus predecesores hicieron en la pintura, colocando unos nùmeros astronòmicos y mostrando una dominancia de la que Howard aùn no puede preciarse.  

Con su envergadura y estatura deberìa poner nùmeros aùn mas imponentes que lo que ha hecho en el Magic, màs teniendo en cuenta la escazes de pìvots autòctonos que posee la liga. En sus tiempos Mikan, Wilt, Kareem o Shaq hubieran apabullado defensas y Howard aùn carece de ese repertorio ofensivo confiable y efectivo.

E igual que Chamberlain, Abdul-Jabbar y O'Neal, Howard fue adquirido por los Lakers en lo que se considera su mejor momento en su carrera y con las expectativas de ganar campeonatos.
¿Es esa una expectativa realista para Howard en su primera temporada con los Lakers? Cada situación es diferente, por supuesto, pero quizás mirando a cómo Chamberlain, Abdul-Jabbar y O'Neal contribuyeron a los Lakers en sus temporadas de debut con el equipo puede proveer una idea realista de lo que se puede anticipar de Howard en su primera temporada en los Lakers.. 

Al considerar el impacto que Wilt, Kareem y Shaq tuvieron durante sus temporadas de debut aquí miramos al cambio en el récord de los Lakers; eficiencia ofensiva y defensiva; promedio de rebotes por equipo defensivos y ofensivos; y el promedio de tiradas libres del equipo -- todos los cuales un hombre alto dominante puede influenciar. 

También miramos al por ciento de canastos de campo de otros Lakers en la cancha) al tomar el por ciento de aciertos del equipo y restar todos los intentos hechos por el hombre grande) y el promedio de tiradas libres de los oponentes y por ciento de aciertos al lanzar -- bajo la teoría de que el hombre alto dominante fuerza a los equipos fuera del canasto, que debe ser igual a menos faltas buscadas y más intentos fallados.

Chamberlain fue canjeado a los Lakers el 9 de julio de 1968, de los Philadelphia 76ers. a cambio del centro Darrall Imhoff (a quien Chamberlain le anotó 100 puntos cuando Imhoff jugó para los New York Knicks), el alero Jerry Chambers y el base Archie Clark. 

Chamberlain se convirtió en el primer JMV de la NBA en ser canjeado la siguiente temporada. Chamberlain encabezó la liga en rebotes durante su primera temporada con los Lakers, promediando 21,1 por juego, y por ciento de campo (.583), mientras los Lakers mejoraban su total de victorias por tres partidos y ganaron la División Oeste. El promedio de rebotes de Chamberlain en 1968-69 es el más alto en la historia del equipo. 

Mientras los Lakers permitieron a los equipos 7,5 puntos menos por juego con Chamberlain, también anotaron nueve puntos menos y el por ciento de canastos de campo del equipo sin incluir a Chamberlain se redujo por 2,7 por ciento. 

Uno de los mejores partidos de Chamberlain para los Lakers vino a mediados de su primera temporada, en el cual se fue de 14-14 en canastos de campo, la más grande ejecución ofensiva en la historia del club y cuarta mejor en la historia de la NBA.
Chamberlain, sin embargo, no pudo ganar un campeonato en su primera temporada con los Lakers, quienes perdieron ante los Boston Celtics por dos puntos el séptimo juego de las Finales de la NBA en Los Ángeles. Perdería el séptimo partido en las Finales nuevamente en la próxima temporada, en esta ocasión con los Knicks. No fue hasta su cuarta temporada en L.A., y bajo la dirección de su tercer entrenador con los Lakers, que Chamberlain finalmente ganó un campeonato luego del canje.

Abdul-Jabbar fue canjeado a los Lakers el 16 de junio de 1975, de los Milwaukee Bucks junto al centro Walt Wesley a cambio del centro Elmore Smith, el base Brian Winters y los novatos Dave Meyers y Junior Bridgeman. Abdul-Jabbar ganó el Premio JMV de la NBA en su primera temporada en L.A. -- el primer jugador de los Lakers en hacerlo -- luego de encabezar al liga en rebotes (16,9) y tiros bloqueados (4,12). También llegó segundo en la liga en anotación (27,7) y quinto en por ciento de aciertos al canasto (.529).

El mayor impacto de Abdul-Jabbar en el equipo vino en la columna de ganados y perdidos, al los Lakers sumar 10 victorias más luego de su llegada. Mientras los Lakers mejoraron en todos los aspectos con Abdul-Jabbar en el centro, los Lakers fallaron en alcanzar la post temporada por segunda campaña corrida, el cual fue la única sequía de dos años fuera de playoffs en la historia del equipo. No fue hasta su quinta temporada en L.A., y bajo su cuarto entrenador con los Lakers, que Abdul-Jabbar ganó eventualmente un campeonato con el equipo en el 1980. Por supuesto, tuvo algo de ayuda de parte de un novato de nombre Magic Johnson, quien se combinaría con Abdul-Jabbar para ganar cinco campeonatos con los Lakers durante los 1980. 

Por su parte, O'Neal firmó con los Lakers el 18 de julio de 1996, suponiendo un antes y un despuès en los angelinos. Fue la pieza central en lo que fue el más grande remonte en la historia de la franquicia y se le unieron los novatos Kobe Bryant y Derek Fisher. O'Neal encabezó a los Lakers en anotaciones (26,2), rebotes (12,5), tiros bloqueados (2,88) y por ciento de canasto de campo (.577) en su primera temporada con L.A., convirtiéndose en el primer Laker desde Abdul-Jabbar en 1984-85 en lograr esa hazaña. O'Neal, sin embargo, perdió 31 partidos durante su primera temporada debido a una lesión en su rodilla izquierda.
La clasificación ofensiva de los Lakers tuvo un declive en la primera temporada de O'Neal mientras su clasificación defensiva mejoró por más o menos la misma cantidad. 

Y el por ciento de canastos de campo de los Lakers sin O'Neal se redujo 5,2 por ciento de la pasada temporada. Aunque mejoraron su marca en comparación a la temporada previa por tres victorias, los Lakers terminaron la temporada segundos en la División del Pacífico y perdió ante el Utah Jazz en la segunda ronda de los playoffs. No fue hasta la cuarta temporada de O'Neal en L.A., y bajo su tercer entrenador con los Lakers, que O'Neal cobró su primera sortija de campeonato.

Quizás el punto más certero al mirar atrás a los tres previos hombres grandes súper estrellas es que cada uno necesitó al menos cuatro temporadas y tres entrenadores distintos antes de ganar su primer cetro con los Lakers. 

Si se repitiera ese periodo, lo más seguro es que el actual staff no trabaje para Howard si quiere ganar un título con el grupo actual. Steve Nash, de 38 años, está firmado por las próximas tres temporada. Bryant, de 34 años, dijo que probablemente jugará dos o tres temporadas más. Y Pau Gasol y Metta World Peace sólo están firmados por las próximas dos campañas. 

Y no olvidemos los pequeños detalles de que Howard necesita comprometerse con los Lakers más allá de esta temporada, donde serà declarado agente libre, y la novela comenzarà, nuevamente. Allì resurge el costado mas cuestionable de oward, donde denota todas sus inseguridades, caprichos de estrella, falencias de lìder positivo y protestas acerca de si se lo valora lo suficientemente tanto como a Kobe. A sus 28 años el pìvot desmuestra una preocupante inmadurez en sus decisiones y una falta de seriedad a la hora de encauzar su carrera y equilibrar en la balanza sus ingresos por contrato y su compromiso con una franquicia.

El mejor paralelo a la llegada de Howard en Los Angeles es probablemente la llegada de Chamberlain en 1968. Los Lakers tenían un núcleo sólido, encabezado por Jerry West y Elgin Baylor, quizás el mejor uno y dos que el deporte jamás haya visto. Ellos habían llevado a los Lakers a las Finales de la NBA en cinco ocasiones en las siete temporadas previas antes de la llegada de Chamberlain y perdieron en cada uno de estas. Con Chamberlain, regresaron a las Finales en las siguientes dos temporadas y perdieron antes de ganar eventualmente en 1972. 

Es razonable esperar que Howard ayude en el corto plazo a los Lakers a llegar más allá de la segunda ronda, pero, si llegara, ¿podría llevarlos más allá del Oklahoma City Thunder en las finales de la Conferencia Oeste o el Miami Heat en las Finales de la NBA? 

No hay duda de que, con el tiempo y su adaptaciòn al esquema, Howard hará una masiva diferencia en la cancha para los Lakers y probablemente sumará números individuales en la posición de centro que los Lakers no han visto desde que Chamberlain, Abdul -Jabbar y O'Neal patrullaban la pintura. O quizàs no. Howard trae consigo un rosario de lesiones que minaron su carrera en la pasada campaña. El otrora Superman se ha visto vulnerado y vulnerable. 

Pero si Howard quiere unirse a sus predecesores en el departamento de campeonatos, tendrá que ganar su primero más rápido de que ellos lo hicieron en L.A., ya que la mayoría de sus jugadores de apoyo se habrán ido antes de cuatro años y tres entrenadores, como dice la fría estadística.

La salida indecorosa de Mike Brown, la desprolija llegada de D'Antoni, la negativa de Phil Jackson, el fallecimiento de Jerry Buss, las inconstancias de Pau Gasol, las lesiones de Steve Nash y Kobe Bryant, los contratos expirantes sobre las espaldas de los veteranìsimos Antawn Jamison y Ron Artest no hacen mas que conspirar contra el esquivo pasaporte al tìtulo de Dwight Howard y su frustrada consagraciòn a lo largo de su ya cumplida dècada en la Liga.




Fuente estadìstica de archivo: William Cohen, ESPN Stats & Inf.