miércoles, 23 de octubre de 2013

GRANDES PELEAS - JACK JOHNSON vs. TOMMY BURNS (Sidney, 26/12/1908)




EL INSTINTO PRIMITIVO



A inicios del siglo XX Jack Johnson se encontraba entre los mejores boxeadores de su categoría, pero nunca un boxeador negro había disputado el título de los pesos pesados, es más, las diferencias raciales todavía eran tan marcadas, que estaba fresco el recuerdo del último campeón, John Sullivan cuando se negó a pelear con un retador negro diciendo: "nunca boxearé con un negro, nunca lo he hecho y nunca lo haré", y el campeón de aquella época, Jim Jeffries, esgrimió el mismo argumento de Sullivan para rechazar a Johnson.
Tras retirarse Jim Jeffries, Marvin Hart ganó el título vacante y lo perdió en 1906 ante el canadiense Tommy Burns, Jack Johnson no lo pensó dos veces y decidió provocarlo. Tommy Burns defendió su corona en varios países y nuestro protagonista lo fue siguiendo por todo el mundo, peleando en los mismos lugares donde el canadiense defendía su título. Lo siguió por Irlanda, Francia y Australia, sentándose en primera fila para hacerse notar y que le diese una oportunidad.

Sería en Australia, después de defender su título en Sídney, donde Burns anunció que le daría una oportunidad a Johnson pero con dos condiciones: el cobraría $ 35000 mientras que Johnson sólo $ 5000, y su propio manager sería el árbitro. Finalmente, para que se vea más legal y asista mucho público, decidió cambiarse de árbitro. Johnson aceptó porque estaba convencido de que podía ganarle.

El promotor construyó un recinto con gradas de madera en Sídney. El combate tuvo lugar el 26 de diciembre de 1908 y Johnson lo ganó con mucha claridad. Mientras golpeaba al canadiense lo humillaba diciéndole: “Vamos Tommy ¿no sabes golpear más fuerte?”, mientras el rostro del campeón estaba bañado en sangre. Por fin, con un potente cruzado de derecha, el canadiense cayó en el 14º asalto.

Era tan fuerte la humillación que estaba recibiendo el púgil blanco que la policía de Sídney ordenó a quienes rodaban la pelea, que parasen la filmación para que no queden registros del bochorno. De esta forma Jack Johnson se convertía en el primer Campeón Mundial de raza negra en la categoría de los pesados.


Clip - Highlights de la pelea:



No hay comentarios:

Publicar un comentario