jueves, 3 de octubre de 2013

GRANDES PELEAS - ROBERTO DURÁN vs. VINNY PAZIENZA I y II (Las Vegas 1994/ Altantic City 1995)




EL OCASO DE "MANO DE PIEDRA"




El 25 de junio de 1994 en Las Vegas, con 43 años de edad, combatió de nuevo por el título mundial de la categoría supermedia, (168 libras) pero avalado por el Consejo Internacional de Boxeo, realizando una competitiva pelea ante el italo-norteamericano Vinny Pazienza, (37-5-0) de 32 años -11 años menos que Durán-. Pleito que a juicio de la mayoría de los entendidos y del público, Pazienza perdió de manera amplia, ya que Durán a pesar de ser mayor edad se mostró todo el combate muy superior.

En base a pura experiencia más que a preparación física, no solo sorprendentemente lanzó más golpes que su joven y ágil rival, sino que fueron más claros y de mayor poder, llegándo incluso a enviar a la lona a Pazienza a la altura del 1:28 del quinto asalto con un golpe de derecha al mentón; sin embargo los jueces Chuck Giampa 113-117 |Jerry Roth 112-117 |Dave Moretti 112-117 le favorecieron a Pazienza con una victoria injusta ante Durán. Luego de una pelea preparatoria ante Heath Todd (25-4-0) que gana por nocaut técnico en el séptimo asalto, se enfrenta el 14 de enero de 1995 nuevamente a Pazienza en Nueva Jersey en la pelea de revancha y en esa misma categoría.

Pazienza ganó esta vez claramente a un Roberto Durán que se presentó fuera de forma, -2 kilos más que en el primer combate- lento y con una estrategia de pelea poco precisa y efectiva, donde el constante golpe de derecha de Pazienza, -quien nunca ofreció un blanco fijo a ser golpeado y se mantenía en constante movimiento alrededor del panameño- hizo mella en la anatomía del panameño quien esta vez solo mostró escasos reflejos de su otrora grandeza. 


Como lo fue de fiel ejemplo, a la altura del 1:40 del tercer asalto cuando casi derriba a su rival. Durán se notó muy cansado en el último asalto y su letal recto de derecha lucía carente de velocidad y poder, por lo que su estrategia final de buscar el KO falló y terminó perdiendo con una puntuación en las tarjetas de los jueces Tim Figley 111-117 | Joseph Pasquale 112-116 | Debra Barnes 110-118. A partir de este momento se hizo evidente que el panameño empezaba a perder efectividad y nivel boxistico a causa de su avanzada edad para el cuadrilátero y desapego al entrenamiento como preparación a sus combates, estirando más allá de la cuenta su ya dilatada carrera profesional.  


Clip - link pelea completa (I):



Clip - pelea completa (II):



No hay comentarios:

Publicar un comentario